"Tengo todos mis sentidos puestos en Suárez"
 Tristán Suárez Tristán Suárez  All Boys All Boys

"Tengo todos mis sentidos puestos en Suárez"

Roberto Bugallo, ayer en All Boys, hoy en Tristán Suárez, habló de todo. Imperdible reportaje realizado por nuestro cronista, Gustavo Basiukevitz.

Por Gustavo Basiukevitz

Un dirigente polémico. En torno a su figura se tejieron miles de historias pero los hechos concretos marcan que le construyó a All Boys un estadio moderno, un centro de concentración nuevo;  bajo su presidencia, el equipo obtuvo dos ascensos y se mantuvo cuatro años en el circuito mayor del fútbol argentino pero en los últimos tiempos comenzaron a suceder cosas que finalmente lo harían alejarse del club de Floresta. Hoy, a casi un año de su alejamiento y ya con la cabeza puesta en Tristán Suárez, donde hace un par de meses es vicepresidente, Roberto Bugallo no esquiva ninguna pregunta.

Con toda tu historia en All Boys, ¿sos un héroe o villano?
No me considero ni héroe ni villano. Me considero una persona que en el fútbol argentino trabajó mucho y seguirá trabajando para mejorar todo lo que se pueda. 
Más allá de los logros, tu etapa en All Boys es polémica por todas las versiones que se manejaron de tu presidencia y más que nada de tu salida ¿Por qué es todo tan raro?
No sé por qué llama tanto la atención. Trabajé 14 años en All Boys haciendo de todo. Agarré un club quebrado totalmente y desmantelado, hicimos tribunas, tuvimos lugares de entrenamiento muy buenos. Se pagó prácticamente todo el concurso, el club ascendió de la Primera B al Nacional B y después a la Primera División del fútbol argentino. Estar en Primera es muy costoso, lo sabemos todos pero estuvimos cuatro años en Primera División. Hicimos muchas cosas. 
¿Llegaste de casualidad a All Boys o ya eras socio?
Yo fui socio de All Boys desde febrero de 1997, después de venir de unas vacaciones, cuando habían hecho todo el social nuevo. 
Suplantaste una presidencia complicada como la de Pablo Brey ¿tuviste contacto con él?
Nunca tuve contacto con él. Cuando me hice cargo, recién empezaba el concurso. Tuvimos que trabajar todo un año con el Dr. Héctor Horacio Suez para sacar el concurso del club. Tuvimos que ser creíbles con los acreedores. Se habían presentado casi cinco millones de pesos, que eran cinco millones de dólares en esa época y al año cuando lo cerramos, lo habíamos bajado en más de un 50%
No cierra que un presidente que saca del concurso al club, que hace cancha nueva, que agarró un equipo desequilibrado y haya logrado dos ascensos, que mantuvo una estructura, una identidad, a un técnico casi siete años y jugadores claves, sea tan problemático ¿Cuál es el verdadero problema con Bugallo?
El problema era mundial y que pasó, por supuesto, en el fútbol argentino también. Ya un año y medio atrás veníamos con problemas económicos, con promesas que se iban a comprar ciertos jugadores. Uno hace números en base a eso y después no salían ventas para ningún lado. Y cuando sucedió lo que ocurrió en su momento con el paro de jugadores de Colón de Santa Fe, que no jugó con Atlético Rafaela, nos reunió el presidente de la Asociación (Julio Grondona) y nos dijo que no iba a haber más plata para los clubes y que teníamos que ver cómo íbamos a financiar todo esto. Si a All Boys le ingresaban dos millones de pesos por mes, luego de este tema dejaron de ingresar. Eso nos hizo un grave agujero económico.
O sea que no fue una mala administración sino que sufrieron todos los clubes.
Sufrieron todos los clubes. Hasta hace poco tiempo se hablaba un montón que los clubes tenían deudas monstruosas y hoy parecen que son islas que no deben nada. Yo quisiera ver si todos los periodistas hablan de las deudas que tienen todos los otros clubes
Hablando de periodistas, hubo un informe muy contundente de TyC hace un año, cuando habías dejado la presidencia. Los entrevistados eran tres personas que trabajaron con vos, Trovato, Capurro y Capellano, y hablaron muy mal de vos
