Estuvo cerca, estuvo lejos
 PRIMERA C - ZONA B PRIMERA C - ZONA B  San Telmo San Telmo  Deportivo Laferrere Deportivo Laferrere

Estuvo cerca, estuvo lejos

El Candombero no pudo con Laferrere y ahora definirá en un mano a mano con Flandria el ascenso directo. ¿Cuánto influyó no haber jugado este partido en la Isla Maciel, con su público? (Foto: Soy de Telmo)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
La jugada que cambió el partido: Acevedo pateó desde afuera, y con Monasterio ya vencido, la pelota reventó el palo. En la acción siguiente, llegó el tiro libre que -rebote en el poste de por medio- derivó en el gol de Laferrere. 

QUE HICIERON
SAN TELMO: Muy nervioso desde el vamos, y con Galeano cercado por completo, no tuvo mayores variantes ofensivas. Apenas un par de Ricardo Segundo, una de ellas bien resuelta por Monasterio. No pudo hacer pie en el medio, apenas el combativo Orfila sobresalió en un terreno del campo donde Lafe ejerció supremacía. Leiva aportó oxígeno por derecha, pero faltó mayor colaboración de los volantes. El gol lo llenó de ansiedad y nervios. Porque el Candombero salió a jugar el segundo tiempo con una actitud distinta, con mayor presencia en el campo visitante, decidido a ganar el partido. Y, al verse 0-1 abajo, todo eso se le vino encima. Terminó yendo como pudo, muchas veces a los ponchazos, con remates de media distancia, con centros, cada vez con las ideas menos claras, pero sumando corazón y coraje, para no darle ni una mínima a ventaja a Laferrere para que pudiera aprovechar una contra. El gol de Pizarro llegó en el momento justo, como para que pudiera aprovechar el envíon y ganarlo. Pero a partir de ahí el encuentros se hizo muy cortado, hablado, con poco tiempo de juego, y más allá de alguna situación que puso en apuros a Monasterio, llegó al final con una sensación extraña. Es que dejó ir dos chances de ascender directo, algo que parecía un hecho tras ganarle a Flandria en la Isla. Sin embargo, estuvo a sólo 10 minutos de quedarse sin nada, y quizás esto último es lo que se lleve para jugar la final el día sábado.

DEPORTIVO LAFERRERE: Durante el primer tiempo, sin ser descollante, superó en varios tramos a San Telmo. Es cierto que no generó muchas chances, pero en el juego y en el empuje, fue más que su rival. Se impuso en la mitad de la cancha, primero quitando, mordiendo en todos los sectores, y luego jugando, quizás sin demasiada resolución en los metros finales (nuevamente "Tortuga" Fernández jugó muy solo), pero controlando el partido. Tuvo algunos descuidos en el fondo, sin embargo su mayor mérito fue no dejar jugar a Galeano. Cuando parecía que se empezaba a quedar, encontró el gol a poco de iniciado el complemento. A partir de ahí, si bien mostró cierta firmeza defensiva, no pudo aprovechar los nervios del local para lastimar y dar la estocada final. Luego del empate entró en un ida y vuelta, más por inercia que por juego, generando poco y dependiendo de alguna pelota parada. Nuevamente, se quedó sin chances de ascenso, redondeando otro año para olvidar rápidamente.

EL PANTALLAZO
Habría que empezar a reconsiderar el concepto de "puertas cerradas". Antes que eso, cabe preguntarse -la respuesta ya la sabemos, simplemente no la entendemos ni la aceptamos-, por qué San Telmo no jugó en su cancha y ante su gente. En total, 150 hinchas, allegados, dirigentes, periodistas, amigos de amigos y simpatizantes del Candombero dieron el presente en Adrogué. El control de la APREVIDE no estuvo tan celoso, por lo cual otros 50 hinchas, allegados, dirigentes, periodistas y amigos de amigos de Lafe también pudieron estar. En la tribuna (la que está al lado de las cabinas) en la que se ubicó la gente local, también estuvo el DT Pablo Vicó viendo el partido, junto a un par de allegados de Brown. De hecho, desde una casa lindante, colgaron una bandera del Tricolor con la leyenda "Señor la muerte". Hubo buen recibimiento para el local. Curiosamente, apenas empezado el partido, desde el banco visitante tiraron un sapo vivo para el lado de la tribuna, devuelto de igual manera -ergo, por arriba del alambre- por un allegado del local. Muchos nervios desde el minuto cero, pidiendo absolutamente todo y entrando en un ida y vuelta con los jugadores de Lafe. Estuvieron muy pendientes de Flandria (sobre todo en el entretiempo y después del gol visitante), cantaron "Para ser campeón, hoy hay que ganar..." y gritaron el gol del empate efusivamente, aunque luego hubo algunas discusiones entre un hincha y un par de jugadores que no habían sido convocados y "defendían a sus compañeros". Despedida con aplausos y con una catarata de insultos para Iglesias y para los jugadores de Lafe, que devolvieron gentilezas con gestos de "se quedan en la C". En la retirada, caras largas. Por su parte, el DT de Lafe, Quiroga, vivió el partido muy animadamente en la terraza junto a cuatro camarógrafos y algunos periodistas. Además, en la tribuna "Gastón Grecco", cinco personas más siguieron atentamente el partido.

SAN TELMO 1:
Anchoverri (5); Leiva (6)(78´ Splinvalo), Hernán González (6), Pizarro (6)A y Bonassies (5); Ingenthrón (5)(76´ Scamporrino), Orfila (6), Matías Díaz (5)(50´ Acevedo 6A) y Ruano (5); Segundo (6) y Galeano (5). DT: Franzoni. Suplentes: Cardozo, Ruelfi, Aguirre y Caprarulo
DEPORTIVO LAFERRERE 1: Monasterio (5); Sebastián Pérez (6), Nieva (6), Fernando Castro (6) y Ordano (6); Néstor García (5)A; Adrián Castro (5)A, Witoszynszki (5)(79´ Vallejos), Marzoratti (6)(82´ Brunetti) y Malemacci (5)(71´ Palmerola); Gustavo Fernández (5). DT: Quiroga. Suplentes: Leandro García, Montiel, Galeazzi y Moreno

Jugado el 19 de noviembre
Goles: 57´ Fernando Castro y 80´ Pizarro
Expulsado: 88´ Fernando Castro
Cancha: Brown de Adrogué (muy buena)
Árbitro: Gastón Iglesias (3) Se guardó varias amarillas y el partido se le terminó yendo de las manos. Adicionó tres minutos cuando, por todas las interrupciones que hubo en el complemento, debió haber dado dos minutos más.
Público: 205 (a puertas cerradas)
Resultado Moral: San Telmo 1 - Laferrere 1

JORGE FRANZONI: "San Telmo va a salir campeón. No entiendo por qué no jugamos en nuestra cancha, pero este es el fútbol argentino, un día vamos a jugar a las 3 de la mañana en la luna. Este grupo me dio todo, y en el vestuario les dije que no quería ver a nadie con la cabeza gacha. Ahora nos queda otra final, ya jugamos tres, y a Flandria le ganamos dos veces; no veo por qué no le podemos ganar una tercera".

NICOLÁS PIZARRO: "Estamos muy confiados y con muchas ganas, ya pasamos muchas. Nosotros le damos para adelante. Este partido, con nuestra gente, hubiera sido diferente".