Un partido para ver en la Fundación Favaloro
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Defensores Unidos Defensores Unidos

Un partido para ver en la Fundación Favaloro

Fue de Excursio como pudo serlo del CADU. Malas defensas, vocación ofensiva, entrega, garra, coraje y emociones durante los 90 minutos. (Foto: Facebook Defensores Unidos)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE:
Los partidos se ganan con goles, con una cuota de suerte y con sabiduría para analizar lo que está sucediendo durante el partido. Dichos factores acompañaron circunstancialmente a Excursionistas. Faltó la solidez defensiva.

QUE HICIERON
EXCURSIONISTAS: Presentó una línea de tres en la última línea y, quizás, fue un factor que influyó en el desempeño en dicho sector del terreno de juego. Tuvo una aceptable etapa inicial. Las circunstancias del partido y algunas distracciones lo llevaron a encontrarse con un resultado muy desfavorable, cuando promediaba dicha etapa. Para colmo de males, uno de los hombres de marca recibió la tarjeta roja. Como venía la mano, los augurios de una tarde feliz se encontraban del lado del elenco zarateño.  Da Luz en dos ocasiones desperdició la chance de descontar. Un cambio al empezar el complemento fue la movida realizada por Szeszurak, a los efectos de equilibrar el mediocampo e intentar la hazaña. Llegaron los dos goles de Ruiz a pocos minutos del reinicio del partido. Lo que parecía imposible, se hizo realidad. Aún faltaba mucho tiempo y también otras emotivas situaciones en ambos arcos. Llegó la expulsión del guardavalla zarateño y minutos después desniveló Vera, después de una asistencia de Ruiz.  Diez contra diez, presagiaba un poco de paridad técnica, pero no fue así. El minutero del cronómetro no había recorrido dos vueltas desde el gol del Verde y llegó la veloz igualdad del Celeste.  Hasta ese momento, la buena labor de Arias Navarro subió hasta el máximo nivel, no solamente por el penal que detuvo en un momento clave sino también por los bombardeos que soportó para evitar una nueva caída de su valla.  El empuje que tuvo por liquidar el partido dejó muchos  sectores desprotegidos y facilitó la tarea de los punzantes delanteros visitantes.  Ruiz y Yanzi fueron factores fundamentales para obtener el triunfo. Muchos motivos para festejar y también para analizar durante el reposo de los futbolístas, luego del gran esfuerzo realizado. Fundamental será el sacar conclusiones de los aciertos y de los errores y trabajar para mejorar.

DEFENSORES UNIDOS: Su ubicación en la tabla y la campaña realizada hasta el presente no van de la mano con el juego desplegado en la tarde del Bajo Belgrano.  Durante el primer tiempo, fue un equipo ordenado, que sabía a lo que jugaba y que estaba concentrado y atento para sacar ventaja de los desaciertos de tu contrincante. Antes de convertir, hizo varias advertencias y comenzó a inquietar a la última línea de Excursio. Tres acontecimientos en tres minutos, el mismo actor protagónico y sin cortes publicitarios: un envío a través de un tiro libre, aterriza la pelota en las cercanías de donde arribó Adrián Martínez y el número 11 abrió la cuenta para su equipo y para su cuenta personal ; sesenta segundos más tarde, el artillero zarateño fue derribado claramente en el área local, circunstancia que finalizó con la amonestación del jugador del Celeste ; Pocos segundos transcurrieron para el momento de la revancha personal y llegó el 2 - 0 parcial.  Por la lesión de Monzón, tuvo que hacer un cambio antes del entretiempo. De regreso al verde césped para proseguir con el tiempo reglamentario, el destino le tenía preparada una sorpresa no muy agradable. A poco de reiniciarse el fútbol, se encontró dos facturaciones de Ruiz, una de penal y otra que llegó dos minutos más tarde.  Pero sus desgracias no terminarían en ese momento, porque la expulsión de su arquero le dio privó de la ventaja numérica. Greco y un mano a mano con el "1" local, pudo ser la estocada definitiva, pero apareció la figura del encuentro. Pasó a estar abajo en el resultado, pero no por muchos segundos, porque Adrián Martínez, el otro héroe de la jornada convirtió su hat trick.  No conformes con lo realizado hasta el momento, CADU siguió buscando desnivelar en la red, pero se topó con la muralla humana con guantes. Aprovechando las ventajas que ofrecía la defensa local, una jugada que Iglesias sancionó penal para el Celeste y decretó la expulsión de Cejas, en el Verde. Era la segunda y más clara oportunidad para resolver el partido. Emmanuel Pío envió el remate que fue bloqueado por Arias Navarro. Siguió la búsqueda de la victoria. Estuvo a punto de concretar y se topó con el mismo obstáculo: el arquero local.  Con ventaja numérica y táctica, se sorprendió con el festejo de los hinchas locales. Pese a todo, no se rindió ni bajó los brazos. Buscó con centros, con remates desde afuera del área, con tiros libres. No pudo hacer justicia. La actuación fue muy buena en el ataque y en defensa no jugó tan mal la última línea de los dueños de casa. 

EL PANTALLAZO
El  día laborable perjudicó un poco a la cantidad de espectadores presentes.
Se notó que, durante el segundo tiempo, aparecieron hinchas que se escaparon o que salieron de sus respecti-vos trabajos, algo muy frecuente en nuestro fútbol
Unas 700 personas ocuparon las gradas. En el sector de la popular, colgaron 17 banderas: "Villa Urquiza", "Soldati", "Peña Zona Norte", Virreyes, entre otras.
Varios tirantes fueron extendidos en la tribuna lateral, en donde fue ocupada por la barra. Varios trompetis-tas, un bombo y redoblante acompañaron los cánticos.
Antes de irse a los vestuarios y con el 0 - 2, se escuchó el clásico: "A ver, a ver los jugadores si quieren oir...". 
Ya con la victoria consumada, fue felicidad y alegría en los rostros de la parcialidad local. 
Muy buena despedida. En la tribuna cabecera que da a la calle La Pampa, 22 allegados visitantes.

EXCURSIONISTAS 4: Arias Navarro (10) A ;  Montenegro (4), Cejas (4) y Albornóz (4) ; Nadalín (5), Castagna (4)(45´ Vera 6A), Gallardo (5) y Yanzi (7) ; Ruiz (9) ; Da Luz (6)A(65´ Orsi) y Vivanco (5)(75´ Alegre).  DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes. Yovino, Roldán, Branda y Carella.

DEFENSORES UNIDOS 3: Juan Figueroa (6) ; César Machena (5) A (57´ Ramiro Galante 5), Matías Palavecino (5), Damián Santagatti (6) A y Ramiro Fernández (5) ; Jonathan Guerrero (7) (61´ Emerson Correa), Emmanuel Pío (6) y Santiago Sandoval (7) ; Monzón (6) (39´ Matias Greco 6) ; Nicolás Parodi (7) y Adrián Martínez (10). DT: Juan Manuel Maddoni. Suplentes: Lautaro Cuenos, Matías Pugliese, Lucas Rodríguez y Escobar

Jugado el 29 de marzo
Goles: 25´, 27´ y 64´ Adrián Martínez, 50´ y 52´ Ruiz, 63´Vera, 83´ Yanzi 
Expulsados: 36´ Montenegro, 59´ Figueroa y 71´ Cejas
Detalle: 72´ Arias Navarro le tapó un penal a Emmanuel Pío
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Gastón Iglesias (3)
Público: 700
Resultado moral: Excursionistas 4 - Defensores Unidos 6