Seguramente que en todos lados vas a buscar y encontrás gente que hable mal de tu persona. Lástima que no se fueron a buscar gente que hable bien de los hechos que hemos logrado en todos esos años 
Pero justamente esas cosas que hiciste bien las hiciste con ellos en la vicepresidencia o en la Comisión
Sí, en el 2008 cuando ascendimos, estaba Trovato en la Subcomisión de fútbol, fue el año que más perdió All Boys en el balance porque fue muy costoso hacer ese plantel, que al final de cuentas llegamos a ascender  pero fue costosísimo. Un año en el que se perdió más de 8 millones de pesos. ¿Eso no lo dicen, no? Uno tiene que seguir adelante y sabe las cosas que hizo por el bien de la institución y ya está. Ahora que se encarguen ellos que bien lo están llevando. 
Con la renuncia de Trovato en estos últimos días cambia el mapa de lo que pasa en All Boys ¿Cómo tomaste esa renuncia?
Ya lo hizo en el 2009, con “Pepe” Romero y Zárate. Cuando vio que al equipo no lo pudo sacar adelante, quería que se vayan todos porque estaba en descenso directo y ahora le pasa lo mismo, All Boys está en descenso directo, ve que no lo puede sacar y se va. Abandona el barco, es muy fácil así. Se ve que no toma como cargo de directivo y el de ser vicepresidente de un club
¿Cuando era vice tuyo tenía los mismos manejos?
Siempre tuvo el mismo manejo. Siempre quiso armar los planteles y se pensó que al irme yo, en su momento, lo que quería era armar un plantel para llegar a la gloria, llegar a Primera y lo que hizo es mantenerse en el Nacional B y encima el equipo no está rindiendo.
Los dos tipos que más fuerza hicieron para bajarte, como Barraza y él, ya no están más ninguno de los dos
Se ve que no tomaron esto tan seriamente como lo tomamos siempre nosotros porque problemas económicos, problemas en la institución hay siempre y uno tiene que sacarse el hincha de adentro y ser directivo. Uno tiene que ser serio y no abandonar el barco como ya lo hicieron
¿Te sentiste defraudado por alguien?
Sí, por ellos. Por eso están los juicios por medio, con eso no voy a parar. 
¿Cómo es el tema de las acciones penales?
Las está manejando el Dr. Poletti. Es uno de amenazas por coacción del día que presentamos la renuncia por las distintas amenazas que vinieron sufriendo miembros de la comisión directiva. Ya habían renunciado seis o siete durante esa semana y el mismo día a pesar que estaba la presencia de la IGJ hubo distintos sectores de los socios que estaban en ese lugar, los cuales amenazaron a todos los directivos. Y aparte tienen un juicio penal ciertas personas por falso testimonio
¿Ese día te sentiste amenazado, acorralado?
Sí, me sentí mal y de última con el tesorero presentamos la renuncia para preservar la integridad física de todos los miembros de la Comisión Directiva. 
Cuando llegaste esa noche a tu casa y te acostaste, ¿qué pasó por tu cabeza?
Me sentí mal por el momento vivido. Nunca lo esperé pasar ese momento
¿Sentís que el socio te dio la espalda?
No, porque yo hablé con muchos socios, me han encontrado muchos otros que estaban en esa reunión y me dijeron “Roberto, nosotros no queríamos que te vayas pero sí levantábamos la mano, nos iban a pegar”. Se notaba el clima
¿Estaba manejado por alguien para vos?
Sí, por los que les hice la denuncia penal
¿Se puede saber quiénes son?
Sí, Barraza y compañía
¿La denuncia la hiciste vos personalmente?
Sí, la hice yo
¿Y esa denuncia en qué estado está?
En un principio salieron absueltos pero apelamos y ahora la Cámara de Apelaciones nos dio la razón o sea, que van a investigar de vuelta. 
¿Puede salir All Boys de este pozo o puede sacarlo alguien?
Lo difícil es lo económico. Esta gente no es confiable, no fue confiable por eso tienen tanto juicios, a pesar que ya teníamos nosotros algunos pero al no atender a nadie la gente se cansa que le estén prometiendo y no le cumplan. 


