Almagro, casi Nacional
 Primera B Primera B  Almagro Almagro  Deportivo Morón Deportivo Morón

Almagro, casi Nacional

Inolvidable goleada 4 a 0 sobre Morón, en una tarde donde le salieron casi todas y a su adversario no le salió nada. (Foto: AFA)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: Almagro lo superó de principio a fin a Morón; en juego, en orden, en actitud, en todo. El 4 a 0 no fue para nada exagerado. 

QUE HICIERON: Almagro: Jugó un partidazo el dia que tenía que hacerlo. Superó a Morón sin discusión. En la primera jugada ya ganó un pelota divida en el medio, le quedó a Colombini, y el "7" sacó de afuera del área un latigazo letal para el 1-0. Siguió jugando mejor, le quedó el partido para contragolpear y lo hizo. Antes del final de la primera etapa tuvo dos chances mas y un gol anulado a Altamirano por un off side milimétrico, tras un gran pase de Sansotre. Pero pegó en el arranque del segundo tiempo, al igual que en el primero: desborde de Ronconi, centro para que Altamirano se la baje a Arce y este defina. Un equipo muy despierto contra otro muy dormido. Combinación terrible en una final que no parecía serlo. Pocos minutos pasaron para que Colombini la meta en el área para que Altamirano convierta el tercero con una definición magistral, haciendo pasar de largo a defensores y arquero. Después el equipo de Ruiz sacó un poco el pie del acelerador, afuera Colombini -uno de los top de la tarde-, adentro Ruquet para cuidar el resultado. Quedó 4-4-1-1 y parecía que terminaba 3-0; linda diferencia, aunque el trámite daba para mas goles. Y llegó uno mas en el descuento: Taco de Castano para dejar solo a Quiroz y que el "5" defina como un delantero. Otro golazo. Porque Almagro ganó con 4 goles de gran factura; nada de pelota parada, ni rebotes favorables ni errores groseros de algún rival. Cuatro goles para verlos y deleitarse. Cuatro goles para soñar un 2016 Nacional.

Morón: Sin juego, sin actitud, acartonado; superado en todas las líneas. Eso fue el "Gallo" en el partido mas importante del año y quizás de varios años. Como si no estaría jugando una final. No generó ni una opción de gol por juego asociado; las que tuvo -pocas- surgieron de pelota parada; y fueron bien resueltas por Agustín Gómez. Los cambios tampoco surgieron efecto. En lo individual no ganó ningún duelo en ningún sector del campo. Si esto no fuera fútbol, donde todo puede pasar, no habría forma de revertir este resultado. Pero faltan 90 minutos, y la última palabra aún no se escribió.

ESTADISTICAS: * Desde 2007 (4-0 a San Martín de Tucumán) que Almagro no ganaba por 4 goles jugando como local. * Desde 1998 que en una final de la Primera B no había 4 goles de diferencia (Armenio 0 - El Porvenir 4).  

REVANCHA: Por ahora se disputaría el sábado próximo a las 17 horas. Se confirmará en la semana.

HABLO GIUNTA: El técnico de Morón dijo tras el partido: "Jugamos el peor partido del campeonato. Ya la primera pelota la regalamos y esos detalles terminan siendo determinantes. Parecía que estábamos jugando un partido de mitad de campeonato; en el que no pasa nada si perdés por varios goles; pero este era un partido de 180 minutos y no es lo mismo perder por 1 o 2 goles que perder por 4. Con el 3-0 pensaba que lo podíamos revertir; ahora con el 4-0 no sé. Pero no nos den por muertos; ellos están festejando demasiado y eso le puede ser perjudicial. La gente dirá este tipo está loco; pero como ellos nos ganaron con su hinchada hoy acá por 4 goles; nosotros con nuestra gente también podemos hacerlo. Ojalá la gente venga en positivo. Hoy nuestros jugadores estuvieron todos en un nivel muy bajo; pero también han sabido jugar partidazos en esta temporada".

EL PANTALLAZO: Fiesta en José Ingenieros desde mucho antes que empiece el partido. Ya desde una hora y pico antes se empezó a escuchar: "Borombombón (2)/ el que no salta abandonó" y "Para ser campeón hoy hay que ganar". En el medio de la barra había una bandera blanca con letras rojas que decía: "Yo te vi abandonar", en obvia alusión al clásico ante Estudiantes de la semifinal. Enorme recibimiento con miles de papelitos y cientos de globos salchichas. Ya para ese momento la cabecera lucía abarrotada, al 100 %; la lateral de enfrente de la platea debió ser abierta de punta a punta; y lució en un 60 %; mientras que la platea -dividida en 3 pedazos- tuvo un 80 % de ocupación. Calculamos alrededor de 8000 personas. Tras el primer gol enseguida retumbó el "Es para vos (2) / che Pincha p... la p... que te parió". También hubo el cantico tradicional de amistad con Defensores Unidos y aplausos irónicos para Castro cuando cobró algo a favor de Almagro. En el segundo tiempo el clima de fiesta se acrecentó. Tras cada gol la emoción y la ilusión de cada vez estar mas cerca del Nacional se veía en las caras de los hinchas. El 3-0 dio lugar a un "Oh vamos a volver" entonado por todos los sectores. Y ni hablar la locura desatada tras el cuarto gol, que por el momento en que se dio pareció liquidar la serie. De Morón 75 allegados en la tribuna visitante. Vivieron con normalidad el primer tiempo pero al verlos en el segundo tiempo era muy fácil adivinar cómo estaba jugando su equipo.

ALMAGRO 4: A.Gómez (7); Ronconi (7), Arrechea (7), Luciatti (6) y Sansotre (7); Arce (8) (86' Castano), Chavez (8)A (84' Sparapani), Quiroz (9) y Ruis Sosa (6); Colombini (9) (75' Ruquet) y Altamirano (9). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Espíndola, Di Benedetto, Nicolás Yaqué y Holgado.

MORON 0: Morel (5); Broggi (4)A, N.Gásperi (5) (83' Pardo), Mayola (4) y Otermín (4); Yassogna (5), Toledo (4) y Peralta (5) (55' Lillo); Montenegro (3) (45' Nania 4); Mendieta (4) y Altobelli (4). DT: Blas Giunta. Suplentes: Lisandro Mendoza, Maximiliano Jerez, Carlos Ramos e Imanol Varela.

(28/11) Goles: 1' Colombini, 46' Arce, 53' Altamirano y 91' Quiroz. Arbitro: Castro (3): No influyó en el resultado pero falló en un montón de decisiones. Cancha: Almagro (excelente) Público: 8000. Resultado Moral: Almagro 4 - Morón 0.