Todavía puede
 Primera Nacional Primera Nacional  Douglas Haig (Pergamino) Douglas Haig (Pergamino)  Chacarita Juniors Chacarita Juniors

Todavía puede

Douglas le ganó a Chacarita a pesar de las adversidades (terminó con dos jugadores menos) y todavía sueña con llegar al Reducido. (Foto: Luciano Venini)

Por La Gloria o Devoto

Pareció muerto, sentenciado, decididamente para el entierro. Sin embargo, el “Funebrero” le dio una chance más, no lo sentenció a tiempo, y al no aprovecharse de un rival casi fenecido, otorgó vida a un Douglas heroico, épico, memorable, que puso la piel en cada instante, y con el corazón en la mano, se quedó con un partido tremendo.

Es que el cotejo de este domingo a la tarde en el Miguel Morales fue atractivo, lindo de mirar en el espectador neutral, con dos equipos que se brindaron íntegros en pos de conseguir sus objetivos, hasta que en un lapso corto la historia tuvo un vuelco radical.

Pajón, con amarilla a cuestas, intentó interrumpir un lateral defensivo con sus brazos, y obtuvo su plan, pero el juez lo expulsó correctamente, y para colmo a los pocos minutos Caballuci, que entró en el primer período, se contracturó-puede ser desgarro- con la modificaciones ya agotadas por De la Riva, y el rojinegro debió jugar más de 25´ con dos hombres menos.

Más allá de ello, y como se mencionó más arriba, la contienda arrancó con intensidad, con ambos elencos arriesgando en buscar el arco contrario, y por eso la mitad del rectángulo se mostró como un lugar de tránsito veloz, y las situaciones de peligro se dieron a la orden del día.

A los 4´ Laso asistió a Martín a la altura del punto penal, pero Carniel anticipó antes que el 9 llegue a definir, y en el contragolpe, el que contó con una fue la visita, cuando Achucarro quiso colocarla pegada al palo zurdo de Perafán, que respondió de manera estupenda mandándola al córner.

El “Milan de Pergamino” se transformó en punzante del mediocampo hacia adelante, con sus volantes externos, Strada y Moreno, híper activos, más la movilidad y despliegue de sus puntas, Laso y Martín, que desgastaron a sus marcadores, y si bien poseyó a los 10´ otra en la cabeza del “Gigante de Leones”, que hizo lucir a Carniel, quien la sacó al tiro de esquina con una volada, en la ocasión de los 18´ llegó la apertura.

Pajón cortó un avance en zona defensiva, y lanzó un pelotazo largo a las espaldas de Rocaniere, donde Laso fue a buscarla aparejado por la presencia de Carniel, que dudó, perdió en al forcejeo, y por más que la jugada pidió centro atrás para el grito de Martín, el “Enano” eligió darle él directamente a una valla desguarnecida, y estampó el 1 a 0.

No obstante, comenzaron los problemas en el dueño de casa, ya que a los 23´ Moreno abandonó el terreno por un golpe en la rodilla-Caballuci lo suplió-, y ciento ochenta segundos posteriores Chacarita logró la igualdad, tras un derechazo de Menéndez, que encontró una buena respuesta de Perafán, pero en el rebote, otra vez la recogió el 11 en el fondo izquierdo de la cancha, y la envió al medio para que Achucarro la deposite al 1 a 1.

Aquello duró lo que un suspiro. Herido en su orgullo, el team de “Felipao” fue en búsqueda de un nuevo desnivel, y lo halló en una pelota parada que ejecutó con precisión Pajón en la derecha, y Martín, con un desvío en el camino, la despachó al ángulo más lejano de Carniel.

No fue la única desgracia en los del norte bonaerense, porque a los 35´ sufrió otro lesionado, y este fue Gallucci Otero, que con un fuerte golpe en el dedo gordo de pie diestro, fue reemplazado tempranamente por Nahuel Rodríguez, que se exhibió enchufado.

En el complemento, el encuentro ganó en dramatismo. Los de calle San Nicolás 44 estuvieron ahí nomás de aumentar el tanteador, en una acción en la que Pajón acarició otro balón detenido, que Stele se la chocó, y ni Gioda ni Caballuci empujaron a la red.

El local emergió con todo desde el vestuario, aunque a los 12´ el desarrollo se trastocó. Pajón cometió una infantilidad y vio la roja, por lo que el ex DT de Flandria metió a Lenci por Laso, para bajar a Strada de 4, y el nicoleño se paró de carrilero ofensivo.

Y si previamente dio la impresión de complejo, con la salida de Caballuci ni qué hablar, debido a que a los 22´ el de Lomas de Zamora fue a disputar una bola sobre la raya en la derecha, y luego de ese esfuerzo se desplomó en el suelo por una contusión muscular en el isquiotibial zurdo, y ante la imposibilidad de continuar, los pergaminenses quedaron con 9.

A partir de ese momento, el match fue emotivo al máximo. Los del entrenador uruguayo se refugiaron obligadamente contra su área, y Chaca fue con toda la artillería por la paridad, sumado a los ingresos de Matías Rodríguez y Casa en el ataque, y liderados por el talento inclaudicable de Manso.

Ahí surgió la inmensa figura de Perafán, que se fue convirtiendo en héroe. Primeramente se lo ahogó a Achucarro en inmejorable ubicación, de modo increíble. Posteriormente a Paredes en un cara a cara en el poste izquierdo, y en la siguiente a Aliendro, en un remate de afuera a los 30´.

El tramo final fue elocuente. Douglas dejó la vida, trabó, corrió, luchó, y con un amor propio inclaudicable se adueñó de un compromiso de esos que permanecerán en el recuerdo para siempre, y se abraza a la ilusión de pelear con sus armas hasta la culminación del campeonato por un sitio en el Reducido.

DOUGLAS HAIG 2: Perafán; Pajón, Gioda, Stele y Martínez; Levato (A); Strada, Gallucci Otero (36´ Nahuel Rodríguez A) y Moreno (24´ Caballucci); Laso (61´ Lenci) y Juan Martín. DT: De la Riva. Suplentes: Tantoni, Casadidio, Compagnucci y Boló 
CHACARITA JUNIORS 1: Carniel; Paredes (76´ Matías Rodríguez), Maldonado, Rocaniere y Escobar; Aliendro (85´ Casa), Nizzo (A), Modula (A)(62´ Matías Sánchez) y Jonathan Menéndez; Manso; Achucarro (A). DT: Gamboa. Suplentes: De Giorgis, Ortiz, Coronel y Nahuel Menéndez

Jugado el 1° de noviembre
Goles:
18´ Laso, 26´ Achucarro y 77´ Juan Martín
Expulsado: 57´ Pajón
Incidencia: A los 67´ se retiró lesionado Caballucci
Cancha: Douglas Haig
Árbitro: Facundo Tello Figueroa