San Martín le puso fin a la pesadilla
 Torneo Federal A Torneo Federal A  Unión Aconquija (Las Estancias) Unión Aconquija (Las Estancias)  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)

San Martín le puso fin a la pesadilla

Por el partido de vuelta de la final del Federal A, San Martín (Tucumán) venció como visitante a Unión Aconquija (Catamarca) por 3 a 2 y con el global 4 a 2 se consagro campeón y ascendió a la B Nacional luego de 6 años. Lentini por duplicado y Gonzalo Rodríguez anotaron para el Santo tucumano. Farías con un doblete marcó para el equipo catamarqueño. (Foto: San Martín oficial)

Por Ezequiel Barraza

LA CLAVE: El gol de Lentini en el arranque del partido lo hizo jugar más cómodo a San Martín pero el local llego al empate antes del final del primer tiempo. En el segundo tiempo se dedicó a defender los centros que le caían al área. Los tucumanos aprovecharon la floja defensa del equipo catamarqueño para poder marcar los goles de la victoria.

QUE HICIERON
UNIÓN ACONQUIJA (Catamarca): El equipo de Riggio tenía la obligación de ir buscar el partido por el resultado en el encuentro de ida y se encontró con un gol inesperado del rival en los primeros minutos. Con pelotas paradas y centros intento llegar al arco de San Martín pero la defensa se mostraba sólida hasta que en el minuto 23 Goicoechea cometió una falta en el área haciendo que el árbitro cobrara penal. Farías cambio la pena máxima por gol y le daba vida nuevamente al Estanciero. En el segundo tiempo siguió manejando la pelota y buscando el gol para empatar la serie. Un error en la salida de Taborda y un pique de la pelota hizo que Farías quede con el arco a su disposición para que pusiera el 2 a 1 y así llevar el partido a los penales momentáneamente. De tanto ir a buscar otro gol para evitar la definición desde los 12 pasos dejo huecos en la defensa que fueron aprovechados por los delanteros del Santo para anotar. Los dos goles de la visita fueron un baldazo de agua fría pero no hizo que bajaran los brazos para buscar algún gol que les permitiese mantener las esperanzas de ir a los penales aunque sea. El Estanciero nuevamente quedo en las puertas del ascenso a la B Nacional y ahora deberá pensar en la nueva temporada que arrancara en agosto y en el partido por Copa Argentina frente a Quilmes.

SAN MARTÍN (Tucumán): En los primeros minutos del partido tuvo su primera llegada al arco y no la desperdicio. Gonzalo Rodríguez asistió a Lentini que le quedo la pelota a sus pies tras una pifia de Rossi y puso el 1 a 0 para ampliar el global. Luego perdió el control en el mediocampo y su rival lo puso contra su arco aunque la defensa se mostraba firme y despejaba todos los centros que caían a su área. Una falta de Goicoechea le permitió que Unión llegara a la igualdad. En la segunda parte se dedicó a defender la embestida de su rival. El ingreso de Víctor Rodríguez le dio un plus más ofensivo para salir de contra. Inesperadamente llego el segundo gol del local y parecía que el Santo se iba a desmoronar pero un error defensivo de Unión le permitió a Gonzalo Rodríguez, de puntín, poner el empate. De contra los dirigidos de Cagna buscaban golpear nuevamente a su rival. Un mal despeje de un defensor del Estanciero le permitió a Gonzalo Rodríguez asistir a Lentini y este poner el 3 a 2 en el partido y empezar a liquidar la serie. Después del tercer gol se dedicaron a defender hasta que el árbitro pito el final del partido. El Santo se consagró campeón del Federal A y volvió a la B Nacional luego de 6 años.

EL PANTALLAZO
El partido se jugó en el estadio de Tiro Federal y Gimnasia de Andagalá. Más de 4.000 catamarqueños se hicieron presentes. Recibieron al equipo con lluvia de papelitos, serpentinas, bengalas de humo con los colores del club (celeste y violeta) y bombas de estruendo. El gol tempranero de San Martín hizo enmudecer un momento al estadio y luego empezaron a alentar hasta que llegó el gol del empate. Con el segundo gol la gente se volvió loca y los hinchas empezaron a cantar con más euforia. Pero otra vez los goles de la visita enmudecieron a los hinchas del Estanciero. Finalizado el partido, algunos simpatizantes con los ojos tristes, despidieron al equipo con aplausos y también aplaudieron a los jugadores rivales por ser los campeones.
Por el lado de San Martín se prohibió el ingreso de hinchas visitantes. Solamente fueron dirigentes y medios de la provincia de Tucumán y fueron ubicados en un sector de la platea. Con el correr de los minutos se empezaron a descubrir los hinchas del Santo que fueron infiltrados y se escuchaba de fondo “que de la mano de Diego Cagna, todos la vuelta vamos a dar” y luego el grito de “dale campéon”. Estos estaban ubicados atrás del arco donde defendió el arquero de San Martín en el segundo tiempo. Los dirigidos por Cagna estuvieron festejando un momento en el campo de juego y luego se dirigieron al vestuario para seguir con la celebración.

UNIÓN ACONQUIJA (Catamarca) 2: Medina (5); Chietino (4) (88’ Salvatierra), Marcolini (5), Arce (4) y Rossi (3) (58’ Villalba Fretes 5); Pereyra (6), Ceballos (6) (79’ Vega), Gómez (5) y Moreno (6); Farías (7) y Martínez Diego (5). DT: Víctor Riggio. Suplentes: Cabral, Calderón, Fernández y Emanuel Martínez.
SAN MARTÍN (Tucumán) 3: Taborda (6); Rivero (7), Ferrero (7), González (7) y Goicoechea (6); Briones (6), Abregú César (7), Bucci (6) y Viturro (6) (66’ Víctor Rodríguez 7); Gonzalo Rodríguez (8) (84’ Serrano) y Lentini (9) (94’ Agudiak). DT: Diego Cagna. Suplentes: Carrizo, Abregú Gustavo, Mamaní y Dip.

Jugado el 26 de junio.
Goles: 6’ y 81’ Lentini, 24’ y 68’ Farías y 70’ Rodríguez Gonzalo.
Árbitro: Mario Ejarque (4).
Cancha: Tiro Federal y Gimnasia – local Unión Aconquija – (Mala).
Público: 4.000 espectadores.
Resultado Moral: Unión Aconquija (Cat) 2 San Martín (Tuc) 3.

¡Felicidades a todos los hinchas de San Martín de Tucumán!