Un grande que empieza a volver: San Miguel
 Primera D Primera D  San Miguel San Miguel  L. N. Alem L. N. Alem

Un grande que empieza a volver: San Miguel

El Trueno Verde no podía estar en la D. Con un proyecto a largo plazo, que tuvo defensores y detractores, pero sobre todo tuvo constancia; más un apoyo multitudinario y de conducta ejemplar, San Miguel le dio vuelta la final a Alem, lo festejó en penales y está de regreso en la C, primer paso de lo que quiere ser su refundación futbolística. (Foto: truenoverde.blogspot.com)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: El gol de Pons. Fue en el momento justo, cuando San Miguel parecía desorientado y no encontraba el cómo para entrarle a Alem, por más que el Lechero no ofreciera nada del medio hacia adelante.

QUE HICIERON: San Miguel: La tenía brava, pero a su vez sabiendo que esa localía fue su fuerte a lo largo del certamen. No traicionó su estilo de salir jugando en campo propio, lo hizo hasta de manera parsimoniosa para lo que había en disputa, pero su falla de la primera parte fue no encontrar la verticalidad, salvo en algunos arranques de Liporace, para poder pisar el área rival sin recurrir al pelotazo. El tanto de Pons en medio de un temporal de viento, justo al final de la primera parte, fue el envión necesario. Ya  pasó a ser un equipo más agresivo basado en la presión, que usó para recuperar una pelota que se iba por línea de fondo haciendo que Bernabé, aquel que siempre trató de mostrar el camino, colocara el 2 a 0. Resultado que le daba la calma de haberse sacado la carga de encima, pero ya el esfuerzo iba pasando factura y Hernández optó por guardar los cambios para el rato final. En los penales Acosta se colocó el traje de héroe, y el equipo se sobrepuso a haber estado dos goles abajo en la serie desde los doce pasos. Ascenso justo porque es un equipo que siempre propuso, con aciertos y errores.

Alem: Su plan fue claro. Defender el 2 a 0 de la ida a como diera lugar. Y esto podía incluir hacer un poquito de tiempo, rechazar sin miramientos y resignar la contra y las llegadas por las bandas. Como los centrales respondían, iba teniendo controlado al local casi que mansamente, pero su suerte comenzó a sellarse con el mencionado tanto de Pons. En la segunda parte no movió mucho sus piezas hasta que quedó 0-2 y se dio cuenta que así vendría en algún momento el tercero. Se adelantó un poco y pasó a jugarle de igual a igual, pero no supo ser agresivo pese a que lo intentó. Sabor amargo lógico, pero más intenso que lo normal porque van dos veces que el ascenso se le escapa de forma increíble en solo 7 meses.

EL PANTALLAZO: Tarde inolvidable en todos los aspectos para el hincha de San Miguel. Demostró su poder de convocatoria con 8.000 hinchas (estadio desbordado por donde se lo mirara), más gente que quedó afuera sin poder ingresar. Hileras de hasta dos o tres personas en los alambrados y damos fe que hubo muchos que aunque entraron al estadio deben haber visto poco y nada de partido. El recibimiento, pensado en la semana mediante colectas de diarios más la compra de humos por doquier, fue sencillamente inolvidable. Cabe destacar que hubo gente que se notó que no se acercaba hace años al Malvinas, como aquel que le preguntaba a su vecino de alambrado ¨¿con quién juega hoy San Miguel?¨.
   Ya con la pelota rodando, mucho empuje con las trompetas y aliento que de a ratos era unánime con picos tradicionales como el ¨Vamos (3) San Miguel...¨. La platea era una popular más. No obstante el flojo primer tiempo del equipo les sacó ritmo y a los 41´ la barra decidió subirse al alambrado, actitud que, según confiaron luego algunos, era más cábala que reclamo, aunque advertían ¨...prepará la ambulancia prepará el patrullero / porque Los Polvorines va a ser un matadero...¨.. La voz del estadio pidió que bajaran y no empañar la fiesta, se bajaron y vino el gol.
   Para los segundos 45´ se hizo presente un diluvio que cambió los estados de ánimo, ya que para no sentir la cortina de agua había que cantar, además el gol vino rápido y de ahí en más pasaron a acordarse de rivales como Tigre, Morón, Chacarita, y el hit más reciente: ¨a los p...de Cole / le pedimos que no sean cobardes / no te plantaste, corristes en Munro por todas partes / vamos vamos vamos Trueno Verde, pongamos mas huevo, para salir primeros, ooh...¨. Ya con los penales, antes de arrancar corearon la histórica ¨...nos bancamos los descensos, ahora hay que salir campeón¨, hubo un silencio que hería cuando quedaron 0-2, se festejó como un título la atajada de Acosta a Centurión, intentaron ¨chucear¨ a Molina con ¨ta cagado, el 7 ta cagado...¨, y el pico de incredulidad fue cuando Paz hizo retirar a sus compañeros por una pequeña invasión cuando faltaba el penal de Liporace.
   Al final la euforia se hizo sentir con un grito contenido por 17 años ¨Porque este año de Polvorines...¨, y celebraron con ¨Esta es la banda de Polvorines, la que se c...a la de Tigre¨. De Alem 35 allegados que fueron retirados antes del último penal local.

SAN MIGUEL 2: Acosta (7); Kippes (6), Bruselario (6), Alonso (5) y Aritto (5)(53´ Ontivero 5, 89´ Pastrana); Liporace (6), Bernabé (7)(88´ Pardini), Coronado (5) y Fiscella (5)A; Pons (6) y Chávez (5). DT: Patricio Hernández. Supl: Grieger, Caballero, Dubini y Lloret

LN ALEM 0: Paz (5); Correa (5), Centurión (5), Randazzo (6)A y Lucas González (5); Acuña (4), Kulich (5) y Cristeff (4)(81´ Ramasco); Dell Arciprett (5)(72´ Aragón); Molina (5) y Costa Repetto (5)(66´ Ubiría). DT: Diego Galeano. Supl: Ortiz, Moreyra, Traschler y Bossie

(jugado el 13/12) Goles: 43´ Pons y 61´ Bernabé Cancha: San Miguel (buena) Arb: Yael Falcón Pérez (6) Publ: 8.000 Moral: San Miguel 1 - Alem 0

Def. por penales: Por San Miguel convirtieron Pastrana, Fiscella, Pons, Coronado, Kippes y Liporace. Paz le atajó a Bruselario y Chávez desvió. Por Alem convirtieron Ubiría, Acuña, Correa, Ramasco y Molina. Acosta le atajó a Centurión y Aragón. Randazzo lo desvió.