El Canario voló de la zona del descenso
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

El Canario voló de la zona del descenso

Flandria le ganó 3 a 0 a Independiente Rivadavia, en un gran partido. Los goles fueron marcados por Costa, Bueno y Fergonzi. A su vez, Aracena le contuvo un penal a Gonzalez, del local. (Foto: Prensa Flandria)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El plus físico que Flandria muestra últimamente. El gran estado que tienen los jugadores le dieron un bonus por sobre el rival, lo que llevó a poder aumentar la diferencia en el resultado en el epílogo del cotejo.

QUE HICIERON: FLANDRIA: Con muchas bajas en la previa, defensa a medias y mediocampo también, llevaba a pensar a uno que iba a tardar en encontrarse en el campo de juego. Sin embargo desde el vestuario salió convencido de que este partido es de esos bisagra donde, de local, no se le podían escapar los tres puntos. Tanto, que apenas iniciado el encuentro consiguió la apertura del marcador. Tras un pase excelso de Melivilo a Seri; buscó con un centro a Matos, quien cabeceó y Aracena sacó; pero apareció Costa que a pesar de llegar la marca sobre él, se llenó el empeine de gol y le rompió el arco a un desarmado arquero visitante que todavía no se había posicionado bien del cabezazo previo. Seguido a eso pudo haber aumentado distancias con un cabezazo de Mussón que dio en el palo, tras un corner. Estaba firme atrás, a pesar de haberle costado en los primeros minutos, ganaba el medio con Melivilo y Costa por las bandas siendo los jugadores mas desequilibrantes. Sumado a la presión de Seri, que realizó el trabajo siempre hecho por Bellone (hoy lesionado). Esto se sumaba a la gran actuación de Matos, quien se encargó de bajar, aguantar y distribuir todas y cada una de las pelotas que le caían de espaldas al arco. Fue superior hasta el final de los primeros 45 minutos, a pesar de estar replegado, planteo común de la dupla cuando el equipo está en ventaja, Esto no quitaba que en ataque no generará peligro de contra. De hecho lo hizo mas de una vez. Para destacar, un mano a mano de Seri, que llegó desde afuera del área corriendo y definió muy encimado al arquero, que achicó bien. También un remate de media distancia de Ortiz que el 1 Leproso sacó al corner.
En el complemento las cosas no se modificaron demasiado. La ecuación continuaba siendo la misma. Flandria era mas que su rival y aprovechaba los contraataques para generar ocasiones en ofensiva. A pesar de haber arrancado medio dormido, fue levantando el nivel y acoplándose en la defensa rearmada, por las bajas antes nombradas, con el correr de los minutos y con un Musson (ver apartado) impasable. Ya despierto y en partido nuevamente, otra vez paso a dominador y llegaba cada vez con mas peligro. La chance mas clara fue tras una corrida de Costa, quien definió ante la salida del arquero, pero el disparo rebotó en el mismo y se fue frenando, Matos llegaba justo para empujarla en la línea, pero entre Rebola y Aracena evitaron un gol que no fue de manera increíble.
Los cambios, por los nombres que estaban en el banco ante tantas bajas, fueron ofensivos y esto ayudó a liquidar el pleito. En un aluvión del Canario no solo convirtió el segundo, si no también el tercero. Bueno fue el primero en aumentar. Tras una contra de un corner, Fergonzi lo habilitó, el delantero vio a un Aracena retrocediendo y definió a un palo, inatajable. Seguido a eso, tras un tiro de esquina a favor, Fergonzi conectó un cabezazo en el área chica y puso lapidario 3 a 0. Sin embargo esos minutos que fueron todos del Canario aplastando a un Independiente Rivadavia vencido, tuvieron un fin. Gonzalez pateó un penal que pudiese haber abultado aún mas la goleada, pero Aracena se lo adivinó y lo atajó.
Así, Flandria en una tarde perfecta, goleó a Independiente Rivadavia en un partido que vale mas que tres puntos y de los denominados bisagras. Salió del descenso por esta fecha y por primera vez. Como yapa, todavia está invicto este año (5 PG-6 PE)

