La Paternal vuelve a creer
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Colón (Santa Fe) Colón (Santa Fe)  Argentinos Juniors Argentinos Juniors

La Paternal vuelve a creer

Argentinos Juniors derrotó a Colón en Santa Fe e ingresó a la zona de ascenso, aprovechando el empate de Boca Unidos ante Gimnasia de Jujuy, justo antes de cumplir con la fecha libre programada para la próxima jornada. (Foto: Luis Cetraro)

Por Nicolás Di Pasqua

En un partido clave para sus aspiraciones de ascenso, Argentinos Juniors consiguió una victoria fundamental en el Cementerio de los Elefantes que alimenta la ilusión de regresar a la máxima categoría luego de hilvanar, por primera vez en la temporada, una seguidilla de tres éxitos desde la llegada de Néstor Raúl Gorosito a la dirección técnica del equipo. Con la victoria, el ‘Bicho’ se coloca dentro de los puestos de ascenso en la Zona A del certamen más importante del fútbol de ascenso de nuestro país.

El encuentro comenzó transitando el camino de la imprecisión y la lucha con ambos bandos prestándose la pelota permanentemente y generando más de veinte minutos de bajísimo nivel futbolístico que fueron apuntalados por un campo de juego en mal estado que agregaba posibilidades de error al nerviosismo de un partido con aroma a final. El balón iba y venía de un campo a otro sin destino concreto y sin intención clara de acercarse a cualquiera de los dos arcos. Sólo un envío largo de Miguel Torrén que Juán Ramírez, a la postre la figura del encuentro, rescató antes de que el balón se perdiera por línea final y habilitó a Lautaro Rinaldi que terminó errando el derechazo delante del área chica, fue el toque de peligro de una olvidable mitad inicial del primer tiempo.

Algunos le llaman efectividad, otros oportunismo, otros meramente suerte, pero Argentinos Juniors, sin demasiado mérito, alcanzó la ventaja a los 25 minutos desde el esfuerzo de Rinaldi y con la colaboración encomiable de Gerónimo Poblete y Franco Lazzaroni que con sus dudas le permitieron al delantero de los de La Paternal puntear el balón para el ingreso de Ramírez que definió con precisión, entre las piernas de Jorge Broun, para abrir el marcador y llenar de incertidumbre al mundo ‘sabalero’. Desde allí y hasta el final de una primera etapa accidentada que terminó con las lesiones de Cristian Ledesma, Torrén y Fernando Telechea, el local fue preso de sus propias urgencias y la visita fue modelando el esquema contragolpeador que utilizaría decididamente en el complemento.

Los ingresos de David Ramírez y Raúl Becerra para el inicio de la etapa  final nunca terminaron de encontrar los resultados buscados y Colón careció de juego y de ideas. Para  colmo, Martín Zapata, que había reemplazado a Ledesma y Fabio Vázquez se adueñaron de la mitad del campo y permitieron mayor caudal de juego a los pies de un Ramírez que se tomó en serio el lugar de Juan Román Riquelme y manejó los ritmos del contraataque visitante con Rinaldi como socio exclusivo ante la flojísima actuación de Reinaldo Lenis. Con todo esto, no extrañó que llegara el segundo gol, que arribó tras un remate de Rinaldi que se desvió en Mariano Bíttolo y se incrustó junto al palo izquierdo del sorprendido Broun poco antes de cumplirse un cuarto de hora de la segunda etapa.

Colón continúo constituyéndose en un manojo de nervios y el ‘Bicho’ pudo haber aumentado el marcador en mayor medida a la que el dueño de casa estuvo a tiro del descuento. Sólo un sutil toque de Becerra por encima de Adrián Gabbarini que pegó en el travesaño, tras un pelotazo de Bíttolo que llegó al área con más fortuna que intención, tuvo el peligro necesario para que Colón pudiera preocupar al ex arquero de Independiente.

El local queda, con este resultado, en zona de ascenso pero sin entrenador. Diego Osella presentó su renuncia como entrenador y la dirigencia sabalera deberá buscar de urgencia el timonel que lleve el barco a buen puerto con cuatro fechas por delante en el torneo. Argentinos enderezó su rumbo a tiempo y tas la fecha libre deberá continuar por el camino del éxito para no llegar  al final del torneo dependiendo del destino ajeno, mientras sueña con conseguir aquel ascenso que los nombres daban por seguro antes del inicio de esta temporada.

COLÓN 0: Jorge Broun (5); Leandro Castillo (5), Franco Lazzaroni (4), Lucas Landa (4) y Mariano Bíttolo (5); YamilGarnier (4)(45’ David Ramírez 3) y Gerónimo Poblete (5); Gustavo Villarruel (4)(59’ Facundo Curuchet 3) y Lihué Prichoda (6); Cristian Pavón (5); Fernando Telechea (4)(45’ Raúl Becerra 5A). DT: Diego Osella. Suplentes: Andrés Bailo, Germán Conti, Matías Ballini y Facundo Callejo.

ARGENTINOS JUNIORS 2: Adrián Gabbarini (5); Cristian Álvarez (6), Miguel Torrén (6)(45’ Juan Savia 5), Matías Caruzzo (5) y Ezequiel Garré (6); Gaspar Iñiguez (5), Cristian Ledesma (5)(42’ Martín Zapata 6A) y Fabio Vázquez (6); Juan Ramírez (7); Reinaldo Lenis (3) y Lautaro Rinaldi (6)(81’ Gonzalo Castillejos). DT: Néstor Gorosito. Suplentes: Luis Ojeda, Nicolás Freire, Ezequiel Ham y Facundo Coria

Jugado el 11 de noviembre
Goles:
25´ Ramírez y 50´ Rinaldi
Cancha: Colón (mala)
Árbitro: Darío Herrera (6)
Resultado Moral: Colón 0 - Argentinos Juniors 1

Y SE FUE OSELLA
No solo la derrota hizo ruido en Santa Fe. Es que tras el partido, Diego Osella renunció a la dirección técnica de Colón. Entre otras cosas, dijo "No puedo ser egoísta y pensar en mí a pesar de estar a un paso del ascenso, tengo que pensar en Colón. Y los dirigentes piensan de la misma manera”. Además, afirmó “Con todo el dolor del alma dejo una institución que quiero mucho, que me dio la posibilidad de dirigir, a la que voy a estar eternamente agradecido. Nosotros le dimos mucho a Colón, pero Colón nos dio más. Me voy conforme porque di el 100 por ciento de mi capacidad. Ahora voy a alentar como un hincha más, desde afuera, para que termine todo bien”. Finalmente, cerró  “es necesario que venga gente nueva y reinice o reacomode a un plantel que, si pega esa idea, va a llegar seguramente a Primera”: