El Gallo hizo pesar la historia
 Primera B Primera B  Excursionistas Excursionistas  Deportivo Morón Deportivo Morón

El Gallo hizo pesar la historia

En un partido intenso, los del Oeste obtuvieron una importante victoria para seguir viendo de cerca la cima de la tabla.

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Con jugadores de jerarquía, se facilitan las cosas a la hora de manejar el trámite de un partido. En el fútbol, las trayectorias, la experiencia y los títulos forman parte de un arsenal en donde aferrarse para que su rival de turno no lo supere.

QUE HICIERON
EXCURSIONISTAS: Comenzó con el pié derecho. Tuvo a su favor una chance clarísima que casi logra cambiar la historia del partido. Fue una señal que, a priori, anunciaba una tarde sin zozobras defensivas y con gritos de gol para delirio de sus seguidores.
Con el paso de los minutos, se fue apagando esa luz, esa claridad para lastimar en el área ajena. Al mismo tiempo, su rival fue ganando protagonismo. El Verde se encontró con la desventaja en el marcador y fue la complicación que le resultó imposible de empatar y mucho más lejana la posibilidad de darlo vuelta.
Luego del descanso, se produjo el ingreso de Leonardo Ruiz, quien anímica y tácticamente cambió la imagen del equipo. Tiros libres, tiros desde la esquina y algunos centros al área fueron los caminos que recorrió el conjunto del Búfalo Szeszurak. Por lo realizado durante los últimos cuarenta y cinco minutos, mereció quedarse con algo en su haber. Delante tuvo a uno de los que siempre es candidato para ascender

DEPORTIVO MORÓN: Se llevó tres puntos para no perder el rastro a los que se encuentran más arriba. En el inicio, se vio sorprendido por el rendimiento de su contrincante. La suerte quiso que la valla custodiada por Álvarez no fuese vulnerada. Cuando le tocó el turno de atacar, se encontró enfrente de una defensa sólida. Montenegro tuvo una de sus mejores tardes, al igual que el arquero Iriarte. Aún así, consiguió la apertura del marador, algo que fue un justo premio para la tarea realizada en la etapa inicial.
Durante el segundo tiempo, jugó con la desesperación del conjunto local. Vivió momentos durante los cuales el perfume del empate se percibió en el área del Gallo. Estas circunstancias también le sirvieron sacar provecho del contraataque para obtener la tranqulidad par liquidar el partido. Estuvo muy cerca de conseguirlo. 

EL PANTALLAZO
Unas 900 personas se reunieron en el Bajo Belgrano para ver al Verde.  El colorido coincidió al de muchos otros partidos: 21 banderas sobre el alambrado ("Parque Chas", "Pito", "Villa Urquiza", "Matías", entre otras. Se agragaron una docena de tirantes en la tribuna lateral. El aliento fue constante, aunque tuvo algunos momentos de silencio, pero no se notaron demasiado. Desde la platea, nacieron algunos gritos de desaprobación hacia algunos de los jugadores locales: Yanzi, Vivanco y Leguiza. Una vez que el resultado quedó sellado, el público aplaudió al equipo como reconocimiento al esfuerzo realizado. Fueron 38 los allegados a Morón.

EXCURSIONISTAS 0: Iriarte (7) ; Caputo (6), Montenegro (8)A, Nicolás González (6) y Galeano (5) ; González King (5) (32´ Ramón Borda 5), Omar Gallardo (6), Diego Yanzi (5) A y Semería (5) A ; Gonzalo Vivanco (4) (52´ Ruiz 6 A) y Diego Leguiza (4) A (80´ Carella). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Arias Navarro, Albornóz, Orsi y Patricio Roldán.

DEPORTIVO MORÓN 1: Milton Álvarez (5) ; Cristian Broggi (5), Franco Racca (6), Emiliano Mayola (6) y Marcelo Nicolás Martínez (6) ;  Leandro Guzmán (6) (79´ Damián Toledo), Gerardo Martínez (88´ Juan Ferreira), Cristian Lillo A y Matías Pardo (6) ; Damián Akerman (5) (68´ Rodrigo Díaz) y Javier Rossi (6). D.T.: Walter Nicolás Otta. Suplentes: Nicolás Angelotti, Nicolás Gásperi, Matías Tabak y Sebastián Montero. 

Jugado el 15 de octubre
Gol: 19´ Matías Pardo
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Sebastián Bresba (5) (acertó en dar siete minutos de adición)
Público: 900
Resultado moral: Excursionistas 2 - Deportivo Morón 3

PROTAGONISTAS: Luego de la finalización del partido, Guillermo Szeszurak dejó su punto de vista: "Fue un partido duro frente a un equipo que compite por llegar arriba de la tabla. 
Creo que el trámite fue parejo. En esta categoría, cuan te equivocás, la pagás caro y si te equivocás frente a Morón, la pagás carísimo. 
Al ir en ventaja, el partido de abrió para ellos. Crearon situaciones, nosotros también las tuvimos y laburamos jugadas con pelota parada. Morón manejó bien el contraataque, pero sabíamos que no nos iba a lastimar, porque estuvimos bien en defensa. Me parece que nos ganaron bien".
Sobre una jugada polémica ocurrida en el área de Morón, el Búfalo expresó: "le dije a Bresba que no podía criticar, porque sé que no lo vió. Sea o no penal, nosotros tenemos que crear un poco más de situaciones".

En el vestuario visitante, Marcelo Nicolás Martínez daba su punto de vista sobre el triunfo de su equipo: "Fue algo hermoso volver a vestir la camiseta número tres del Deportivo Morón, después de 7 años (N. de R. 29 de mayo de 2009), desde aquel partido frente a Deportivo Español en la cancha de El Porvenir. Por los nervios, anoche dormí muy poco. Ganamos, porque intentamos siempre. En el segundo tiempo aguantamos y por suerte no nos convirtieron.  La victoria es importante, porque jugar en pasto sintético es un poco complicado. Además, por las dimensiones del campo de juego, con un despeje en tu defensa, podés quedar mano a mano con el arquero"

EL DATO: Entre la 1ª B y la 1ª C jugaron 29, el Verde ganó 2 con 32 goles, el Gallo ganó 18 con 66 goles y empataron 9.
Excursionistas Local: jugaron 14, Excursionistas ganó 1 (2 - 0 en 1964, con goles de Pagani e/c y Castro (E.)) con 21 goles,, Deportivo Morón ganó 6 con 30 goles y empataron 8.
Deportivo Morón Local: jugaron 13, Deportivo Morón ganó 11 con 35 goles, Excursionistas ganó 1 (2 - 0 en 1971, con goles de Sicilia y Obdulio López (E.) con 11 goles y empataron 1 (2 - 2 en el Promocional 1967).
En la Zona Campeonato 1970 jugaron en condición neutral y ganó Deportivo Morón 1 - 0, con gol de Dubanced (DM) .