De la mano de Noriega, Los Andes es Nacional
 PRIMERA B - ZONA B PRIMERA B - ZONA B  Los Andes Los Andes  Almagro Almagro

De la mano de Noriega, Los Andes es Nacional

Su goleador apareció de jugada y penal para dar vuelta el partido, encarrilar al Milrayitas a la victoria, y al ascenso luego de cinco años. (Foto: Jonathan Rincón)

Por Víctor Isray

LA CLAVE: La reacción en pocos minutos del conjunto Milrayitas, de dar vuelta un partido impensado, y su máximo artillero se encargó de hacerlo, mas alla de cerrar el pleito en el final, la victoria nunca se le complicó. Triunfo para retornar nuevamente a la divisional de la cual había descendido hace mas de cinco años cuando perdió en la Promoción frente a Deportivo Merlo.
 
QUE HICIERON: Los Andes: No esperaba encontrarse en desventaja por lo que significaba su rival, que ocupaba los últimos puestos de la tabla. Sin embargo su goleador, cuando no, Noriega (que perdió un gol hecho estando 0-0) tuvo su desquite con un magnífico testazo y cinco minutos mas tarde con un penal suyo revirtió la historia. Fue tranquilizadora esa ventaja si se quiere, pero el nerviosismo, imprecisión ,las pulsaciones, el cansancio que se notaba transcurridos los minutos se empezaba a sentir; pero un factor extra le sonreía porque Acassuso (su escolta) iba perdiendo. De ahi hasta el final pasó poco, solo quedó la definición del ingresado Soria que solo no dudó ante Peranic sellando el resultado y el ascenso de los de Lomas de Zamora a la B Nacional. Un campeón de punta a punta.
 
Almagro: El invitado a la fiesta si se quiere, pero que le aguó transitoriamente la diversión cuando Arce, tras centro de Castano abrió la cuenta, donde el local no se esperaba encontrarse con ese panorama. No pudo sostener la ventaja ante la arremetida del conjunto de Nardozza, casi no ofreciendo resistencia al darle vuelta el marcador. En cancha se vio un equipo como a lo largo de este corto torneo, teniendo limitaciones evidentes de mitad de cancha hacia atrás, falta de juego para abastecer a los atacantes  especulando con el error rival más que buscando juego propio, y para colmo redondea un semestre olvidable con una nefasta racha de 15 partidos sin sumar de a tres.
 
EL PANTALLAZO: En la previa observamos en la estación de Lomas como el hincha se juntaba de a poco y pasaba de “colado” a los “544” que salían de ese lugar hacia el “Eduardo Gallardón” lo mismo del otro lado para aquellos ómnibus que lo hacían desde Villa Albertina y barrios linderos. Al llegar al estadio se apreciaba todo tipo de merchandising de Los Andes en la calle. La platea media hora antes ya estaba colmada en un 100 % la cual con lo justo se pudo encontrar un lugar. Recibimiento a pleno con “Lomas mi buen amigo........” que comenzaba con papeles de diarios, luego bengalas, humo rojiblanco, globos, rollos de cinta blanca de los famoso “Rapipago”.Los sectores populares, con restricciones en ambos casos, en especial la ex visitante donde pudo entrar muy poco público, lucieron con 25 banderas, 30 de palo y tirantes. El 0-1 fue un baldazo de agua fría rapidamente cambiante con el 1-1 con el “Soy de Lomas.........” y el 2-1 a favor fue ese grito efusivo interminable donde el “Noriega(4)” se hizo oir.Los últimos 15 minutos todos cantaron incluidos los sectores disidentes de las populares “Ya ya lo ve(2) el que no salta es Temperley”, continuando “Palo(2),palo bonito palo eh,somos campeones otra vez”, luego “Y si señores yo soy de Lomas...” y tras el tercer gol el “Dale Campeón” se extendió por varios minutos con los protagonistas del ascenso cuando fueron a dar la vuelta de cara a su gente.  Los jugadores milrayitas le dedicaron el ascenso a Pipo Marín. Ya en vestuarios siguió el carnaval con “Esta es la banda del Milrayitas la que se c...a Chacarita se mueve para aca,se mueve para alla,esta es la banda mas loca que hay” luego “Y dale alegría alegría a mi corazón, lo único que te pido ganemos hoy.El campeonato local es mi obsesión, tenes que dejar el alma y el corazon, ya vas a ver no somos como los p... de Temperley” culminando con “El que no salta es Taladró”(8). Luego estos retornaron nuevamente al campo de juego para dar otra vuelta pero esta vez con sus familiares, algún que otro hincha que pudo pasar mientras otros pugnaban por ingresar ante el estricto control de seguridad Ya con el sol ocultandose desde la popular se quedaron alentando aun y otros ya se habían ido del estadio enfilando hacia la plaza y centro lomense para seguir los festejos con los bocinazos de vehículos que se iban acercando a esos sectores. De Almagro un puñado de allegados.
 
