Pupi Fútbol
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Atlético Tucumán Atlético Tucumán

Pupi Fútbol

Ferro fue más que Atlético Tucumán, pero perdía por la mínima diferencia hasta que Luis Salmerón, de gran entrega durante toda la tarde, marcó el 1-1 definitivo. (Foto: Telam)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: El ataque veloz de Oeste para lograr la igualdad en tan sólo 27 segundos del complemento, mediante un Salmerón que despertó expectativas cuando entró en acción. Con esa conquista, el local evitó que el Decano se asentara para aprovechar cualquier tipo de contragolpe letal.

QUE HICIERON: Ferro: En el balance general del partido, fue superior. Sin un rendimiento brillante, aunque con la iniciativa durante buena parte de la tarde, el Verde reunió méritos para quedarse con el triunfo. Pero le costó bastante en los metros finales, donde tuvo dos chances claras al principio y una más después de alcanzar la paridad. El Pupi, quien fue ovacionado por los hinchas, inquietó permanentemente a la defensa visitante junto con Víctor Gómez, el responsable de asistirlo en el 1-1. Además, si bien tuvo un segundo tiempo discreto, Julio Mozzo fue muy importante durante la etapa inicial. Bien ubicado, cortó y distribuyó con criterio. A través de los cambios, Marcelo Broggi buscó brindarle mayor dinámica a sus dirigidos. No fue suficiente para obtener la victoria como local.

Atlético Tucumán: La premisa que inculcó Juan Manuel Azconzábal estuvo lejos de ser productiva. Es que el Decano buscó una salida limpia para tener el control del balón y avanzar progresivamente. Sin embargo, entre la última línea y los volantes, quienes tenían la misión de ser los receptores, hubo mucha distancia. A excepción de Pablo Garnier, cuya tarea fue clave en el complemento, los mediocampistas quedaron en deuda. Pese a los déficits, el conjunto del Norte se puso en ventaja cuando Nicolás Romat encabezó un ataque en el que asistió a Guillermo Acosta, de buena definición. La ventaja le duró poco al equipo tucumano. Y si bien fue más directo en el aspecto ofensivo en los últimos minutos, careció de peso para lastimar.

EL PANTALLAZO: Más allá de las restricciones, al no poder contar con la tribuna visitante -restan los planos de evacuación y otros detalles-, unos 3.000 socios ocuparon toda la platea. Incluso algunos simpatizantes tuvieron que ocupar los escalones u observar el encuentro parados. Por eso antes del inicio, hubo insultos para Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que se demoraron demasiado las definiciones. Lo cierto es que, independientemente del malestar, la gente acudió a Caballito con entusiasmo. El aliento fue permanente, con reconocimiento en diversos momentos a Salmerón ("el Pupigol, el Pupigol") y respaldo al grito de "vamos, jugadores, digan lo que digan, por Oeste hay que dejar la vida". Ni siquiera la desventaja causó enojo. El apoyo continuó y encontró sus frutos en la segunda parte. Despedida con aplausos y canciones. Si bien las banderas estaban prohibidas, para evitar que obstaculizaran la visual, hubo 18 colgados en los alambrados de los sectores inhabilitados y tres más en los balcones de los edificios aledaños a la cancha.

FERRO 1: Damián Álbil (6); Eduardo Casais (5), Pablo Frontini (6)(A), David Achucarro (5), Nicolás Benavídez (5); Guillermo Vernetti (6)(73' Alexis Morales Heredia), Julio Mozzo (6)(A), Brian Aquino (4), Gonzalo Bazán (5)(73' Israel Coll); Víctor Gómez (6)(79' Reinaldo Alderete) y Luis Salmerón (7). DT: Marcelo Broggi
Suplentes: Christian Limousin, Oscar Sainz, Juan Larrea y Martín Bordonaro

ATLETICO TUCUMAN 1: Cristian Lucchetti (6); Nicolás Romat (6), Bruno Bianchi (4), Rodrigo Mieres (6), Fernando Evangelista (5)(A); Jorge Molina (4)(66' Albano Becica), Pablo Garnier (6), Franco Quiroga (4)(90' Julio Míguez), Leandro González (5)(84' Alejo Distaulo); Guillermo Acosta (6) y Cristian Menéndez (4). DT: Juan Manuel Azconzábal Suplentes: Josué Ayala, Franco Sbuttoni, David Valdez y Sebastián Matos

(Jugado el sábado 28/2) Goles: 41' Guillermo Acosta y 0'27'' del ST Luis Salmerón Cancha: Ferro (buena) Público: 3.000 (únicamente con socios locales) Árbitro: Diego Ceballos (6): atento para no comprar ninguna fricción de las que parecía falta
Asistentes: Mariano Rosetti y Juan Barrionuevo
Árbitro suplente: Lucas Di Bastiano
Resultado moral: Ferro 1- Atlético Tucumán 0

Víctor Gómez, que asistió a Luis Salmerón en la igualdad: "El desgaste lo hicimos nosotros. En el primer tiempo merecimos hacer un gol y no lo pudimos convertir. Hoy merecimos un poco más".