Aconquija, cara a cara con la historia
 Torneo Federal A Torneo Federal A  Unión Aconquija (Las Estancias) Unión Aconquija (Las Estancias)  Juventud Antoniana (Salta) Juventud Antoniana (Salta)

Aconquija, cara a cara con la historia

El Estanciero eliminó a un gigante como Juventud Antoniana y sueña despierto. Frente a San Martín (Tucumán), definirá el único ascenso al Nacional B. (Foto: Néstor Troncoso)

Por Revista Botineros

La revancha de la semi comenzó mal para el Estanciero en casa, ya que la visita comenzó ganando, con el gol de Gustavo Balvorín, a los 10 de la segunda mitad. Pero luego la balanza se equilibró, en todo sentido. Diego Martínez, a los 24, señaló el empate, que llegó con polémica, ya que el delantero la tocó con la mano en el área, antes de definir. Los salteños pagaron esta vez con la misma moneda el tanto mal anulado a Unión en la ida. Y ya sobre el final, a los 44, Pablo Villalba Fretes puso el segundo para asegurar el resultado y desatar el delirio en el público local, que colmó la cancha de Tiro Federal.

El partido no fue bueno y hasta podría decirse que rozó lo ordinario. Muchas imprecisiones, poco juego y dos equipos que no arriesgaron demasiado por temor a quedarse sin nada. Un remate de Gómez atrapado por Medina y un cabezazo de Vester que se fue apenas desviado, fueron las dos chances más importantes de la primera mitad.

El tanto de Balvorín a 10 del complemento le dio otro panorama al partido. El atacante conectó de cabeza un corner desde la izquierda y facturó.

Unión tuvo la necesidad de ir al frente y por eso Riggio mandó a la cancha a Villalba Fretes. No obstante, las ideas no sobraban. Hasta que una pelota cayó en el área rival y apareció el goleador. Martínez la luchó ante su marca, la acomodó con la mano y definió. El árbitro Bocca afortunadamente estaba detrás y no observó la acción.

A partir de la igualdad, el Santo salteño no encontró reacción. Sin Ibáñez en cancha no tuvo vértigo y Balvorín solo la vio pasar. Aconquija manejó bien los espacios y apostó a la contra. En una de ellas, Martínez asistió a Villalba Fretes y el paraguayo definió ante la salida del arquero. 2-1 y sentencia.

La contundencia esta vez volvió a aparecer en Unión y se hizo justicia. Se viene una nueva final. ¿El rival? Nada más y nada menos que San Martín de Tucumán. Una definición para alquilar balcones.

LA FINAL: Se disputará primero en Tucumán, y la revancha será en Catamarca. A diferencia del resto de las series, esta vez no habrá ventaja deportiva para el mejor ubicado (Aconquija). A igualdad de puntos y goles en los dos partidos, se definirá por penales el ascenso al Nacional B.

UNIÓN ACONQUIJA 2: Medina; Chietino, Marcolino, Arce y Vester; Santiago Fernández (61´ Villalba Fretes), Ceballos, Gonzalo Gómez y Moreno (86´ Ruarte Espeche); Diego Martínez (90´ Salvatierra) y Farías. DT: Víctor Riggio
JUVENTUD ANTONIANA 1: Lencina; Gabriel Romero (13´ Serrano), Cárdenas, Ramadán y Gorostegui; Monje (58´ Herrera), Montero, Iturrieta y Ricardo Gómez; Ibáñez (51´ Assennato) y Balvorín. DT: Juan José López

Jugado el 12 de junio
Goles: 56´ Balvorín, 69´ Diego Martínez y 89´ Villalba Fretes
Cancha: Tiro Federal (Andalgalá) -local Unión Aconquija-
Árbitro: Bruno Bocca