Primera C Argentino de Quilmes Sportivo Italiano
Embocó una y festejó
Sin jugar bien y aprovechando una de las escasa chances que tuvo, Italiano venció como visitante a Argentino de Quilmes y vuelve a prenderse entre los de arriba. (Foto: Adán Solián)
Por José Maddonni
LA CLAVE: Italiano no le encontraba la vuelta al partido, pero Pasquale metió una de las pocas situaciones generadas y luego sufrió hasta el final ante un Argentino que hizo muchos méritos para alzarse con la victoria, pero como falló en la definición no pudo quedarse ni siquiera con un punto.
QUE HICIERON
ARGENTINO DE QUILMES: El objetivo sin dudas era atacarlo al rival desde el primer minuto y así fue como trató de meterse casi constantemente en el área de enfrente. Pero el uno visitante y el palo derecho le impidieron ponerse en ventaja antes de la primera media hora de juego, luego de la cual entró un poco en la fricción y comenzó a cargarse de amarillas. Se destacaba la labor de Rojas tanto en la marca como proyectándose por izquierda, la seguridad y experiencia de Espínola para apuntalar a una defensa que no corría riesgos, mientras los dos delanteros las corrían todas tratando de provocar y aprovechar algún error en el fondo visitante. Quedó en desventaja tras el descanso y pareció que iba a acusar el golpe porque evidenció un retroceso posicional, pero a partir de los quince fue nuevamente una constante la búsqueda del arco contrario. Sarati cabeceó apenar por arriba, a Arias se la sacaron al córner, Valenti se lo perdió solo y el uno azzurro se encargó de ahogar el empate en otras tantas situaciones.
SPORTIVO ITALIANO: Se vio un equipo algo partido en el comienzo, con los del fondo lanzando pelotazos largos muchas veces a dividir para los delanteros y con un medio campo que le costaba tomar posición justa para entrar en juego. Por los dos costados le llegaron muchas veces con espacios y tanto Vega en la zaga central como Scalzo bajo los tres palos pasaron a tener un mayor protagonismo. Era muy escaso lo que había generado en ofensiva hasta que Pasquale capturó un remate de Ravest que quedó picando en el área y de media vuelta cruzó un zurdazo que venció las manos del arquero para meterse contra la red. El gol le dio algo de tranquilidad para empezar a manejar la pelota contra el piso, pero Flegenal no aparecía en su labor de conductor y Archubi no se sumaba tanto, mientras que Giménez debía sacrificarse más en la marca y en los relevos, que en tratar de aportarle algo ofensivamente. Para compensar esas deficiencias, aportó hasta el pitazo final mucha entrega para tratar de no tropezar y poder quedarse con el triunfo.
EL PANTALLAZO
La tarde soleada y una aceptable campaña hacía prever una gran concurrencia, pero en el inicio no era un gran clima el que se observaba. Unas 25 banderas decoraron el alambrado perimetral (entre ellas, una con el escudo del club, la fecha de fundación y la leyenda “Primer club Argentino”) y 8 tirantes se extendieron en la cabecera, desde donde a los quince minutos partieron los primeros cánticos de aliento al ritmo de un par de bombos y redoblantes. Fueron algo más de 200 hinchas del “Mate” que se ubicaron en la popular, otros 150 observaron pegados al alambrado lateral y otra idéntica cantidad en una platea bastante fervorosa a la hora de protestar y reclamarle al juez. Tanto Archubi, cuando se acercaba a un costado del banco de suplentes visitante, como Scalzo, cuando demoraba un poco el juego en el final, recibieron alguna reprobación por parte de los simpatizantes locales. Cerca del final, Vega era retirado lesionado en camilla por detrás de uno de los arcos y cayó al suelo, por lo que cruzó algunas palabras con los camilleros, que recibieron el aplauso de algunos presentes. Por el lado del “Azzurro”, unos 60 entre jugadores, dirigentes y allegados que recién pudieron desahogarse con el pitazo final.
ARGENTINO DE QUILMES 0: Adrián Leguizamón (5); Rodrigo Benítez (5), Oscar Espínola (6) A, Diego Alcibiade (5) y Leonel Rojas (6) A; Marcelo Ricci (5) A (58´ Nahuel Arias 5), Víctor Molina Ríos (5) A, Cristian Tello (4) y Aníbal Leguizamón (5); Emanuel Sarati (5) A (72´ Gastón Silvani) y Sergio Valenti (5) A. DT: Gabriel Manzini. Suplentes: Alan Depotte, Fabrizio Acosta, Gastón Gauna, Walter Hermoso y Rodrigo Marothi.
SPORTIVO ITALIANO 1: Jonathan Scalzo (5); Juan Pablo Aguilera (4) A, Diego Bordón (5), Gaspar Vega (7) (87´ Lucas Campenni) y Rodrigo Archubi (5) A; Leonel Ravest (5), Matías Giménez (6) A y Sebastián Malandra (5) A; Abel Flegenal (4) (68´ Francisco De Souza 4); Fernando Pasquale (6) y Alcides Miranda Moreira (5). DT: Guillermo De Lucca. Suplentes: Gustavo Ruhl, Michel Aguirre, Diego Bulacio, Gastón Marecos y Franco Ruibal.
Jugado el 12 de marzo.
Gol: 51´ Fernando Pasquale (SI).
Incidencias: No hubo.
Árbitro: Mauro Biasutto (5).
Cancha: Argentino de Quilmes (Regular).
Público: 600.
Resultado Moral: Argentino de Quilmes 1 – Sportivo Italiano 1