Empate con gusto a Salamín
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Flandria Flandria

Empate con gusto a Salamín

Santamarina y Flandria igualaron 0 a 0 en un partido muy entretenido y que mereció terminar con goles. El empate estuvo bien, pero de haber habido un ganador, ese tuvo que ser la visita.. (Foto: Diario El Eco)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La falta de eficacia a la hora de definir hizo que ninguno de los dos equipos pudiera ponerse en ventaja, cuando gozaron de las chances para convertir. 

QUÉ HICIERON
SANTAMARINA: El local arrancó el partido muy impreciso con los pases. No encontraba un creador de juego que puediera conectar el medio con sus delanteros. Con un Sosa desequilibrante, lograba llevar algo de peligro al arco de Griffo. De a poco, comenzó a aprovechar la altura de sus centrales para ganar de arriba en las pelotas paradas; siendo así su arma más peligrosa. Así con dos cabezazos, uno de cada uno, pudo haber convertido. Griffo sacó el de Piñero y al de Acevedo le faltó puntería, yéndose cerca. Sin embargo lo que ambos ganaban en área rival, perdían de arriba y de abajo en la propia, con muchos errores que le traían peligro constante a Papaleo, quien debió intervenir más de una vez para evitar que caiga su valla. Con el correr de los minutos, el partido era de ida y vuelta, intercalado. Santa tuvo dos más para ponerse en ventaja. Sosa hizo la personal, pero remató desviado. En la última pudo irse arriba a los vestuarios: luego de una desatención de la defensa visitante, Michel quedó solo frente a Griffo. Pensando que estaba en off side, demoró y remató al lado del poste derecho, con poco ángulo. 
En el segundo tiempo el partido entró en un pozo. Con Zarate y Sosa comandando e iniciando respectivamente el ataque, tuvo 5 minutos en lo que encerró al Canario contra su arco a fuerza de centros. No llegó con demasiada claridad pero tuvo una chance para destacar. Disparo de Garcia Basso, que Griffo sacó, volando sobre su palo izquierdo al tiro de esquina. De ahí hasta el final siguió padeciendo el muy mal partido de sus centrales. Y a pesar de los cambios, poco pudo hacer para modificar la historia que terminó en empate. 
Así, Santamarina igualó y no pudo romper la racha sin victorias. Hace 7 que no gana, en este torneo discreto para los de Tandil.

FLANDRIA: El Canario jugó bien. De haber habido un ganador, ese debió ser el equipo de la dupla. Sin embargo, otra vez careció de claridad para definir y de suerte para llevarse los tres puntos. Al igual que el local, no estuvo fino con los pases cuando arrancó el partido. El mal estado del campo le fue esquivo por su estilo de juego. También porque cada vez que Costa y Melivilo, sus banderas en el ataque, querían encarar hacia el arco de Papaleo, el pique de la pelota los traicionó más de una vez. A pesar de esto, buscó rápidamente otra forma de atacar a su rival. Ese recurso es el otro gran atributo de este equipo, la presión asfixiante. Con eso se fue aprovechando del muy mal partido de los centrales del conjunto de Tandil, que salían jugando de abajo en muchas oportunidades y se complicaban. Tuvo varias chances para irse al entretiempo en ventaja. Avisó con un cabezazo en contra de Garcia Basso que pegó en el palo y cruzó toda la línea sin que nadie pudiera empujarla. Luego, dos remates. El primero de Melivilo, tras un gran quite de Gonzalez, que se fue por arriba del travesaño. El segundo de Costa, que pasó al lado del palo. Por último, otro de Bellone de media distancia que Papaleo sacó del ángulo al corner. Matos también tuvo las suyas pero con menos peligro. 
El complemento fue chato en el principio, le costó más llegar con claridad, pero igual fue superior en líneas generales. Tuvo 5 minutos de desconcentración tras la salida de Bellone en los que fue superado por el rival. Pero recuperó rápidamente el orden con Serí, y volvió con la incesante presión ofensiva que lo  puso otra vez como dominador del cotejo. Sobre el final, le faltó nafta para poder inquietar más y ganar el partido.
Así, Flandria se llevó un punto de Tandil para seguir engrosando el promedio. Regresó a Jauregui con el objetivo cumplido de esperar la siguiente fecha, en la que queda libre, fuera del descenso. Como yapa, sigue manteniendo su invicto de 12 partidos (5 PG-7PE).

EL PANTALLAZO
Buen marco de público en el Estadio Municipal de Tandil para ver a Santamarina en la noche del sábado. 1500 personas se acercaron a pesar del frío de la sierra en busca de volver a la victoria como local. 
En la popular, que está dividida en dos tribunas una techada y la otra no, una al lado de la otra, 800.  Allí se ubicó "La Banda que no Abandona", que llevó bombos, repiques, trompetas, algún que otro tirante y banderas de palo aurinegras. También mucho colorido en los alambrados con gran cantidad de banderas en ellos, como: "La Banda que no Abandona- Villa Grande", "Juventud Aurinegra ", " El orgullo de mi ciudad",  "El sentimiento no se quiebra ni se vende",  "AC-DC", "Protagonista de todos tus sueños", "No lo escucho, yo lo sigo",  "Solo sabemos que siempre estaremos", entre otras tantas detrás del arco. 
En la Platea, 500, que se sumaban a cantar con la popular por momentos y tuvieron varios lapsos del partido en los que se dedicaron a insultar a Dovalo. 
En la tribuna de atrás del arco que da a la calle Godoy Cruz, sector totalmente embanderado, 100. Todo el estadio despidió al equipo con aplausos.
De Flandria, 100. Delegación nutrida que se acercó a Tandil y que horas antes del encuentro rondaban la ciudad con distintivos del club, acompañaron al equipo desde el hotel a la cancha y se ubicaron en la tribuna detrás del otro arco. Recibieron y despidieron con aplausos a los jugadores y la policía los retiro ni bien terminó el partido por haber acudido en gran cantidad. Ya minutos antes de finalizar el  cotejo, los arrimaron a la salida

SANTAMARINA 0: Joaquín Papaleo (7); Alfredo González Bordón (5), Lucas Acevedo (4) A, Fernando Piñero (4) y Agustín Garcia Basso (6); Diego Sosa (6), Milton Zárate (6) A, Ezequiel Barrionuevo (5)(83´ Francisco González Metilli) y Jonathan Cháves (4)(59´ Nicolás Castro); Martín Michel (6) y Facundo Callejo (5) (59 Ángel Prudencio A). DT: Hector Arzubialde. Suplentes: Tomás Casas, Agustín Politano, Fernando Biela, Facundo Castro. 

FLANDRIA 0: Leonardo Griffo (7); Juan Cruz Randazzo (4)A, Diego Sosa (6), Williams Riveros (6) y Andrés Camacho (5); Facundo Melivilo (6)(83´ Ramiro Fergonzi), Alejandro Altuna (5), Mauro Bellone (6)A(73´ Martín Seri), Alejandro González (7) y, Franco Costa (6); Sebastian Matos (7)(83´ Pablo Bueno). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Mario Mussón, Lucas Vicente y Walter Ortiz. 

Jugado el 13 de Mayo de 2017
Goles: No hubo
Árbitro: Pablo Dovalo (6)
Cancha: Municipal de Tandil -local Santamarina- (mala)
Público: 1500 personas 
Resultado Moral: Santamarina 1 - Flandria 2