Cuestión anímica
 Primera B Primera B  Excursionistas Excursionistas  UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Cuestión anímica

Excursionistas sufrió una caída que puede ser determinante de cara a la lucha por sostener la categoría, debido a que estuvo cerca de quedarse con los tres puntos, mientras que UAI Urquiza aprovechó el envión de la igualdad transitoria y terminó ganando 2 a 1 en el Bajo Belgrano. (Foto: Fernando Di Francesco)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: Los últimos 15 minutos fueron muy dinámicos y decisivos. Excursionistas desaprovechó varios contragolpes, mientras que UAI Urquiza logró el empate sin demasiados argumentos ofensivos y luego halló el éxito en la búsqueda del triunfo.

QUE HICIERON: Excursionistas: Perdió un partido de esos que dejan marcas difíciles de borrar. Cualquier equipo que pelea por mantenerse en una categoría no debe dejar escapar un triunfo cuando reúne méritos para obtenerlo. El Verde se mostró fuerte para superar futbolísticamente a su rival gracias a la buena tarea de Diego Yanzi -aportó juego y marca-, la pegada de Cachete Ruiz y la solidez defensiva que tuvo como bandera a Sebastián Ferreira, autor de la apertura del marcador mediante un cabezazo. Sin embargo, el Villero desperdició contraataques muy claros en la segunda parte -quedó en retina uno en el que recientemente ingresado Gonzalo Vivanco careció de velocidad- y lo pagó bastante caro al punto que la visita dio vuelta la historia e incluso estuvo más cerca de recibir el tercero que de alcanzar la paridad.

UAI Urquiza: Se llevó un premio muy grande, teniendo en cuenta que la primera parte ni siquiera generó una sola chance clara. Le costó mucho causar peligro, pero Roberto Saporiti asumió riesgos y terminó jugando con tres puntas. El Furgón se salvó varias veces de quedar dos goles abajo y no perdonó cuando se le presentó la oportunidad de llegar al 1-1. Facundo Diz, fundamental para rechazar varias pelotas paradas en favor del conjunto local, aprovechó un mano a mano. Luego, Damián Leyes, de cabeza, revirtió el resultado. La inyección anímica después de la igualdad fue decisiva y sirvió para que UAI pudiera celebrar un triunfo que lo dejó en zona de Reducido.

EL PANTALLAZO: Unos 1.000 fieles acompañaron al Villero en una tarde que fue lluviosa durante casi todo el partido. Antes del inicio, hubo un minuto de silencio en homenaje a Mariano Vitale, un socio e hincha del Verde, fallecido hace unos días. De hecho, una bandera sirvió también para recordarlo. Al principio hubo un respaldo grande hacia el equipo, a través de "vamos, vamos, los villeros, que esta tarde tenemos que ganar". En la platea la adhesión fue intermitente, alternada con varios reclamos al árbitro. Por ejemplo, un hombre mezcló insultos con ironías: "Largá los ravioles, Stoklas, no podés correr, pelotudo". Luego, advertido por un simpatizante más joven, decidió no ser agresivo con los términos para evitar posibles perjuicios a Excursio, pero perdió la paciencia y se dedicó a utilizar el exceso verbal para dirigirse hacia el juez e incluso averiguó los nombres de algunos rivales para hacer lo propio. La esperanza creció mucho en la segunda etapa, pero los dos goles de UAI Urquiza (tuvo 25 allegados en la cabecera de la calle La Pampa) causaron un golpe durísimo anímicamente y conversaciones imaginando una posible pérdida de categoría. La despedida desde la tribuna fue al grito de "a ver, a ver, los jugadores si pueden oír, con la camiseta de Excursio ganar o morir".

EXCURSIONISTAS 1: Nerón Iriarte (6); Alejandro Vera (6)(A), Daniel Caputo (6), Sebastián Ferreira (6), Leandro Aguirre (5); Patricio Pérez (6)(66' Gonzalo Vivanco), Patricio González King (5), Diego Yanzi (7), Cristian Tello (5)(A)(69' Jonathan Da Luz); Juan Semería (6)(A) y Leonardo Ruiz (6)(49' Ángel Rojas 6 A). DT: Walter Cataldo Suplentes: Augusto Yovino, Mariano Alegre, Patricio Roldán y Daniel Farías

UAI URQUIZA 2: Ignacio Pietrobono (6); Miguel Rojas (5)(ST Gustavo Mbombaj 5), Damián Leyes (6), Cristian Cepeda (5)(A), Matías Buongiorno (5)(A); Juan Manuel Fernández (5)(A)(50' Elías Zapata 4); Mauro Montenegro (5), Sebastián Contreras (5)(71' Adrián Martínez), Isaac Suárez (6); Facundo Diz (6) y Enzo Díaz (4). DT: Roberto Saporiti Suplentes: Martín Perelman, Sebastián Gómez, Ariel Viegas e Ignacio Anívole

(Jugado el 20/5) Goles: 38' Sebastián Ferreira, 78' Facundo Diz y 88' Damián Leyes Cancha: Excursionistas (buena) Público: 1.000 Árbitro: Carlos Stoklas (6) Asistentes: Fernando Benítez y José Barranco Resultado moral: Excursionistas 1- UAI Urquiza 1