Un tema un poco más delicado y es por aquellas versiones que surgieron por tu relación con Khalil y D’Elía en las escuchas por la causa AMIA, que surgió tu apellido
Sí, pero no sólo surgió mi apellido sino que además decían de hablar con el “presidente de All Boys”, seguramente era para alquilar la cancha. Nunca tuve contacto con ellos. A Khalil lo conozco por haberlo visto en el club varias oportunidades. A D’Elía lo vi una sola vez cuando habían alquilado el estadio. Yo estaba en la Administración del club cuando me dijeron que estaba él mirando el estadio así que salí a saludarlo y nada más. Pero nunca hablé y nada más puedo decir de eso. 
¿Era por el acto de Maduro?
Claro, en un principio era por otro acto político. Después se suspendió no sé por qué motivo y trajeron a Maduro. 
¿Pero no tenés relación con Khalil?
No, lo habré visto dos o tres veces en estos últimos años. 


A un año del incidente ¿Cómo ves a la lejanía el destrato que te hicieron en All Boys?
Eso ya pasó, yo hice mi descargo y seguramente acá el canal televisivo que hizo los informes, tiene que hacer una mejor revisión de todos los hechos que presenten y tener más pruebas. Cuando hicieron el informe de Daniel Passarella tuvo la posibilidad de estar su abogado. Cuando hicieron el mío yo no tuve esa delicadeza que hubiera sido “Mirá, estamos haciendo un informe, ¿qué opinás de esto o de lo otro?”. Yo no tuve eso. 
¿Cómo fue que saliste haciendo tu descargo después?
Es que cuando se emitió ese programa, yo estaba afuera. Me enteré el informe que habían hecho y me parecía una locura lo que estaban diciendo. Como tengo todas las pruebas de todas esas cosas, salí a desmentirlas rotundamente. 
¿Y de dónde salen esas versiones de casi 300 cheques rechazados?
En todos estos años, tuvimos doscientos y pico de cheques rechazados. Figura en el informe del Banco Central. Doscientos cincuenta creo que eran. Salieron rechazados porque por ahí nos comprometíamos a pagar algo pero no ingresaba el dinero y no tenía forma de cubrirlo. Después los fuimos negociando y levantamos cada uno de los cheques. Quedaron algunos cheques porque se hizo cargo esta gente y no atendían a ninguna persona y son una gran cantidad de juicios que han salido. 
Con Fabián Aguirre, el actual presidente, ¿tuviste algún contacto?
No, ninguno
¿Y cuando eras presidente?
Cuando era presidente, él era un miembro de la CD que estaba a cargo del baby fútbol de All Boys. 
¿Hoy a la distancia cómo ves que se están manejando?
Me entero de alguna cosa y nada más. Ahora estoy en Tristán Suárez, tengo todos mis sentidos puestos en el club, en hacer lo mejor posible para no fallarle a mi amigo Gastón Granados y a la familia Granados, que me dan la posibilidad de volver al fútbol argentino, a ser dirigente. Creo que es lo que mejor hice en estos últimos 14 años y voy a hacer todo por Tristán Suárez para tratar de lograr el ascenso este año y llevarlo lo más arriba posible. 
Es raro... Abriste un mercado de pases nuevo, el de los dirigentes
Sí, ¿no? (risas). Hubo dirigentes que fueron dirigentes de All Boys y Racing, hubo varios; Noray Nakis, que estuvo en Armenio y en Independiente. Tristán Suárez es el club de la zona en donde vivo, le tengo aprecio y una gran amistad con Gastón
¿Cómo fue el contacto? Se te veía desde hacía rato en la cancha de Suárez...
Se me veía, sí. Cuando podía, iba. Y cuando podíamos, hacíamos reuniones porque somos amigos. Siempre me decía Gastón “cuando vos te vayas de All Boys, vas a venir acá, vas a estar en Tristán”. Me estuvo insistiendo muchos meses y ya que corté toda la relación con All Boys, lo acepté
¿Por qué sí?
Porque para mí es un gran desafío y creo que podemos lograr varias cosas. 
Cómo hubo versiones en All Boys, las hay en Suárez. Que llegaste para agarrar la presidencia, que llegaste para limpiar y sanear el club. 
Nada que ver. Te digo, soy socio desde el año 2007 y ahora que me dio la posibilidad, le dije que sí  y vine a trabajar. Gastón tiene un montón de cosas con el tema del Municipio de Ezeiza (donde es Secretario de Obras Públicas). Yo no le quiero dar dolores de cabeza solamente vengo a alivianar las cosas y él está perfectamente informado de todo lo que pasa en el club. 
¿Cómo te hiciste socio de Suárez?
Por mi amistad con Gastón. Tengo fotos de los Granados, todos con la camiseta de All Boys. También tenemos fotos juntos con la camiseta de Tristán.
Hoy, a dos meses de tu llegada, ¿qué hiciste?
Me dediqué sobre todo, a ver al plantel profesional, para ver cómo estaba todo. 
¿Qué encontraste?
Encontré que se estaba trabajando muy bien, faltaba más unión del grupo. Pedro Monzón lo logró junto con Guillermo Duró, que es el manager del club. Yo estaba dando el apoyo por ahí permanentemente, dando todo lo que le faltaba al plantel para que estén tranquilo. Ellos se tienen que dedicar a entrenar y jugar el sábado para ganar. Todo lo demás, nos tenemos que dedicar nosotros.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
El presidente tiene muchas ganas de hacer este año la iluminación, los nuevos vestuarios y para eso estamos viendo de juntar recursos, con nuevas publicidades, sponsors en el estadio y en todos lados para seguir creciendo. Tenemos Villa Fracchia, un lugar hermoso, donde se practica hockey, donde entrena el plantel profesional y tenemos la concentración. El estadio está muy coqueto. Se piensa inaugurar la pileta con calefacción para finales de año pero lo fundamental es que venimos peleando el ascenso estos últimos años y a ver si ahora lo podemos lograr. 
¿Sos delegado en AFA?
Soy delegado en AFA, sí
Tus relaciones públicas deben servir...
Yo creo que la experiencia que tengo de 14 años de presidente de un club la tienen pocos en el fútbol argentino
Se te ve mucha cintura en las reuniones de AFA, justamente por tus relaciones públicas. ¿Esas relaciones que le pueden sumar a Suárez?
Yo creo que en todos estos años que estuve en la Asociación sirven para nuestro club. 
De alguna manera, tu salida turbulenta de All Boys, ¿interfiere ahora en tu vicepresidencia?
No, para nada. Puse todo en las manos de la justicia. Yo me guío por la justicia.