Armenio fue el Barcelona
 Primera B Primera B  Deportivo Armenio Deportivo Armenio  Tristán Suárez Tristán Suárez

Armenio fue el Barcelona

Con momentos de alto vuelo, el equipo de la colectividad ganó su primer partido del torneo y lo hizo después de 17 sin hacerlo. Tristán Suárez intentó desde atrás pero exteriorizó falencias que no lo dejaron alcanzar el objetivo. (Foto: Facebook Deportivo Armenio)

Por Gustavo Basiukevitz (@gustavobasiuk)

LA CLAVE: La lectura del partido de Armenio y lo que hizo consecuentemente. 

QUE HICIERON
DEPORTIVO ARMENIO: Fue el claro ganador de la tarde porque entendió en todo momento qué hacer para quedarse con los tres puntos. La pelota pasó principalmente por los pies de Matías Rojas, quien supo cómo armar el juego. A su lado siempre estuvieron Molina y Romero, con buen nivel para abastecer tanto a Montero como a Cantero. Justamente de Rojas partió el centro que aprovechó Parentini para, en dos tiempos, abrir el marcador. Con el mismo trámite, el mismo "5" canjeó por gol el penal que Floris le cometió a Cantero. 
Cuando Suárez empezó a mover la estantería en busca de delanteros, "Coqui" Ferraresi plantó la línea de 4 en el fondo con Parentini apoyando en defensa unos metros más adelante. Igualmente, Armenio nunca se metió atrás y entendió que atacando también podría cerrar el partido pero no supo definir las dos situaciones que tuvieron en sendos mano a mano los dos delanteros. 
Tuvo momento de fútbol exquisito con toques y tacos. 
Ayudó la seguridad de Monllor que, si bien nunca fue exigido, mostró seguridad ante cualquier avance. 
El juvenil equipo dejó de lado el buen fútbol y toque que desarrolló en casi todo el partido para defender el resultado con huevos. Con esa definición se cerró un partido merecido. 

TRISTÁN SUÁREZ: Llegó como candidato y como gran promesa de protagonista... Y ahí quedó. Porque no armó bien el equipo de arranque y apenas en 30 minutos, Stagliano estaba moviendo el banco. Con el 0-2 en contra y la salida de la velocidad/fútbol de Sandoval, entró Luis López para sumar gente y altura al ataque. Pasó a jugar con un 4-3-3 para después, con el ingreso de Cáspary, formar un definitivo y ultraofensivo 3-1-3-3, con López en el armado. ¿Cuáles fueron sus problemas? Abusó mucho de los centros y los delanteros no tuvieron el arco abierto. Antes del descuento de Diz (en dudosa posición), el mismo Facundo y Akerman lo tuvieron dos cabezazos solos frente al arco pero ambas se fueron por arriba. Akerman también lo tuvo en una buena jugada colectiva, que sacó un bombazo que rozó el travesaño. Para colmo, las pocas que fueron al arco, Monllor siempre respondió con seguridad, sin rebotes. Se notó nervisismo en la defensa, la dupla central no está bien afirmada (se extraña a Ezequiel Vicente abajo) y los marcadores fueron siempre desbordados. Deja una imagen de inseguridad de visitante que no puede equilibrar con un triunfo. 

EL PANTALLAZO
Un partido con varias aristas en las afueras del rectángulo. 114 personas en el amplio sector Noray Nakis, con pocas banderas. La más notoria la que parafrasea la canción de Resistencia Urbana: "Soy estrofa de poesía que a la policía no le cae bien", San Miguel. La escoltaron varias de Maquinista Savio, una grande de Maschwitz, una argentina, "Escobar" y el resto con los colores armenios. La banda compuesta de 56 individuos, cantaron todo el partido. El resto de la cancha estaba dividido con 143 personas en la platea, 72 en el sector próximo a ésta y 28 donde están los jugadores. En la visita, 21 hacían el aguante en la fría tarde del norte. En el resto de la cancha, varios espectadores se pegaron al alambrado. 
En las notas de color de la tarde, un plateísta se dedicó a molestar con diferentes improperios a Vicente Stagliano, quien ante el grito "Stagliano, sos un coleccionista de fracasos", el DT de Suárez amagó a rascarse la nuca con el dedo mayor estirado, en clara respuesta a los insultos. 
Gran parte de los insultos se los llevó "Manu" Caspary, quienes le recordaron su paso por el club y Daniel Bazán Vera que, en el momento de la suspensión del partido, entró a la cancha para hablar con el árbitro. 
En el final, hubo euforia. Con el llanto emotivo de varios jugadores y dirigentes, varias lágrimas y aplausos cayeron desde la platea. Pese a la poca gente, hubo un ovación en la retirada. 

DEPORTIVO ARMENIO 2: Damián Monllor (7); Fernando Pascual (5), Nelson González (6), Lionel Gigli (6), Gonzalo Paz (6); Hernán Parentini (7); Luciano Romero (7) (102' Darío Salina), Matías Rojas (8), Francisco Molina (7) (70' Martín Priotti); Fernando Cantero (7), Franco Montero (7) (74' Kevin Aballay, A). DT: Néstor Ferraresi. Suplentes: Matías Coloca, Marcelo Ibarra, Lucas Ceballos, Fernando Sánchez. 

TRISTÁN SUÁREZ 1: Nerón Iriarte (5); Juan Azil (4), Héctor Carballo (5) A, Nicolás Agorreca (4), Roberto Floris (4); Nicolás Barrientos (5), Claudio Galeano (5) (45' Juan Manuel Cáspary, 6), Héctor López (5) A, Abel Sandoval (5) (30' Luis López, 6); Damián Akerman (5), Facundo Diz (6). DT: Vicente Stagliano - Daniel Bazán Vera. Suplentes: Elías Fretes, Hernán Fernández, Elías Martínez, David Zarco. 

Jugado el 30 de abril 
Goles: 11' Parentini, 23' Rojas (penal), 60' Diz
Expulsado: 105' Agorreca
Árbitro: Pablo Dóvalo (3) No cobró dos penales claros (uno para cada equipo) y falló mucho en faltas menores
Detalle: El partido estuvo suspendido durante 15' por falta de ambulancia.
Cancha: Deportivo Armenio (mala)
Público: 370 personas
Resultado Moral: Dep. Armenio 2 - Tristán Suárez 1

Lo que dejó el Deportivo Armenio - Tristán Suárez:
  • Este fue el partido número 43 del historial entre ambos.Gracias al triunfo, el Deportivo Armenio quedó al frente 16 a 15 en partidos ganados (12 los empatados).
  • Armenio volvió a ganar después de 17 fechas sin hacerlo. La última victoria fue el 26 de septiembre del año pasado, en la fecha 36° del Torneo Transición 2015, cuando derrotó a Almirante Brown 2-0 en Isidro Casanova
  • Un hecho muy curioso ocurrió a los 30' del segundo tiempo. En un córner a favor de Suárez, el asistente llamó al árbitro principal Pablo Dóvalo. Aparentemente, no había habido un cruce entre jugadores o algo polémico que debiera informarle. El hecho era para anunciarle que la ambulancia que estaba en el estadio tuvo que irse para cubrir un evento ajeno al partido. El juez decidió parar el encuentro hasta que el móvil regresara. Pasaron 15' hasta que se pudo reanudar el partido. Insólito. Dicen que minutos pasados el pitazo final, Vicente Stagliano le atribuyó la "picardía" a Andrés Polito, ayudante de campo del "Coqui" Ferraresi y lo tuvieron que frenar entre varios para que el DT de Suárez no llegase a tenerlo frente a frente