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Fue todo lo contrario al Canario. Sorprendido por el gol casi desde los vestuarios, iba como podía. Atacaba mucho por las bandas aprovechando el juego de Curuchet por una, después lo controlaron bien, y Cardozo por la otra. Por esa última es donde halló mas posibilidades para transgredir el fondo del local. Igualmente no pudo penetrar la defensa de Flandria. Una vez que ajustó tornillos, se volvió difícil de entrarle por algún lado. A su vez, en defensa dejaba huecos y espacios. Al correr el tiempo y sabiendo que el promedio obliga a tener que sacar puntos y tenía que llevarse algo de Jauregui, se fue jugando en ataque como pudo. Por momentos equilibraba el trámite, dejando una línea de fondo con los dos centrales y mandando los laterales al ataque de manera continua. Ganaba terreno gracias a que Flandria le cedió la pelota y solo se dedicaba a presionar. La cual, ahogaba la salida del fondo y no lo dejaba pensar. Cuando empezó a crecer se le terminó la primera mitad, igualmente casi no llegó al arco de Griffo. 
En el segundo tiempo, fue mas decidido a buscar el empate y los cambios que realizaba Berti daban indicios de esto. El mensaje interpretado por todos los presentes era claro. llegar al empate como sea. Lo tuvo tras una gran jugada colectiva que culminó Arciero y la pelota se fue cerca.
Fueron pasando los minutos y la Lepra fue con mas ganas que fútbol por la igualdad, pero un Flandria fuerte lo frenaba una y otra vez. Casi en epílogo del cotejo, tuvo una seguidilla para el olvido. Superado en todas sus líneas y totalmente volcado en ataque, llegaron el segundo y tercer tanto sucesivamente. Durante este lapso nada le salía bien. Lo cortó recién con un penal atajado por Aracena, de lo mejor en la visita, a Gonzalez. El 1 adivinó el palo y le contuvo el disparo. Sobre el final y con el partido mas que liquidado, pudo haber descontado con un cabezazo de Reinoso que se estrelló en el travesaño.
Así, Independiente Rivadavia cayó duramente como visitante y empieza a complicarse cada vez mas para mantener la categoría. De a poco empieza a mirar seguido los resultados de los equipos con los que pelea. Sigue en zona de descenso y todavía no ganó este año.

EL PANTALLAZO: Buen marco de publico en el Carlos V a pesar del dia de semana, y horario laboral. 2000 personas se acercaron a ver al Canario en un partido clave. En la Popular, 1500, donde se ubicó "La 14" con bombos, repiques, trompetas, muchos tirantes y algunas banderas de palo. 10 de ellas iguales colgadas del balcón de la tribuna. También otras banderas en el alambrado como "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", Si no existís me muero..." "Q distintos somos", etc. 
En la platea, 200 que vivieron tranquilas el partido con algún que otro insulto a Pablo Diaz, y sobre el final la gente festejó junto a todo el resto de los demás sectores. 
En la ex tribuna visitante, 300. Que al igual que la platea le reclamó mucho arbitro del encuentro y de a ratos se sumaban a los cánticos de la popular.
Despedida con la euforia y el delirio del publico presente que se fue cantando "Flandria se queda en la B (2), se queda porque tiene huevos y le sobra hinchada para no volver..." y "Ohhh Flandria no se va (3). Se fueron tras el clásico "Y dale, dale y dale Flandria dale" y un último "Soy Canario (3), soy yo". Además de una ovación a Mussón y Melivilo ("Olé (4) Facu,, Facu)").
 De Independiente Rivadavia, 25 allegados que pasaron desapercibidos mas que con algún aplauso o reproches a sus propios jugadores.

REGRESO: Mario Mussón volvió a jugar un partido luego de 11 meses de inactividad por la lesión en la rodilla que lo tuvo a maltraer desde el torneo pasado. Por lo que éste también fue su primer cotejo con la camiseta de Flandria en la B Nacional

FLANDRIA 3: Leonardo Griffo (6); Juan Cruz Randazzo (5), Mario Mussón (7), Diego Sosa (6), Andres Camacho (6)A; Facundo Melivilo (8)A, Alejandro Gonzalez (5), Martin Seri (6) (73 Ramiro Fergonzi), Walter Ortiz (6) (77 Gonzalo Perez), Franco Costa (6); Sebastian Matos (7) (69 Pablo Bueno). DT: Favio Orsi / Sergio Gomez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Hernan Pineda, Emmanuel Escuredo, Gastón Sanchez.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0: Cristian Aracena (6)A; Rodrigo Arciero (4)A, Alejandro Rebola (5), Sergio Rodriguez (6), Mauro Maidana (4) (73 Emmanuel Reinoso); Gaston Gonzalez (4) (65 Mauro Cerutti), Fausto Montero (5), Hernan Encina (5)A (57 Hernan Gautier (4)), Diego Cardozo (6)A; Facundo Curuchet (6), Cristian Tarragona (4). DT: Alfredo Berti.
Suplentes: Rodrigo Lugo, Ariel Aguero, Luciano Sanchez, Franco Dolci.

Jugado martes 9 de Mayo 
Goles: 3´ Costa (Fla), 83´ Bueno (Fla), 86´ Fergonzi (Fla) 
Detalle: 88 Aracena (Ind) le contuvo un penal a González (Fla) 
Cancha: Flandria (buena)
Árbitro: Pablo Diaz (4) Flojo arbitraje. No vio un claro penal a Costa en el segundo tiempo y otro que deja la duda cuando Rebola evita el gol de Matos (ver Que Hicieron).  
Asistentes: Federico Cuello y Martín Alonso
Público: 2000 personas
Resultado Moral: Flandria 2 - Independiente Rivadavia 0