Primera Nacional Santamarina (Tandil) Guillermo Brown (Madryn)
Santamarina, con justicia
El Aurinegro sumó sus primeros tres puntos en el torneo al vencer merecidamente 2-0 a Guillermo Brown, con dos tantos de Facundo Castro. (Foto: La Voz de Tandil)
Por Diario La Voz de Tandil
SANTAMARINA 2: Papaleo; Politano, Aguirre (A), Piñero (A) y García Basso; Barrionuevo (85´ Prudencio), Zárate (A)(76´ Nicolás Castro), Pierce (A) y Cháves; Pugh (68´ Fredes) y Facundo Castro. DT: Nosei. Suplentes: Dobler, González Bordón, González Metilli y Diego Sosa
GUILLERMO BROWN 0: Mehring; Rivadero (45´ Strada), Albarracín (A), Saín y Dematei (73´ Bauman); Galvalíz (45´ Argüello), Sergio Sánchez, Marcos Pérez y Mosca; Giordana y Figueroa. DT: Gabriel Gómez. Suplentes: Bilbao, Caballero, Aciar y Ceballos
Santamarina tuvo un buen estreno ante su gente al superar, ayer por la mañana, por 2 a 0 a Guillermo Brown de Puerto Madryn, en un cotejo correspondiente a la segunda fecha de la B Nacional.
El aurinegro tuvo una muy buena primera mitad en su estreno como local, gracias a una correcta actuación colectiva que le permitió irse al entretiempo ganando aunque pasando algunos sofocones como consecuencia de algunas llegadas aisladas que tuvo el conjunto del sur de nuestro país.
De movida fue muy valioso el juego que ofrecían Barrionuevo y Chaves por los costados. Los dos carrileros fueron determinantes con sus apariciones para generar juego en ofensiva y poner en apuros a la visita.
En la zona media, Pierce estuvo muy atento para neutralizar al adversario y siempre buscó al compañero mejor ubicado para asistirlo. En defensa no tuvieron demasiado trabajo aunque en algunas oportunidades Guillermo Brown evidenció algunos desacoples que estuvieron cerca de terminar con algún tanto.
Antes del primer minuto, Barrionuevo exigió al arquero Mehring con un muy buen tiro libre que detuvo el golero. Esos pasajes fueron netamente favorables al equipo de Mauricio Nosei quetuvo una presión alto que le impidió a la visita poder salir jugando y terminarían abusando de pelotazos para los atacantes.
Los conducidos por Gabriel Gómez tuvieron una pequeña respuesta cuando Mosca, luego de ganarle el duelo personal a Politano, llegó hasta el final del campo de juego y metió un centro que atrapó Papaleo.
Santamarina seguiría yendo, buscando aprovechar los espacios y fue de esa manera que Chaves ganó con su potencia y mando el balón al corazón del área menor. Allí Pugh no alcanzó a capitalizar el envío y de esa manera se perdería la chance de abrir el marcador.
Un rato más tarde, Politano sorprendió con su escapada por derecha y, luego de eludir a Dematei, sacó un derechazo suave que fue a las manos de Mehring. El primer cuarto de hora fue muy positivo para los aurinegros debido a que se generaron muy buenas sociedades y un rendimiento en ascenso del ex Talleres, Ezequiel Barrionuevo.
Los tandilenses seguían yendo y estaban en cada ataque cerca de ponerse en ventaja, como cuando Pugh eludió al arquero pero perdió la estabilidad y terminó definiendo desviado cuando iban 24´
Antes de la media hora de juego, Dematei tuvo una buena opción con un tiro libre desde la puerta del área, recostado sobre la izquierda, que ejecutó por encima del travesaño. Los de Puerto Madryn de a poco se iban animando después de un tibio arranque.
Los dueños de casa tendrían su premio por tanto ir cuando se jugaban los 32´ llegaría la apertura del marcador. Barrionuevo y Pierce se encontraron por la derecha para que el volante central metiera un centro preciso. Facundo Castro, en el punto del penal, ganó en las alturas y metió un cabezazo para decretar el 1-0.
