El Gallo, casi clasificado
 PRIMERA B - ZONA B PRIMERA B - ZONA B  UAI-Urquiza UAI-Urquiza  Deportivo Morón Deportivo Morón

El Gallo, casi clasificado

Volvió al triunfo y, a falta de una fecha, depende de si mismo para asegurar su lugar en el Reducido, al cual ya no podrá acceder UAI Urquiza. (Foto: José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: 
Luego de un primer tiempo bastante parejo y de escasas emociones, Morón salió más decidido en la parte final, llegó al gol y a partir de allí fue dueño casi absoluto ante un Urquiza que se fue perdiendo en la cancha y que jamás estuvo cerca de llegar al empate. 

QUE HICIERON
UAI URQUIZA: Trató de hacer su juego con desplazamientos prolijos y tomando los recaudos lógicos para no correr riesgos en el fondo, pero los espacios eran reducidos y entonces se le complicaba llegar con cierto peligro hasta el arco de Peratta. Encima, Pérez y Suárez aparecieron muy a cuentagotas y eso se notaba a la hora de atacar. En el segundo tiempo se fue cayendo con el correr de los minutos, se desordenó y cedió algunos espacios que le empezaron a costar caro, como la jugada del penal que lo dejó abajo en el marcador. Los cambios no lograron revertir la historia, buscó el empate con más ganas que fútbol y Cano salvó en forma estupenda el segundo casi sobre la raya (ver “La salvada del año”). Con la derrota consumada se esfumaron las chances de pelear por el tercer ascenso luego de una muy aceptable campaña.

DEPORTIVO MORÓN: Si bien el empate no le caía mal teniendo en cuenta que cerrará el torneo de local, salió a buscar los tres puntos desde el inicio, aunque la misión no era fácil ante un equipo que le jugaba de igual a igual y que tampoco se le regalaba. Todo estaba muy cerrado, típico de un partido del que hace un gol gana y entonces tras el descanso salió a jugar con una cuota mayor de decisión, de dinámica y profundidad. Altobelli fue derribado en el área, Mariano Martínez transformó el penal en gol y a partir de allí se le abrieron los caminos porque empezó a encontrar ciertas facilidades. Gerardo Martínez, en su primer remate desde casi media cancha, hizo lucir al arquero y después fue inteligente para manejar la pelota en terreno rival. Peratta casi no tuvo trabajo y el “Gallo” terminó ganando un partido clave, ya que con solo empatar el último encuentro entrará al Reducido sin depender de otros resultados.

EL PANTALLAZO
Mucho entusiasmo desde temprano por el gran desafío que se jugaba el “Furgón”, que en esta oportunidad estuvo acompañado por cerca de 400 hinchas, de los cuales casi un centenar observaron el partido pegados al alambrado para protegerse del sol a la sombra de las banderas que poblaron todo el perímetro. En la cabecera, además de los trapos habituales, hubo dos cruzados que decían “Somos Ferrocarril Urquiza. La c… de tu madre” y “Fuerza Leo”, que había sido mostrado por los jugadores en el inicio.  El aliento fue seguido por la percusión y las trompetas los noventa minutos, durante los cuales en dos oportunidades se acordaron de su ocasional rival cantándoles “Los del Gallo son todos p…”. Pese a la derrota, hubo aplausos para todos los jugadores en reconocimiento a la gran campaña y en la despedida entonaron “No pasa nada, no pasa nada. A Urquiza lo queremos en las buenas y en las malas”. De Morón hubo una comitiva de unas 50 personas y muchos medios partidarios que se fueron más que contentos por el triunfo.

UAI URQUIZA 0: Matías Cano (8); Maximiliano Ferreira (5), Gastón Silva (6) A, Cristian Cepeda (5) A y Darío Duete (5) A; Ariel Viegas (5) (63´ Javier Monzón), Leonardo Céliz (6) A e Isaac Suárez (5); Raúl Pérez (4) (54´ Juan Presentado 5); Gabriel Garcete (5) y Ezequiel Vidal (4) (66´ Isaac Acosta). DT: Guillermo De Lucca. Suplentes: Ignacio Pietrobono, Nicolás Bauchet, Juan Canay y Sebastián Gómez

DEPORTIVO MORÓN 1:
 Sebastián Peratta (6); Rodrigo Lemos (7), Cristian González (6), Emiliano Mayola (5) y Ariel Otermín (5) (77´ Gastón Montero); Cristian Yassogna (6) A, Damián Toledo (6) A, Cristian Lillo (5) y Federico Domínguez (5) (74´ Emanuel Pio); Mariano Martínez (6) (69´ Gerardo Martínez 7) y Leonel Altobelli (6) A. DT: Blas Giunta. Suplentes: Agustín Gómez, Nicolás Gásperi, Guillermo Suárez y Javier Pérez.

Jugado el 8 de noviembre 
Goles: 61´ Mariano Martínez (DM) de penal.
Incidencias: No hubo.
Árbitro: Gonzalo López Aldazábal (6). 
Cancha: UAI Urquiza (Muy buena). 
Público: 450. 
Resultado Moral: UAI Urquiza 0 – Deportivo Morón 1.

“La salvada del año”
 
 
En el minuto 28 de la segunda etapa, con Morón ya ganando, Gerardo Martínez cruzó la mitad de la cancha y al ver adelantado a Matías Cano sacó un remate por arriba que llevaba como destino el arco. Sin embargo, cuando todos los del “Gallo” se preparaban a gritar el gol y los “Furgoneros” se agarraban la cabeza por semejante conversión, el uno local culminó su desesperada corrida con una maniobra espectacular mezcla de tijera y de media chilena para salvar una nueva caída de su valla. La imagen de semejante salvada se popularizó enseguida por las redes sociales, páginas de internet y canales de tv, no solo argentinos sino también del exterior.