Los problemas de siempre
 Información general Información general

Los problemas de siempre

Por la prepotencia de un policía, por la burocracia de la APREVIDE y por la ausencia dirigencial, los partidos a puertas cerradas o con socios son un verdadero problema para el periodismo.

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

Ante todo, por más que muchos lo sepan, no está de mas recordarlo. Llevar a cabo esta web, que cubre absolutamente todos los partidos del fútbol de AFA requiere de un enorme trabajo de un reducido grupo de personas. Y lo hacemos a pulmón. Desde hace un tiempo, nos encargamos también de las coberturas de todos los partidos para el diario Crónica, único medio gráfico que pone síntesis completa de todas las categorías. Para nosotros, para ellos (el diario) y para los clubes (al menos así lo creemos nosotros, no sabemos si del otro lado piensan lo mismo) es esencial ingresar al estadio para realizar como Dios manda nuestra labor. Así como lo leen, lo más simple y elemental de todo: estar en el lugar de los hechos.

Los partidos a puertas cerradas ya se hicieron costumbre en nuestro Ascenso. El problema, es que las puertas de las canchas no están a cargo de una persona del club, sino de un miembro de la APREVIDE o un policía, cuya labor no es (ni debe ser) velar por los intereses de ese mismo club. Es decir, tienen una orden, un listado en la mano y la autoridad y la prepotencia suficientes como para decir quién entra y quién no. Y si Crónica, Revista Ascenso o cualquiera no puede entrar, da lo mismo, total ni la APREVIDE ni la Policía necesitan difusión (creemos que los clubes sí, pero ese es otro tema). Ya se nos hizo costumbre toparnos con listados antiguos, con hojas que faltan, con jefes de prensa que llegan sobre la hora a la cancha con la información de quién se acreditó y quién no (año 2015, pero no usan ni el teléfono, ni el fax, ni el mail, ni nada que se use en estos tiempos), lo que se imagine. La situación se repite: canchas vacías, puertas cerradas, policías y APREVIDE en la puerta y periodistas afuera, pidiendo como favor que los dejen entrar. Y los clubes, en la mayoría de los casos, desentendiéndose por completo de la situación. Total, en el Ascenso los medios sobran...

En Alem (partido que se jugaba sólo con socios locales y para el que nos acreditamos oportunamente), el problema fue mucho mayor. A nuestro cronista (y a dos colegas partidarios de El Porvenir) no los dejó entrar un policía. Luego de discutir un buen rato, lograron ingresar por otro sector. Y una vez ubicados en la platea, el jefe del operativo se les acercó para invitarlos a retirarse de la cancha. ¿El motivo? "Tenían derecho de admisión". Ante la incredulidad de los cronistas, los dirigentes de Alem intentaron solucionar el problema. Y la explicación fue tan insólita como inesperada: el policía que los sacó, señaló a Enrique Merelas como el responsable de dar la orden de retirarlos del estadio. Este personaje, que como dirigente es un verdadero inoperante, por los sabidos problemas que tiene con la prensa partidaria de El Porvenir, tomó una decisión que no le compete en absoluto, y en el medio, cayó nuestro cronista.

Finalmente, terminamos el lunes recolectando datos de todos lados, de colegas amigos y dispuestos a darnos una mano, para completar algo tan sencillo y básico como una síntesis. 

Entendemos que el fútbol definitivamente se va a jugar con una sola hinchada (en algunos casos, directamente sin hinchas), que menos los sábados a la tarde hay partidos cualquier día y a cualquier hora, pero lo único que pedimos (ya que somos muy pocos los que acompañamos al Ascenso todos los días) NO NOS COMPLIQUEN NUESTRO TRABAJO DE DIFUNDIR A LOS CLUBES..