LOS ANDES 3: Gagliardo (6); E. Martínez (6)A, M. García (6), Franco (5) y Segovia (6); Galeano (6)(74’ Soria A), Lorefice (6), Pajón (5)(59’ Ruiz Díaz 6A) y Cisterna (5)(78’ Barreiro); Vera (5)A y Noriega (7). DT: Nardozza. Suplentes: F. Díaz, Barale, Luna y Linas.
ALMAGRO 1: Peranic (5); Sansotre (4)A(45’ Sparapani 5), Schunke (5), Ianiero (4) y Luciatti (4)A; Ruquet (5), Lillo (5)A, Cháves (5)A(76’ Basualdo) y Arce (6); Castano (5)(76’ Yaqué) y Corado (4). DT: Finarolli. Suplentes: Morel, Arrechea, Quiróz y Ruiz Sosa.
 
Jugado el 19 de noviembre 
Goles: 21’ Arce,25’ y 30’ Noriega (2do de p) y 89’ Soria 
Cancha: Los Andes (buena) 
Árbitro: Mastrángelo (5) 
Cancha: Los Andes (buena) 
Público: 10.000 
Resultado Moral: Los Andes 3 - Almagro 1
 
Voces Campeonas:
 
Fabián Nardozza: “La unión del grupo fue la clave fundamental.Mantuvimos la base,trajimos pocos refuerzos que rindieron. El golpe de la derrota ante la UAI se asimilo rápidamente y este plantel se fortaleció mas aun y hoy fuimos justos campeones. No variamos el once inicial salvo por lesiones o suspensiones. Mérito de nueves meses de laburo que hoy lo coronamos con el ascenso”
 
Diego Galeano: “Me pellizco y no lo creo, tres ascensos en dos años y seguidos (Alvarado, Santamarina,Los Andes),fuimos justos ganadores no nos caimos en la adversidad y aguanté diez partidos infiltrandome por problemas en un pie. Ni loco quería dejar en banda al grupo”
 
Alejandro Noriega: “Tigre (2005) y este los dos mejores ascensos que vivi.Ser el goleador me pone orgulloso. Gracias a la gente que coreó mi apellido hoy, ellos también ganaron su campeonato”
 
Gustavo Ruiz Díaz : Debuté aca en el 2001,volvi despues de seis años y un ascenso ¿que mas puedo pedir? Que te ovacionen cuando entrás sabiendo que iba a tener que pelearla apenas llegue,no tiene precio el “Ole (4) Toro (2)” es lo mas hermoso que vivi”. Al hincha de los Andes decirle,gracias por todo”
 
Maximiliano García: ”Hace un año me fracturé en cancha de Suarez y pense que me iba a costar volver .Me tocó reemplazar a un compañero por suspensión al comienzo del torneo y Fabián (Nardozza) me ratifico la confianza y solo no jugué un partido por amarillas ademas pude convertir. Un ascenso hermoso es este como fue el mio hace siete años con Alem”
 
Datos: Antes como jugador,hoy como kinesiólogo: Es el caso de Mauricio Di Benedetto que en el 2008 integró el plantel que le gano en la promoción a Chicago y ascendio a la B Nacional.
 
Para Zeballos tambien el tercero: El volante central no jugó por estar expulsado, pero sumó su tercer ascenso (Colegiales 2003 y 2008) y Los Andes (2014)