En el Bajo, el Candombero festejó "de arriba"
 Primera B Primera B  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  San Telmo San Telmo

En el Bajo, el Candombero festejó "de arriba"

San Telmo derrotó a Riestra por 2 a 1 con goles de cabeza de Leiva y Alberto Martínez, así, se recuperó de dos caídas consecutivas y dejó al local lejos del puntero Atlanta. (Foto: AFA)

Por Vilmar Sanguinetti

LA CLAVE: La capacidad de los volantes de San Telmo para distribuir el balón con criterio a la hora de atacar.

QUE HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Un equipo sin brújula, uno no sabe hasta qué punto pudieron haber influido los trágicos días previos al match, pero futbolísticamente muy pobre actuación colectiva. En el primer tramo del partido el rival le cedió la iniciativa, pero nunca tuvo claridad para vulnerar el mediocampo rival. Mauro Ortíz estuvo muy impreciso con la pelota, y Jonathan Herrera no se entendió nunca con Brian Sánchez. Para colmo de males, cuando la visita empezó a atacar, los laterales se vieron desbordados permanentemente, en particular Bochi, a quién le costó horrores adaptarse a esa posición. Con el 0-2 en la chapa, se la jugó con el ingreso de Nahuel Benítez para sumar otro delantero más, pero de nada le sirvió, solo quedó tiempo para que Flores descuente con un lindo derechazo desde afuera del área , para ponerle un poco de dramatismo a un final anunciado.
 
SAN TELMO: Inteligente estrategia de esperar a ver que proponía Riestra y a partir de ahí armarse para lastimar de contra. Ya a los 22’ avisó con una volea que Segundo estrelló en el palo, y de ahí en más tomó las riendas del partido, aprovechando el sector derecho del ataque. La apertura del marcador se produjo luego de un tiro libre de Melillo, que encontró a Leiva ganando de cabeza y colocándola bombeada al palo más lejano del arquero. Ya en la segunda mitad otra vez Melillo avisó con una contra que tapó bien Hernández, y a los 8’ fue Kissner quién se vistió de asistidor, desbordó por izquierda y vió que Alberto Martínez venía pidiendo pista por el otro palo, centro y gol de cabeza del volante ante la sorpresa de toda la defensa local. De ahí en más, con la experiencia de Leiva, jugó con la desesperación del rival y solo en el tramo final del partido parece haberse quedado “sin piernas” permitiendo un final con un poco de suspenso.

EL PANTALLAZO
Unas 400 personas se hicieron presentes en el día feriado para alentar a Riestra. Gran recibimiento con pirotecnia desde las inmediaciones del estadio y aliento a pleno durante todo el partido. Mucho colorido, con tirantes, una bandera larga cruzada (que sirvió como paraguas en un momento de lluvia) y 15 banderas en los alambrados como “Barrio Rivadavia”, “Barrio Illia”, “somos diferentes” y “Los pibes del Bajo Flores”, entre otras. En la poblada platea, muchos ex allegados a Riestra como el “Búfalo” Szeszurak y el “Polaco” Héctor Balsa. El repertorio de la hinchada fue variado, cantando en contra de Sacachispas, y en un momento entonaron “esa es la famosa isla , la famosa Isla Maciel, La que tiene tantas putas que parece un cabaret”, no encontrando ninguna respuesta de los 40 de San Telmo en la tribuna visitante.
Párrafo aparte para el emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de Gonzalo Peralta, de último paso por Riestra, primero con el respetuoso minuto de silencio, y luego con un aplauso cerrado de todo el estadio. Los jugadores locales posaron con una bandera y lucieron en su dorsal la inscripción “Polaco”, en los alambrados varias banderas alusivas como “Gracias Polaco”, “Polaco siempre presente en el corazón de Riestra” y Moriste en batalla, te fuiste en paz”, entre las más emotivas.
 
DEPORTIVO RIESTRA 1: Hernández (5); Bochi (4), Moreyra (5), Gustavo Benítez (4) y Lamacchia (4)A(64’ Nahuel Benítez 5); Goya (5)(25’Soto 4A), Sebastián López (5) y Montero (4)A(45’ Flores 6); Mauro Ortíz (5), Braian Sánchez (4) y Herrera (4). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Morel, Freyre, Ríos y Bravo.
SAN TELMO 2: Matinella (6); Correa (6), Guillermo Esteban (5), Niz (6)A y Wagner (5); Leiva (7)A, Alberto Martínez (7), Mateos (5) y Melillo (6)(75’ Benaducci); Segundo (5)(65’ Ramiro González) y Kissner (6)(78’ Ruiz). DT: Jorge Franzoni. Suplentes: De Maneses, Ruefli, Mato y Piris.

Jugado el 10 de octubre
Goles: 40’ Leiva, 53’ Martínez y 81’ Flores
Cancha: Deportivo Riestra (muy buena)
Árbitro: Lucas Di Bastiano (5)
Público: 400
Resultado moral: Deportivo Riestra 0 - San Telmo 1