Morón, el "Patrón" de la Copa Argentina
 Copa Argentina Copa Argentina  Deportivo Morón Deportivo Morón  Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)

Morón, el "Patrón" de la Copa Argentina

Fiel a su costumbre de eliminar a equipos de Primera División, el Gallo venció inobjetablemente a Patronato, extendiendo su gran momento deportivo que puede desencadenar, en pocos días, en el esperado retorno al Nacional "B". (Foto: Web Copa Argentina)

Por Gustavo Moure

LA CLAVE: La gran tarde de "Pichín" Pardo, que jugó  aún más liberado, y sin tener que depender tanto de los ausentes, Gerardo Martínez y "Rengo" Díaz, se cargó el equipo al hombro. 

QUE HICIERON
DEPORTIVO MORÓN: El equipo alternativo de Otta cumplió a la perfección el planteo que se propuso desde el inicio. Desde ya que no fue menos que su rival (salvo en los primeros minutos del ST), y atacó por ambos sectores, con el desnivel de Pardo y el oficio de Tabak (asustó un par de veces a Bértoli con remates de media distancia) en su debut oficial. La sorpresa (no por el 1-0, sino por el ejecutor) vino con el golazo de media chilena del cuestionado Toledo. que pasó de villano a héroe en un abrir y cerrar de ojos. En el ST lo liquidó en el mejor momento de Patronato, con el también debutante Perales, tras una buena jugada colectiva. Inmejorable andar del Gallo, que en la cuenta regresiva de gritar campeón y ascender de una vez por todas, sigue volteando muñecos de Primera División (ya había eliminado, en la edición pasada, a Aldosivi y Newell´s). 

PATRONATO: A la par de su flojo presente que lo tiene peleando por no descender, se mostró como un equipo liviano y muy falible ante cualquier golpe. Su mejor momento (y los más resonante de su floja presentación) fueron esos 15´ del complemento, donde en su búsqueda del empate, arrinconó al rival con disparos cruzados pero con nada elaborado colectivamente, donde solo Bertochi (exageradamente, con lujos innecesarios) se destacó del resto. Para colmo, el ex Quilmes, Tellechea se perdió el descuento  increíblemente de cara a Angelotti, en una de sus escasas incursiones ofensivas. Eliminado con mucha pena y poca gloria.

EL PANTALLAZO
Morón, literalmente, copó el sur. Desde el oeste salieron en caravana 25 colectivos y cientos de autos particulares (no tuvieron inconvenientes, salvo alguna rencilla con gente de La Pirelli en su paso por la General Paz que no pasó a mayores) que sacudieron la modorra de la tranquila tarde banfileña. La barra, tras un largo y cansador cacheo, llegó a los 10' (el cordón policial debió correrse unos metros  para mayor comodidad de la gente) y terminó de entrar tras el primer gol. Llenaron de trapos todo el alambrado (el primero, "Florencio Varela dueños de una pasión", sumado a "El orgullo mayor", "Siempre vas a ser lo mejor", "Santa Marta", "Barranquilla" y hasta uno de la provincia de San Juán"). En total, casí 6000 hinchas le pusieron color y calor al "Lencho" Sola, a los que se sumaron unos 200 en la parte baja de la platea entre jugadores titulares, directivos, allegados e hinchas comunes. Aliento incondicional con humo rojo (en algunos lapsos), repasando todo su repertorio, acordándose mucho de Chicago con "Yo te quiero che Morón, yo a vos te sigo vos sos mi vida/ siempre te voy a alentar, adonde juegues en la Argentina/ vamo´ Morón no falles a tu hinchada, la que te sigue en las buenas y en las malas/ hay que poner un poco más de huevo vamo´ a quemar a todo Mataderos" o "... la que va caminando cuando va a Mataderos, va aguantando los trapos porque le sobran huevos". También se acordaron de otros rivales con "Soy del Gallo de Morón al Nacional vamo´ a volver, no le matemo´ el hambre nunca más a todos esos p... de la B/ porque el Gallo tiene huevos, de la B me voy a ir, vamos a quemar Chicago y  San Martín" o "Almirante (2) que amargado se te ve, cada vez nos falta menos para volvernos a ver". Pero lo más emotivo fue el cariño hacia el DT, al que le dedicaron  "Que de la mano de Walter Otta, todos la vuelta vamos a dar", además sonó varias veces el "Oh el Gallo va a volver", despidiendo de cara a sus jugadores con el tradicional "Morón (2) te sigo a todos lados, siempre descontrolado te quiero ver campeón" y "Es un sentimiento no puedo parar". Del Patrón, 40 al inicio con un trapo pequeño ( "La Plata"), a la media hora llegó la barra en un micro de larga distancia con trapos grandes ("El más grande de Entre Ríos","Los pibes del Muni presentes", "En el cielo manda Dios, en Entre Ríos manda el Patrón", etc.) y se agregaron otros tantos en el transcurso del ST. Fueron recibidos con chicanas del tenor de "Vinieron todos en un remís" o "No tenés vergüenza, Patronato son 50" y respondido con "Vos sos de la "B" o "Jugá en Primera la p... que te parió". Alentaron con mucha percusión pero fueron siempre tapados por sus colegas, aunque despidieron con aplausos.

DEPORTIVO MORÓN 2: Angelotti (6); Broggi (5), Racca (6), Perales (6)A y Nicolás Martínez (5); Jeréz (6)(81´ Kevin López), Guzmán (7), Toledo (6) y Tabak (6)(67´ Del Castillo); Rossi (4) y Pardo (8)(76´ Basualdo). DT: Otta. Suplentes: Milton Álvarez, Mayola, Farías y Montero 
PATRONATO 0: Bértoli (6); Massuero (5), Furios (4)A, Renzo Vera (4) y Márquez (5); Comas (5)(71´ Carrasco), Silva (4)(45´ Arce 5), Lemos (5) y Bertochi (6)A; Quiroga (4)(64´ Tellechea) y Gagliardi (4). DT: Forestello. Suplentes: Costa, Duarte, Graciani y Spinelli  

Jugado el 1º de junio
Goles: 25´ Toledo y 70´ Perales
Cancha: Banfield (muy buena)
Árbitro: Pompei (6)
Público: 6350
Resultado moral: Deportivo Morón 2 - Patronato 0