Atlético le dio el último empujón a Unión
 Nacional B Nacional B  Unión (Mar del Plata) Unión (Mar del Plata)  Atlético Tucumán Atlético Tucumán

Atlético le dio el último empujón a Unión

El Decano dio un paso más hacia el título en Mar del Plata. Unión descendió al Federal A, sumando su 17º consecutivo sin victorias. (Foto: Marca deportiva)

Por 0223

Una muy buena actuación tuvo Unión en lo que, a la postre, fue la consumación del descenso al Torneo Federal A.  El conjunto de Walter Otta le jugó de igual a igual al líder Atlético Tucumán, le generó muchas situaciones de gol y, aún perdiendo por dos goles, descontó y vendió cara la derrota para el 2 a 1 final para el "Decano" que dio un paso importantísimo hacia la Primera División. El "Celeste" pierde la categoría casi un año después del histórico ascenso ante Talleres de Córdoba en Junín.

Cuando la cosa va mal, no hay nada que hacer. Porque Unión, probablemente, haya jugado uno de sus mejores 45 minutos en la categoría ante el líder Atlético Tucumán, lo dominó en gran parte de la etapa y le generó no menos de seis ocasiones claras y convirtió en figura a Cristian Lucchetti. Pero el exarquero de Boca fue el responsable de que se vayan al descanso con el "Decano" arriba por la mínima diferencia, con aquel gol que quedó lejano de Leandro González, a los 7 minutos, cuando tras un pelotazo largo, intrascendente, desde el fondo de Bianchi, dudó Formaggioni que la quiso dejar para Losada, pero la pelota no llegó al área, el volante izquierdo se avivó, se la llevó con el cuerpo y definió de derecha con el arco libre.

Parecía que ese gol podía derrumbar a un "Celeste" que otra vez se encuentra abajo demasiado rápido. Por el contrario, a partir de la desventaja pareció soltarse y le jugó de igual a igual, empezó a manejar la pelota Giménez, Castro y Ramírez le agregaron profundidad y Wilson Albarracín les ganó el duelo a los centrales visitantes. Y se empezaron a suscitar las ocasiones para alcanzar la igualdad: Albarracín probó de lejos las manos de Lucchetti que sacó al córner, Romat la quiso sacar al córner y la puso contra el palo derecho del "uno" que reaccionó de manera brillante para meter el cachetazo y sacarla, ante el desesperado gritos todos de que la pelota había entrado, cosa que no sucedió.

Recuperación, buen manejo de pelota, Unión hacía todo bien. Incluso en ataque, porque combinaban, el "9" pivoteaba, llegaban los volantes, y seguía generando situaciones. Albarracín aguantó con el cuerpo a Bianchi, esperó la arremetida de Emanuel Giménez y se la dio al medio, pero el exSantamarina llegó mal pisadao, intentó meter el toque de zurda y se le fue por el palo izquierdo. En la mejor jugada colectiva del "Celeste", otra vez la arrancó Giménez, buscó a Ramírez que asistió a Castro y el arquero achicó rápido para atorarlo y sacar con el cuerpo el puntazo del zurdo.

Del lado del puntero del campeonato, poco juego y las situaciones llegaron gracias a los pelotazos y las desconcentraciones defensivas del local. Menéndez tuvo una, Molina erró una increíble, pero en el desarrollo estuvo mucho más cerca Unión, al que solo le faltó el gol.

Asconzabal no se debe haber quedado conforme con lo que vio de su equipo, porque salió con otra actitud al complemento y al minuto nomás, puso a Molina de cara a Nahuel Losada que respondió de manera notable, el rebote le quedó a Menéndez que se sacó tres defensores en "una baldosa", y Formaggioni lo trabó justo cuando iba a definir. Unión ya no podía llegar con riesgo a Lucchetti, el partido era entretenido, bien jugado en la mitad de la cancha, pero sin tantas llegadas.

La más clara para empatar, incluso, llegó de casualidad. Nico Ramírez recibió por derecha, apenas pasando mitad de cancha, lo vio adelantado a Lucchetti y le "sacudió", la pelota empezó a bajar  ante el retoceso despesrado del arquero, pegó en el travesaño y se perdió por atrás del arco. La visita era superior, el partido de Menéndez era impecable en ataque y el marplatense le ganó en velocidad a la salida de Losada fuera del área, no fue egoista y tocó adentro para Ramírez, pero Formaggioni salvó y mandó al córner. De ese tiro de esquina, lo desacomodaron al central en el aire, metió la mano y Merlos sancionó el penal que Luis Rodríguez canjeó por gol con un tiro suave, a la derecha del arquero que fue hacia el otro lado.

Con amor propio, el "Celeste" fue por el descuento y lo consiguió mediante una pelota parada, con una joya de Emmanuel Giménez que acarició la pelota y la "colgó" del ángulo derecho de Lucchetti que voló y voló y nada pudo hacer. Hacía seis fechas que Unión no metía un gol y el cordobés cortó ea mala racha y envalentonó al equipo que tuvo la igualdad en un cabezazo libre de Miguel Fernández que le erró por centímetros al arco.

El final fue apasionante, porque Unión dejó el resto para despedirse con la frente alta, buscando arrebatarle un punto al líder y dejando una gran imagen ante su gente. Pero eso dio espacios para que Atlético tuviera contra ataques que no supo definir o salvó de manera milagrosa Losada. 

El pitazo final decretó el triunfo de Atlético Tucumán, lo dejó a un paso del ascenso y significó el descenso de Unión,que se va con la frente alta, dejando todo hasta el último minuto y cerrando una temporada muy difícil, con 17 partidos sin conocer la victoria.

UNIÓN (Mar del Plata) 1: Losada; Manzocco (A)(60´ Cucchi A), Barrera, Formaggioni (A) y Sebastián Álvarez; Seltzer (A), Nicolás Castro, Alesandroni (79´ Melillo) y Emanuel Giménez; Nicolás Ramírez (A)(75´ Miguel Fernández) y Albarracín. DT: Otta. Suplentes: Pedroso, Quiles, Santos y Mazzina
ATLÉTICO TUCUMÁN 2: Lucchetti; Romat, Bianchi, Sbuttoni y Cáceres (A); Molina, Miguel Julio (50´ Franco Quiroga), Guillermo Acosta (A)(87´ Grahl) y Leandro González (79´ Imbert); Luis Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Azconábal. Suplentes: Ayala, Mieres, Leandro Díaz y Sosa

Jugado el 31 de octubre
Goles: 7´ Leandro González, 70´ Luis Rodríguez (p) y 77´ Giménez
Cancha: José María Minella -local Unión-
Árbitro: Andrés Merlos