Atlético venció y se prende en la lucha
 Primera Nacional Primera Nacional  Atlético Tucumán Atlético Tucumán  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Atlético venció y se prende en la lucha

El Decano le ganó con justicia a Instituto y es el único escolta del líder Los Andes. (Foto: La Gaceta)

Por Santiago Re

LA CLAVE: 
La ofensiva por izquierda del Decano.

QUE HICIERON
ATLÉTICO TUCUMÁN: Con ganas de meterse en la pelea del campeonato, el conjunto tucumano salió a hacer valer su localía. Centró su juego en la banda izquierda, donde González y Evangelista encontraron un punto muy débil de Instituto.
Se puso en ventaja rápidamente luego de que Evangelista desbordó y tiró un centro bajo para que Molina la empujara a la red. No tuvo inconvenientes en la primera etapa, manejó la pelota y puso todas las condiciones del juego. En medio de su auge futbolístico, González encaró de izquierda a derecha y colocó sutilmente el balón junto al palo. De esta manera se fue al vestuario con ventaja de dos goles, pero sabiendo que desaprovechó otras oportunidades.
La segunda etapa fue más convulsionada, el rival se despertó y en un descuido de la defensa Decana, los cordobeses lograron descontar. A partir de aquí aparecieron los nervios, el cansancio y otros fantasmas que suelen complicar al equipo de Azconzábal. El ingreso de Cáceres y la subida de Evangelista le vino bien pero no logró llevar tranquilidad sino hasta el final, cuando el ex lateral de Boca desbordó una vez más por su sector y colocó el centro necesario para que Menéndez de cabeza (aunque algo incómodo) pusiera el 3 a 1 definitivo. No hubo tiempo para más.

INSTITUTO: La Gloria no llegó bien, desde el torneo pasado que venía pasándola mal y ayer nuevamente no pudo levantar cabeza. El equipo de Mazzola no generó juego en la primera etapa y no defendió como corresponde durante los noventa minutos. Muy poco de Soda y de Guerreiro arriba, algunos remates aislados dieron fe de que Instituto estaba en cancha pero nunca pudo complicar a su rival. Con poco lo complicaron muchísimo. Quizás Machín fue el jugador más destacado de la visita, ayudo tanto en defensa como en ataque pero no pudo contagiar su actitud al resto del equipo. Aquí también debemos resaltar dos errores de Pompei: Primero no vio una tremenda falta de Sapetti sobre Quiroga, y luego tampoco vio un claro penal sobre Guerreiro.
En la segunda mitad, el ingreso de García le lavó la cara. El pelado generó el juego que Instituto necesitaba y tiró varios centros venenosos al área del local. El descuento iba a llegar tras un centro del recién ingresado y el cabezazo de Miranda. El arquero Hoyos tuvo buenas tapadas, de no haber sido por él, el Decano podría haber sentenciado la historia mucho antes.

EL PANTALLAZO
Unas 13.000 personas se llegaron al Monumental. Hubo minuto de silencio y luego ovación en honor a Luis Reartez, goleador e ídolo del club tucumano que había fallecido durante la semana. “Luis Reatez no murió, Luis vive en esta hinchada la p… que lo parió” coreó la gente desde la popular. Las banderas tradicionales estuvieron presentes: “Tafi Viejo”,”Deca Stones”,”Atado a esta locura”, etc. Hubo críticas y silbatinas contra un Pompei muy despistado para ambos lados, también contra Azconzábal cuando Instituto se venía y el técnico se tomaba su tiempo para realizar el cambio. Sobre el final, luego de asistir en el tercer gol (ya lo había hecho en el primero también), Evangelista regresó a su posición en medio de una pasarela de aplausos por parte de la gente que reconocía una de sus mejores actuaciones. El tercer gol dio pie también a los fuegos artificiales y al conocido himno de “Viejo y glorioso Decano de corazón sin igual”.

ATLÉTICO TUCUMÁN 3: Lucchetti (6)A, Romat (6), Bianchi (5), Mieres (6), Evangelista (9), Garnier (6)A, Quiroga (6), Molina (6) (72´ Cáceres Rodríguez), González (7) (78´ Imbert), Menéndez (6) y Acosta (5)(70´ Luis Rodríguez). DT: Azconzábal. Suplentes: Ayala, Sbuttoni, Valdez y Matos.
INSTITUTO 1: Hoyos (7)A; Schmidt (6), Miranda (6), Rodriguez Budes (5), Ferrero (5), Correa (5), Machín (7), Sapetti (4) (60´ García 8), Mainero (4)(70´ Endrizzi), Soda (5) (55´ Gotti 5) y Guerreiro (4). DT: Mazzola. Suplentes: Olivera, Hereñú, Antonio y Magnin

Jugado el 26 de Marzo.
Goles: 14´Molina, 32´ González,  73´Miranda y 93´Menéndez.
Árbitro: Pompei (4)
Cancha: Atlético Tucumán (buena)
Público: 13.000
Resultado Moral: Atlético 4 - Instituto 1.