Santamarina se despertó con un gran triunfo
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Santamarina se despertó con un gran triunfo

El Aurinegro convirtió luego de 3 partidos y se quedó con tres puntos ante Instituto, quitándole a la Gloria gran parte de sus posibilidades de pelear por el segundo ascenso a Primera (Foto: El Eco)

Por Diario El Eco

Santamarina recompuso su imagen y se curó las heridas con un gran triunfo, anoche, como para encarar con mayor optimismo la recta final de la B Nacional. Le ganó a Instituto de Córdoba, 1-0, interrumpiendo una serie de tres partidos sin ganar ni convertir goles, que fueron cuatro sumando la derrota con Godoy Cruz de Mendoza por Copa Argentina.

La tempranera conquista del zaguero Lucas Acevedo, a los 5 minutos del primer tiempo, marcó la diferencia en el resultado. Y el aurinegro lo justificó con creces en la parte inicial y en el cierre del juego, cuando por poco no consiguió aumentar.

Poco había pasado cuando el local sacó ventaja. Tras una falta contra Sosa, Barrionuevo mandó el tiro libre desde la derecha que terminó en gol tras tres toques en el área: peinó Piñero, corrigió Alfredo González y la empujó Acevedo con zurda para someter a Olivera.

El gol fue previo a una labor sólida cumplida durante todo el primer tiempo, tal vez la mejor que se le haya visto a Santamarina desde un par de meses a esta parte. Tuvo las líneas cercanas con mucha solidaridad en el aspecto defensivo y se desplegó en ataque cuando pudo hacerlo. Para ello, Sosa abandonó su posición inicial sobre la derecha e intercambió con González Metilli, quien resultó muy complicado de marcar.

En ese contexto, no extrañó que se sucedieran las llegadas sobre la valla visitante. Olivera sacó con algunas dudas un bombazo de Sosa y más tarde volvió a ganarle el duelo al exGrupo Universitario, en una contra iniciada por Pierce. Además, Michel dibujó una maniobra espectacular, se sacó de encima al uruguayo López y resolvió apenas alto.

Instituto no encontró los caminos y casi no preocupó en ataque. Apenas lo logró poco antes del descanso, en un pase largo que Mainero no llegó a controlar cuando se iba de cara a Papaleo.

En el segundo tiempo, el protagonismo estuvo un poco más repartido. El aurinegro ya no tuvo la precisión de la parte inicial y la visita creció. Sin mayor inventiva en ataque, pero al menos como para hacerse cargo de la iniciativa.
Tomando nota de que la segunda parte requería otras características, Arzubialde eligió a Chaves en lugar de González Metilli. El exBrown de Adrogué fue por izquierda y Sosa volvió de “8”.

Ahí apareció otro Santamarina, el del esfuerzo colectivo para cerrarle los caminos a su rival. Tuvo el gran mérito de impedir que Rosales hiciera valer su buena técnica y que Gotti, uno de los mejores delanteros de la categoría, tomara contacto con la pelota en situaciones ventajosas.

El local no pasó mayores zozobras para contener los desordenados ataques de su rival. Y cuando más le costó, en una acción que fue de derecha a izquierda, Papaleo terminó tapando contra su poste más cercano el violento remate del ingresado Castelli.

Santamarina apostó a la velocidad de Sosa para lastimar de contraataque. Alguna vez le faltó compañía y en otra, en tiempo de descuento, asistió a García Basso cuando se imponía la definición propia. El “3” perdió un tiempo en el control y Olivera terminó tapando.

El aurinegro ni llegó a lamentarse. Enseguida llegó el pitazo final de González y el alivio por tres puntos muy necesarios.

SANTAMARINA 1: Papaleo; González Bordón, Piñero, Acevedo y García Basso; Sosa, Zárate, Pierce y González Mettili (58´ Cháves); Barrionuevo (78´ Nicolás Castro) y Michel (89´ Buzzini). DT: Héctor Arzubialde.

INSTITUTO 0: Olivera; Yabale, Agüero, Víctor López y Endrizzi; Orfano (60´ Magnín), Nizzo (69´ Castelli), Antonio y Mainero (81´ Jara); Rosales; Gotti. DT: Claudio Demaría

(jugado 22/6) Gol: 5´ Acevedo Arbitro: Mariano González Estadio: San Martín