Con ese tanto, el local trataría de manejar mejor los tiempos del encuentro buscando que aparecieran los espacios ante un adversario que tendría que adelantarse un poco para ir por la igualdad.
Guillermo Brown pondría en problemas al elenco tandilense cuando Galvaliz quedó en una inmejorable posición pero Papaleo apareció para quedarse con el remate del volante. Mientras que Piñero tuvo un rechazo muy valioso cuando Figueroa se prestaba a marcar el empate y el defensor apareció para cortar y salvar al aurinegro.
Antes de irse al descanso llegarían un par de acciones claves para el desarrollo del partido. Papaleo le cometió un claro penal a Figueroa cuando el delantero lo eludió y fue derribado por el arquero. El lateral Nicolás Dematei fue el encargado de cobrar la pena máxima y con un zurdazo cruzado, que se fue a un metro del palo, desperdició la chance del empate.
En el último ataque, Castro volvió a ganar en las alturas, tras centro de Pugh, pero en esta ocasión el cabezazo se fue por encima del travesaño. De esa manera terminaba el primer capítulo en donde Santamarina, con una buena producción colectiva, se iba en ventaja.
Para el complemento, llegaron las variantes en la visita. Arguello y Strada ingresaron para tratar de darle más juego y mayor peso en ataque para ir por la igualdad. Ambos futbolistas tendrían pocas apariciones en el encuentro y no pondrían en aprietos a Santamarina.
La intensidad y el juego ya no sería el mismo en la segunda parte debido a que los tandilenses sintieron el desgaste realizado en la primera mitad. Por eso ya no llegaría con la misma claridad y tendrían problemas para generar situaciones de peligro.
Sin embargo, Facundo Castro volvería a contar con otra buena posibilidad al definir de taco un centro enviado por Pugh. El balón termino pasando muy cerca del palo derecho de Mehring. Los aurinegros trataron de manejar el balón en la zona media, intentando neutralizar a un rival que sin ideas se fue adelantando en su afán de llegar al empate.
En el último cuarto de hora, Figueroa capturó el balón de espaldas y sacó, de media distancia, un remate que se fue por encima del travesaño del arco custodiado por Papaleo. Con el correr de los minutos, Santamarina se fue aferrando a una valiosa victoria que la gestó en la etapa inicial y la defendió en el complemento.
Cuando se jugaban los 42´ los dirigidos por Nosei liquidarían el juego cuando el arquero Mehring recibió el balón de un defensor y cuando fue a rechazar la redonde dio en el cuerpo de Castro para terminar en el fondo del arco y decretar el definitivo 2-0.
El aurinegro tuvo un buen estreno como local en la B Nacional, en donde mostró una gran intensidad en la primera mitad y pudo aguantarlo en el complemento hasta que tuvo la tranquilidad necesaria con el nuevo gol de Facundo Castro.
SANTAMARINA 2: Papaleo; Politano, Aguirre (A), Piñero (A) y García Basso; Barrionuevo (85´ Prudencio), Zárate (A)(76´ Nicolás Castro), Pierce (A) y Cháves; Pugh (68´ Fredes) y Facundo Castro. DT: Nosei. Suplentes: Dobler, González Bordón, González Metilli y Diego Sosa
GUILLERMO BROWN 0: Mehring; Rivadero (45´ Strada), Albarracín (A), Saín y Dematei (73´ Bauman); Galvalíz (45´ Argüello), Sergio Sánchez, Marcos Pérez y Mosca; Giordana y Figueroa. DT: Gabriel Gómez. Suplentes: Bilbao, Caballero, Aciar y Ceballos
Jugado el 4 de septiembre
Goles: 31´ y 87´ Facundo Castro
Goles: 31´ y 87´ Facundo Castro
Detalle: 41´ Dematei desvió un penal
Expulsado: 91´ Saín
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Pablo Dóvalo