Sábado ideal para la quinta
 Primera B Primera B  Platense Platense  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Sábado ideal para la quinta

En la calurosa tarde de Vicente López, Platense venció a UAI Urquiza y así sumó cinco triunfos consecutivos, con lo cual mantiene la chance de clasificar a la Copa Argentina. (Foto: José Maddonni)

Por José Maddonni 
 
LA CLAVE: La buena tarea de Platense con Quiroga como estandarte en el primer tiempo, cuando podría haber sacado una mayor diferencia. También fue importante la tapada final (única en toda la tarde) de Mastrolía para evitar el empate.
 
QUE HICIERON: PLATENSE: Debió en cierta manera “desordenarse” para salir del planteo que le hacía la visita con la intención de cortarle los circuitos de juego. Cuando justamente se salió del libreto inicial, empezó a ser superior, buscando con remates de media distancia que salían cerca de los palos y con un Quiroga difícil de controlar por el sector derecho. Justamente desde ese lado,  “Popi” ejecutó un córner que Talamonti (quien había mostrado algunas dudas y más tarde salió lesionado) conectó de cabeza hacia el poste derecho para abrir merecidamente la cuenta. En el segundo tiempo pareció agotar las energías, cedió terreno, no tuvo tanto protagonismo y aún sin los centrales titulares (tras la roja a Reta) logró resistir sin mucho riesgo. Ya después de los noventa reglamentarios, una doble pared entre Bustos y Vazzoler terminó increíblemente con un remate de este último por arriba del travesaño con el arco descubierto y Mastrolía, que casi no había tenido trabajo, sacó una pelota bárbara que pudo haber sido el empate.
 
UAI URQUIZA: Al comienzo logró neutralizar a su rival en el medio campo e incluso insinuó un poquito más, especialmente con las subidas de Ferreira por la derecha. Sin embrago fue cediendo el control y pasó a dar muchas ventajas a la hora de defender, que le sirvieron de motivación al local para despertar. Por si fuera poco, tampoco le ocasionaba peligro al arquero “calamar”, ya que ni Díaz ni Zapata tenían el suficiente abastecimiento y la necesaria participación en el juego. Luego del descanso se adelantó, merodeó el empate cuando el dueño de casa quedó con diez, pero Díaz reaccionó con un codazo y también dejó a los suyos con uno menos. Si bien el marcador era ajustado y había sumado gente al ataque, siempre estuvo más cerca de estar dos goles abajo que del empate, aunque casi lo consigue en el quinto minuto adicionado cuando Montenegro se encontró con una salvada estupenda del uno.
 
EL PANTALLAZO: Unos cuantos llegaron bastante temprano y se encontraron con los portones cerrados, pues el encuentro comenzaba 17.40 y no a las 17.00 como había sido programado en primer término. Muchos tirantes y varias banderas cruzadas estuvieron prolijamente colocadas en la tribuna popular, como así también sobre el alambrado perimetral y un par en el sector de plateas. Los cerca de 3700 “calamares” presentes recibieron al equipo con “Vengo del barrio de Saavedra…” y “Yo soy de Saavedra, vago y atorrante, sigo al Calamar a todas partes…”. En la tribuna muchos lucieron el torso desnudo debido al fuerte calor y otros se cubrieron bajo una docena de paraguas o de los mismos trapos. Cuando se paró el partido en el primer tiempo para tomar agua, desde la lateral muchas personas bajaron corriendo los escalones también para refrescarse. Los manguerazos de agua sobre la cabecera de la General Paz en el entretiempo generaron un eufórico “Dale marrón” y “el que no salta es Paternal. El gol de ventaja mantuvo vivo el aliento, aunque la expulsión de Reta generó algún disgusto en los plateístas. Antes del final, todo el estadio se sumó a los festejos con fuegos artificiales que se encendieron afuera del estadio. De Urquiza, treinta en su mayoría jugadores que trataron de cubrirse del sol con las ramas de un árbol que sobrepasaba el límite superior de la tribuna lateral.
 
PLATENSE 1: Ezequiel Mastrolía (7) A; Emiliano Carrasco (5), Leonardo Talamonti (6) A (47´ Gabriel Mannino 6), Adrián Reta (4) y Franco Cabral (5); Luis Quiroga (7) (61´ Agustín Palavecino 5), Fernando Lorefice (6), Julio Mozzo (5) y Jonathan Bustos (6); Patricio Rodríguez (5) A (61´ Federico Briones 5) y Francisco Vazzoler (5). DT: Omar Labruna. Suplentes: Andrés Desábato, Emanuel Carreira, Leandro Kuszko y Cristian Zarco.
 
UAI URQUIZA 0: Ignacio Pietrobono (5); Maximiliano Ferreira (6) A, Damián Leyes (5), Mathías Buongiorno (5) y Gabriel Seijo (4) (56´ Facundo Diz 5); Cristian Yassogna (5) (51´ Mauro Montenegro 5), Damián López Samaniego (5), Carlos Battigelli (6) A y Gustavo Mbombaj (5); Elías Zapata (5) (69´ Adrián Martínez 5) y Enzo Díaz (4). DT: Roberto Saporiti. Suplentes: Martín Perelman, Leonardo Correale, Leonardo Celiz e Ignacio Anívole.
 
(Jugado el 17 de diciembre) Gol: 37´ Talamonti (P). Incidencias: 59´ expulsado Reta (P) y 73´ expulsado Díaz (UU), ambos por agresión. Arbitro: Eduardo Gutiérrez (6)
Asistentes: Ernesto Guzmán y Gerardo Lencina.
4to. Arbitro: Santiago Jorge Mitre.
Cancha: Platense (Buena). 
Público: 3700. 
Resultado Moral: Platense 2 - UAI Urquiza 0.