La justicia premió a quien hizo poco
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Defensores Unidos Defensores Unidos

La justicia premió a quien hizo poco

Excursionistas llegó mucho menos que su rival, pero se quedó con los tres puntos ante Defensores Unidos de Zárate. (Foto archivo: Marcela Luna)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE:  Contar con la mala suerte de su rival y recibir la ayuda de la diosa fortuna para anotar el gol de la victoria. 
 
QUÉ HICIERON: Excursionistas: Se llevó un triunfo que no mereció. Jugó bien de a ratos. Fueron ráfagas pasajeras que se evaporaron con las nubes que poblaron la tarde invernal. Comenzó bien, con actitud positiva, con concentración, con empuje, con ganas de convertir goles y brindar un buen espectáculo. A medida que se acercaba la mitad de la etapa inicial, todas las buenas ideas y lo que intentaba plasmar en el campo de juego se escurrió como agua entre los dedos. El bajón futbolistico hizo crecer a su rival.  Gracias a sendas intervenciones de Lescano, no se fue al descanso en desventaja.
En el inicio del complemento, repitió lo realizado en la etapa anterior: buscar el arco defendido por Figueroa, pero reincidió en las equivocaciones y también soportó el asedio de su propia valla. El ingreso de Lucas Chambi le cambió la cara, porque fue la salida por el sector izquierdo y se asoció a Orsi y a Vivanco.  Algunos desacoples en la defensa y en la línea media originaron contraataques zarateños, algunos de los cuales estuvieron cerca de finalizar con el balón en el fondo del arco. Cosechó tres puntos para escalar un poco en la tabla de posiciones. Las imágenes que muestran su desempeño frente al equipo celeste son un rico material para analizar y meditar, con la vista puesta en el futuro, a los efectos de corregir y subsanar las equivocaciones y los desaciertos.

Defensores Unidos: no hay dudas que mereció ganar el partido. Durante una buena parte del encuentro, demostró que no era necesario jugar como un equipo de Primera División para vencer a su rival, que, con poco, podía apoderarse de los tres puntos. Con limitaciones, asumió el rol de protagonista, a partir del momento en que Excursionistas quitó el pié del acelerador y los celestes se adaptaron al terreno. Los argumentos utilizados fueron el buen trato de pelota, el dar pases al compañero mejor ubicado y el mantener el órden. Para la etapa final, no presentó cambios. La movilidad de Adrián Martínez complicó mucho a los rivales que transitaban por su sector ofensivo. Tanto Basualdo (con una jugada personal) como Gianfelice (le hubiese resultado más fácil convertirlo que enviarlo afuera) tuvieron sendas ocasiones para abrir el marcador.
Como afirma aquel viejo refrán del fútbol, el cual se refiere al castigo que el destino tiene para aquellos equipos que desperdician situaciones y que, más temprano que tarde, sufren en su valla los festejos ajenos.
Con la salida de Monzón, la línea defensiva pasó a tener tres integrantes. Si bien es cierto que corrió riesgos de algunos contraataques, éstos no contaron con una masiva invasión, ya que los locales dejaron cinco futbolistas para marcar a los cuatro delanteros del Celeste. Mereció quedarse con la victoria, pero se quedó sin nada.

EL PANTALLAZO: Como ya es costumbre en los partidos que son víctimas del nefasto cronograma pensado para cumplirse en días laborales, el público llegó a pocos minutos del comienzo. Unas 500 personas se ubicaron en los sectores de plateas y populares. Colgaron 10 banderas en los alambrados y extendieron varios tirantes en la tribuna lateral. Con bombos acompañaron el aliento que fue tibio durante la etapa inicial, pero que fue constante durante el último tramo del complemento. Fueron reiteradas las desaprobaciones a algunos fallos de Rodrigo Pafundi, a quien le reprocharon el mal arbitraje de Juan Ignacio, su hermano, el otro hijo del recordado Beto Pafundi. Buena despedida. En la tribuna visitante, un grupo de 18 allegados. 

EXCURSIONISTAS 1: Matías Lescano (6) ; Gastón Viqueira (4), Darío Carpintero (4) A, Sergio Caliva (4) y Leandro Pérez (4) ; Juan Semería (5) A (74´ Horacio García), Santiago Fredes (4) (55´Lucas Chambi 6), Hernán Parentini (5) y Diego Yanzi (4) (76´ Patricio Roldán) ; Alejandro Orsi (5) ; Gonzalo Vivanco (5) A. D. T.: Guillermo Szeszurak. 
Suplentes: Carlos Pascual, Martín Mazza, Milton Castagna y Marcos Doracio.
 
DEFENSORES UNIDOS 0: Juan Figueroa (6) ; Monzón (5) (83´ Nelson Essers), César Machena (5), Diego Frías (5) y Zeballos (5) ; Nahuel Basualdo (6) (67´ Pentimalli), Matías Díaz (5), Ezequiel Antón (5) y Matías Giménez (6) ; Adrián Martínez (7) y Diego Pertossi (5) (62´ Gianfelice). D.T.: Juan Ricardo De Angelis. Suplentes: Tedeschi, Algañaráz, Nicolás Paíz y Venner. 

(jugado el 13/7) Gol: 82´ Horacio García Cancha: Excursionistas (muy buena) Árbitro: Rodrigo Pafundi (4) Público: 516 personas Resultado moral: 1 - 3