La Academia en zona roja
 Primera C Primera C  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)  Defensores Unidos Defensores Unidos

La Academia en zona roja

Defensores Unidos derrotó 1-0 a Argentino de Merlo y lo dejó a tan sólo un punto del descenso. El partido estuvo detenido 14 minutos, producto de desmanes ocasionados por los simpatizantes locales. (Foto: Facebook Defensores Unidos)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El ingreso de Gonzalo Ritacco. Fue protagonista de las dos acciones destacadas del partido: produjo la expulsión de Leandro Pérez y realizó la jugada del único gol.

QUE HICIERON: ARGENTINO de MERLO: La premisa fundamental fue mantener el cero en su arco. De la Fuente plantó una férrea línea de cinco en el fondo, más tres volantes en una especie de triangulo para cortar los circuitos de CADU. Se puede decir que eso lo lograron; no obstante, careció de peso ofensivo, ya que Maldonado debía bajar constantemente a buscar la pelota. Aparentó tener un poco más de vocación con la entrada de Ávalos para acompañar a Jaime (Maldonado pasó al medio), pero fue una simple ilusión. Sólo cinco minutos duró la constancia de La Academia. A partir de la expulsión, todo cuesta arriba y a conformarse con el punto: adentro Kruchowski y salía González. Ni una a favor del elenco de Merlo Norte, ya que Oroño quiso rechazar un centro de Ritacco y la introdujo en su valla. Más allá de los 14’ que estuvo parado el partido por incidentes, al reanudarse quedaron expuestas las falencias y pudo ser peor el resultado. Panorama oscuro para Argentino.

DEFENSORES UNIDOS: Con algunos suplentes, salió a disputar el partido para aumentar la diferencia con Sportivo Barracas. Poco pudo hacer en un primer tiempo luchado, más que una aproximación de Sandoval. No le pudo encontrar la vuelta al cerrojo de Argentino y dejaba una sensación agridulce, ya que no sufría atrás; pero le costaba generar juego. De entrada en el complemento avisaba Velázquez tras una mala salida de Aurrecochea. Gracias al ingreso de Ritacco, los aires se renovaron y comenzó a desequilibrar ni bien entró en cancha. Aparecieron los espacios luego de la expulsión, y el jugador surgido de Defensores de Belgrano llegaba a línea de fondo para enviar un centro al ras, que desviaba Oroño para abrir el marcador. Después de la reanudación manejó los tiempos con mucha tranquilidad y pudo ampliar con dos remates de Velázquez (uno tapado por el uno y un tiro libre al travesaño). Buen triunfo para afianzarse en el segundo puesto.

EL PANTALLAZO: Poco marco a la hora del comienzo del partido. Antes del cotejo se colgaron todos los trapos (13), entre ellos: “Merlo Norte”, “Barrio Argentino” y siete tirantes. El grueso de la hinchada ingresó con elementos de percusión y dos banderas de palo a los 25’ al grito de “vamos (3) La Academia, vamos…”, para totalizar 160 personas en la popular (50 en platea). En el entretiempo sonó “me parece que Merlo no quiere ganaer (2), tiene ganas (2) de cobrar…”. De “el día que me muera, yo quiero mi cajón celeste y blanco como mi corazón…” a la reprobación unánime de “mire, mire que locura; mire, mire que emoción. Sáquense la camiseta y dense a la hinchada, que juega mejor”, en el cierre del partido. De CADU, 20 allegados en la cabecera visitante.

INCIDENTES EN MERLO NORTE: Tras el gol de CADU, los ánimos se caldearon por demás. Un hincha ingresó al campo de juego en actitud desafiante y logró ser detenido por efectivos policiales. Esto no iba a quedar allí, porque el grueso de la hinchada quiso “rescatarlo”, pero no logró su cometido y se enfrentó con la policía. Además, rompieron parte del alambrado detrás del arco (no ocasionó problemas por un fuerte cordón de los uniformados). Luego de unos minutos (14) de tensa calma, Sabini reanudó el cotejo ya que estaban dadas las garantías.

PABLO AURRECOCHEA, ARGENTINO de MERLO: Dolido por el presente del equipo, sostuvo: “El margen de error se redujo a lo más mínimo. Duele esta situación”. No tuvo reparos al afirmar: “Es un tema psicológico. Nos hacen un gol y nos bloqueamos es la realidad. Hoy, entramos en un terreno peligroso: no tenemos rebeldía”. Para finalizar, expresó: “Necesitamos tener la cabeza fría y el corazón muy caliente”.

GUSTAVO PUEBLA, DT DEFENSORES UNIDOS: El entrenador manifestó: “Sabíamos que el primer tiempo iba a ser muy complicado. Luego, con la expulsión pudimos crear situaciones de gol”.

ARGENTINO de MERLO 0: Aurrecochea (5); Dizeo (4)(85’ Alderete), Oroño (4)A, Sebastián Pérez (5), Gutiérrez (5) y Leandro Pérez (3); Ricardo González (5)(61’ Kruchowski), Trotta (4) y Fleitas (4)A(45’ Ávalos 5); Maldonado (5) y Jaime (5). DT: Mariano de la Fuente. Suplentes: Cabrera, Perelman, Salvador y Davio.

DEFENSORES UNIDOS 1: Correa (6); Carnelutto (5), Laumann (5)A, Peláez (6) y Santagatti (5); Sandoval (6)(56’ Gonzalo Ritacco 8), Sica (5), Priori (4)(67’ Alfenoni) y Ramiro Fernández (5)(97’ Murtari); Martínez (5) y Velázquez (5). DT: Gustavo Puebla. Suplentes: Figueroa, Iglesias, Pentimalli y Pertussi.

(Jugado el 11 de junio) Gol: 70’ Ignacio Oroño –en contra–Expulsado: 60’ Leandro Pérez (doble amarilla) Detalle: El partido estuvo detenido 14’ por incidentes Cancha: Argentino de Merlo (regular) Árbitro: Rodrigo Sabini (7) Público: 230 Resultado moral: Argentino de Merlo 0 – Defensores Unidos 2