Juventud Unida goleó y salió del fondo
 Primera Nacional Primera Nacional  Los Andes Los Andes  Juventud Unida (Gualeguaychú) Juventud Unida (Gualeguaychú)

Juventud Unida goleó y salió del fondo

El Decano tuvo un segundo tiempo demoledor, se aprovechó de la endeble defensa de Los Andes y lo vapuleó 4-0 en su cancha. De esta manera, los entrerrianos lograron salir del último puesto de la tabla de posiciones. (Foto: Jonathan Rincón)

Por Martín Bugliavaz

LA CLAVE: Los Andes fue mejor durante el primer tiempo pero no supo cómo trasladar sus superioridad al marcador. En cambio, Juventud Unida tuvo mucha mayor eficacia y capitalizó casi todas las chances que tuvo.

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: El conjunto de Lomas de Zamora jugó mejor durante casi todo el primer tiempo. A través de la rapidez y presión de Bordacahar, más las pinceladas de calidad de Brítez Ojeda, el equipo local generó situaciones que no supo cómo concretar. Y los goles que se perdió en su arco, el Milrayitas lo pagó sufriendo en el suyo el primer gol de la visita. En ese momento el equipo comenzó a bajar su nivel, más por desesperación propia que por méritos del conjunto visitante.
El segundo tiempo encontró a Los Andes con menos intensidad que en la primera etapa, y de manera temprana se encontró con otro gol en contra. A partir de allí, el partido se le escurrió de las manos a los dirigidos por Biggeri, que fueron a buscarlo con todo lo que tenían pero lo pagaron caro, ya que Juventud Unida convirtió dos goles más que surgieron de rápidos y eficaces contraataques que encontraron, como casi todo el partido, mal parada a la defensa local.

JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú): El conjunto de Gualeguaychú no arrancó el partido de la mejor manera. Porque Los Andes manejó los hilos del primer tiempo e incomodó el arco de De León. Por su parte, el Decano sólo se aproximaba con centros, buscando a su referencia en el área, Velázquez. Pero la visita sorprendió y abrió el marcador: el hábil Pombo desbordó por la izquierda, remató al arco, y luego del rebote que dio Gagliardo, Renzo Tesuri apareció libre en el medio del área para mandarla al fondo del arco.
En el segundo tiempo, los entrerrianos fueron otro equipo. Porque Los Andes se desdibujó, cedió su intensidad y allí fue cuando los visitantes golpearon. Luego de una gambeta sobre la línea de fondo, Pombo envió la pelota al centro del área, donde Velázquez de taco habilitó a Max, que definió solo para poner el 2-0.
Y a partir de allí, el partido fue todo albiceleste. Porque el conjunto de Norberto Acosta aprovechó los espacios que le dejó Los Andes, y en dos contraataques convirtió la ventaja en goleada. Primero con Velázquez, que definió en el área chica conectando un centro que llegó desde la derecha; y más tarde con Illanes, que definió solo frente al aquero luego de una habilitación de Pombo, que había burlado a la defensa local, que se quedó reclamando offside.     

EL PANTALLAZO
El encuentro se desarrolló en una linda tarde soleada de domingo, luego de que las lluvias cesaran en Lomas de Zamora. Allí mucha gente se acercó a alentar al local, que marchaba regularmente por el campeonato y en la parte baja de la tabla de posiciones.
Se pudo apreciar gran cantidad de banderas en todas las tribunas populares, como las que decían: “El aguante del Sur”, “La banda de Los Andes”, y “La banda de Budge”. Además, se pudo notar presencia de gente de varias localidades y barrios del Sur del Conurbano Bonaerense, con banderas haciendo referencia a Llavallol, Glew, Longchamps, Santa Marta, Monte Grande e Ingeniero Budge, entre otros.
El cantito más escuchado al principio del partido fue el que decía: “Somos la banda más loca, la banda más loca del Sur”. Luego de ir perdiendo por un gol, la gente de la popular comenzó a perder la paciencia y cantó: “Movete, Los Andes, Movete. Movete, dejá de joder. Que esta hinchada está loca, hoy no podemos perder”. Más tarde toda la gente se acordó del equipo vecino, Banfield, al cual le cantaron: “Yo quisiera ver a Banfield unos años en la B, y que tenga una banda como la de Los Andes”.
Ya con el equipo perdiendo por tres goles, la gente estalló y cantó enfurecidamente: “Jugadores, la c… de su madre, a ver si ponen huevo, que no juegan con nadie”. Más tarde, cuando la visita concreto el cuarto gol, el público manifestó su apoyo al club de sus amores cantando: “Porque a Lomas lo quiero, lo vengo a alentar. En las buenas y en las malas mucho más”.
Finalmente, a los 41 minutos del segundo tiempo el árbitro decidió finalizar el encuentro por incidentes en la popular donde se ubica la barra brava de Los Andes. Varias personas lograron romper un sector del alambrado, al cual venían trepándose varios minutos atrás, disgustados con la goleada que estaba sufriendo su club. Ante estos actos, la gente de la platea se manifestó indignada y los repudió totalmente, insultando fervientemente a quienes estaban dañando el alambrado.

LOS ANDES 0: Maximiliano Gagliardo (4); Gastón Guruceaga (4), Walter García (3) (59’ Nicolás Ramírez 4), Rodrigo Cabrera (3), FranciscoMartínez (4); Saúl Nelle (3) (54’ Junior Mendieta 5), Marcos Brítez Ojeda (5), Gustavo Turraca (5), Emanuel Moreno (4); Cristian Bordacahar (6) y Andrés Vombergar (4). DT: Aníbal Biggeri. Suplentes: Federico Díaz, Maximiliano García, Germán Basualdo, Ramiro López y Julián Vivas.

JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú) 4: Lucas De León (6); Narese Exequiel (6), Paolo Impini (6), Matías Marchesini (6) (45’ Emiliano Capella 5), Edelmiro Martinich (6); Claudio Pombo (8), Augusto Max (6), Renzo Tesuri (6) (61’ Julio Illanes 6); Alfredo Ramírez (5); Martín Prost (5) (70’ Sacha Vela) y Javier Velázquez (7). DT: Norberto Acosta. Suplentes: Ángel Pedroso, Marcelo Castellano, Diego Barrado y Alexis Blanco.

Jugado el 13 de noviembre.
Goles: 25’ Renzo Tesuri, 53’ Augusto Max, 60’ Javier Velázquez y 80’ Julio Illanes.
Cancha: Los Andes (buena)
Incidencias: El partido finalizó a los 86’ debido a incidentes en la tribuna popular local.
Árbitro: Pablo Dóvalo (7)
Asistentes: Alejandro Mazza y Adrián Delbarba.
Público: 4000
Resultado moral: Los Andes 1 – Juventud Unida (Gualeguaychú) 3

DECLARACIONES

Aníbal Biggeri(DT de Los Andes): “Fue un partido raro. Hicimos un buen primer tiempo con varias situaciones pero nos fuimos perdiendo. Arrancamos el segundo tiempo con dos jugadas claras y con el segundo gol de ellos el equipo se desdibujó, nos desordenamos y no pudimos acomodarnos”.

Norberto Acosta (DT de Juventud Unida): “Lo que cambió (en el partido) fue el gol. De entrada nos defendimos, aprovechamos el desgaste del rival y luego del gol aprovechamos la desesperación de ellos. El resultado fue justo por el desarrollo del partido, no por los primeros quince minutos”.