Platense cambió la mentalidad y suma
 Primera B Primera B  Excursionistas Excursionistas  Platense Platense

Platense cambió la mentalidad y suma

Desde que asumió Omar Labruna, el Calamar consiguió 11 de los 15 puntos disputados y comienza a ilusionarse a largo plazo luego de vencer 2-1 a Excursionistas cerca del final. (Foto: Platense a lo ancho)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: El cabezazo triunfal de Adrián Reta, con mucha convicción para ganar en el salto después de un tiro libre frontal. Sin ser más que el local, Platense demostró que ahora tiene otra mentalidad y supo llevarse una victoria muy valiosa, pese a que el partido tuvo muchas situaciones para ambos equipos.

QUE HICIERON
EXCURSIONISTAS: Comenzó mejor que su adversario y hasta pudo haber logrado la apertura del marcador, pero perdonó y lo sufrió en el arco propio. La versatilidad del medio campo permitió que Ramón Borda, muy claro para hallar espacios, Diego Yanzi y Juan Semería inquietaran de forma constante. Este último fue víctima del penal que permitió la igualdad en el botín derecho de Gonzalo Vivanco. Omar Gallardo, que jugó como marcador central, también tuvo una acción determinante para evitar previamente que la visita estirara la ventaja. Sin embargo, el Villero estuvo dubitativo a la hora de definir, Ezequiel Mastrolía le negó el gol a Borda y una pelota parada en contra dejó sin nada al dueño de casa. El Verde no mereció quedarse con las manos vacías, pero no tradujo en el marcador las situaciones que generó.

PLATENSE: Con la llegada de Omar Labruna, es otro equipo. Sumó 11 de los 15 puntos disputados, enterró la incertidumbre con el promedio y poco a poco sueña con luchar arriba. El Calamar cambió la mentalidad, se transformó en un conjunto fuerte desde lo anímico y con la cuota necesaria de suerte en los momentos donde depende de la puntería rival. Más allá de ponerse arriba en el marcador gracias a Emiliano Carrasco, tuvo chances para estirar la distancia y Gallardo lo impidió. Aun así, también pasó sobresaltos atrás, Mastrolía se lució mediante una atajada brillante. Los volantes supieron jugar y dar batalla, mientras que Reta no sólo tuvo un papel correcto atrás, sino que además se impuso en lo alto para señalar el 2-1 definitivo, a pocos minutos del cierre.

HISTORIAL
Hace 44 años que Excursionistas y Platense no se enfrentaban de manera oficial. Al igual que en el último antecedente, el Calamar se quedó con la victoria. En 1972 había ganado por 1-0. ¿El balance de los 24 partidos? Catorce éxitos para el Marrón, seis empates y seis triunfos para el Verde. Además, en condición de visitante, el conjunto de Vicente López también quedó arriba: 6 PG, 2 PE y 5 PP.

EL PANTALLAZO
Alrededor de 1.700 fieles acompañaron a Excursionistas en el Bajo Belgrano, donde el colorido estuvo compuesto por unas 20 banderas comunes y varios tirantes. El aliento general fue intermitente, con una "bienvenida" a Platense mediante "oooh, son los tirapiedras, son los pu... de Saavedra". A la hora de respaldar al equipo, el grito fue "pongan huevo, huevo, los villeros, pongan huevo, huevo sin cesar, que esta tarde, cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar". Despedida con tristeza y mucha preocupación. En la platea hubo algunas discusiones. debido a que un par de simpatizantes cuestionaron al Búfalo. "Andate, Szeszurak, no te da la cabeza" y "salí a jugar alguna vez", fueron los reproches. Un joven, enojado por las quejas hacia el DT, le contestó a otro: "Andá a dirigir vos. Le debemos el respeto de haber salido campeón. Mucha camiseta, pero qué poca historia que tenés del club". De Platense, casi 80 allegados en la cabecera de la calle La Pampa. Gritaron el gol y celebraron el triunfo.

EXCURSIONISTAS 1: Juan Arias Navarro (6); Daniel Caputo (6)(A), Ramiro Montenegro (5), Omar Gallardo (6), Sebastián Ferreira (4); Patricio Roldán (5)(70' Diego Leguiza); Ramón Borda (7), Diego Yanzi (6)(90' Franco Carella), Juan Semería (6)(A)(58' Jonathan Da Luz 4), Leandro Aguirre (5); Gonzalo Vivanco (7). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Nerón Iriarte, Mariano Alegre, Patricio González King y Alejandro Orsi

PLATENSE 2: Ezequiel Mastrolía (7); Emiliano Carrasco (6), Leonardo Talamonti (5), Adrián Reta (7), Franco Cabral (5)(85' Gabriel Mannino); Julio Mozzo (5)(A)(70' Emanuel Carreira); Luis Quiroga (6)(74' Cristian Zarco), Fernando Lorefice (6), Jonathan Bustos (6); Francisco Vazzoler (5) y Patricio Rodríguez (5)(A). DT: Omar Labruna. Suplentes: Andrés Desábato, Federico Briones, Leandro Kuszko y Catriel Lucero

Jugado el 28 de noviembre
Goles: 12' Emiliano Carrasco, 42' Gonzalo Vivanco (penal) y 82' Adrián Reta
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Gonzalo López Aldazábal (5)
Asistentes: Adrián Delbarba y Leonardo Mollard
Público: 1.780
Resultado moral: Excursionistas 2 - Platense 2