Chaca va rumbo al ascenso
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Chacarita Juniors Chacarita Juniors

Chaca va rumbo al ascenso

Flandria perdíó como local 1 a 0 con Chacarita, que quedó segundo y sueña con volver a Primera. El gol fue marcado por Salinas, de cabeza. (Foto: Rodrigo Molawczyk)

Por Mateo Fernandez Tomsin

LA CLAVE: El oportunismo de Chacarita para convertir el gol y el saber aprovechar las chances que tuvo, algo que su rival no logró hacer.

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: En un primer tiempo malo, y muy trabajado en el medio, planteó un partido de igual a igual. Pero ante la falta de claridad, ya que el juego se ensuciaba en el medio, no pudo generar peligro con sus jugadores de buen pie como los son Melivilo y Costa. El propio Melivilo, tuvo la única aproximación de peligro neto al arco contrario con un tiro libre que Tripodi sacó por arriba del travesaño al corner.
En el complemento el cotejo se tornó totalmente distinto. Por momentos dominaba y por otros era superado. En los ratos en los que pudo ofrecer mejor juego que el Funebrero tuvo oportunidades para ponerse en ventaja, pero no estuvo fino en la definición y también se encontró con la figura de Tripodi que tapó todo lo que le tiraron. La dupla paró al equipo un poco mas adelante, lo que permitió que el juego se abriera lo suficiente como para crear jugadas de gol. Desde el inicio hubo varias: Bellone tuvo la primera: tras una corrida por derecha se la llevó ante la floja marca de los defensores en el área, pero su definición no fue la mejor y Tripodi tapó lo que era el primer grito de la tarde. Alternando con errores defensivos volvió a poder convertir con un zurdazo de Melivilo a la carrera, tras pase de Costa, que finalizó en las manos del 1 Funebrero. Sin embargo la mas clara fue de Pablo Bueno, que luego de una gran habilitación con un pase entrelineas de Altuna, quedó solo ante el arquero pero tardó en definir y lo hizo con su pierna menos hábil pegado a Tripodi, quien tapó justo y le ahogó el grito de gol. Después un error de Riveros quedó en desventaja y se obnubiló. Los cambios no surtieron efecto, la corridas de Fergonzi no alcanzaron y no logró conseguir la igualdad ni tampoco volver a tener alguna posibilidad para empatarlo. Al Canario le faltó algo que no es habitual, un poco mas de actitud, además se lo notó mas cansado que en otros partidos.
Así, Flandria perdió ante uno de los animadores del torneo, jugándole de igual a igual y sin merecer la caída. No pudo asegurarse la permanencia y ahora deberá ir en búsqueda de tres puntos mas que le permitan no depender de nadie para seguir otro año mas en la B Nacional.

CHACARITA JUNIORS: Desde el arranque mostró que no se iba a achicar de visitante, marca de fuego de este equipo, y mas, sabiendo que si conseguía el triunfo quedaría segundo en puestos de ascenso a Primera. Sin embargo, le costó entrarle a un rival que le planteó un partido de igual a igual, difícil, pieza por pieza. El medio era una cancha de ajedrez y cada pelota era un batalla distinta, la tenencia de pelota se prestaba de un equipo al otro sin encontrar dueño. Sus jugadores desequilibrantes por las bandas no podían ganarle a quienes los marcaban, lo cual impedía que Salinas demuestre porque es el goleador del torneo. Salió jugando de abajo todo el cotejo buscando juego con Mellado y Oroz, pero le faltó claridad y profundidad para llegarle a Griffo con mas peligro.
En el segundo tiempo al tirarse Flandria mas arriba le permitió ir encontrando espacios por lo cuales entrarle al Canario. A pesar de haber sido dominado durante un buen rato del partido, luego empezó a demostrar porque está en los puestos de vanguardia del campeonato. Rodriguez por un lado y Oroz por el medio fueron dándole juego y vertiginosidad al encuentro. Después de que Tripodi lo salvara, casi por un error ajeno entre Altuna, que cabeceó para atrás y Griffo, que salió mal, casi queda arriba en el marcador pero la pelota terminó en el corner. Mas tarde, Oroz remató de media distancia y Griffo sacó abajo en dos tiempos de gran forma para evitar la caída de su valla. Tuvo otra mas clara: Corrida de Salinas, que quedó habilitado y mano a mano con Griffo, asistió a Alderete que entraba solo en el medio y sin arquero, siendo solamente apurado por la estirada de Vicente para evitar el gol, definió mal y la tiró al lado palo. En la próxima que tuvo, no perdonó.  Y así es un goleador, apareció y marcó el gol del triunfo. Tras un error en la salida de Riveros, que tras tirar un caño quiso eludir a un jugador de Chaca, hizo una demás y la perdió; La abrieron rápido para Lazarte y este tiró un centro preciso para que entrara Salinas anticipando a todos de cabeza, mandó la pelota al fondo de la red para ponerlo en ventaja al Fuanberero. De allí en mas se cerró bien atrás y evitó que le llegaran para quedarse con una victoria importantisima.
Asó, Chacarita se llevó los tres puntos a San Martin, aprovechó al máximo que Brown de Madryn haya quedado libre e ilusiona a su gente. Está segundo y si terminara hoy el torneo, ascendiendo a Primera.
 
EL PANTALLAZO
Gran marco de publico en el Carlos V. Mas de 4000 personas se acercaron para ver al Canario ante uno de los animadores del torneo y que por sobre todas las cosas, si ganaba el partido, se aseguraba prácticamente la categoría. 
En la popular, 2500, donde se ubicó "La 14", que llevó toda su artillería y colorido. Bombos, repiques, trompetas, paraguas, muchos tirantes (6 colgados entre la tribuna y el alambrado con la iniciales del club, C-S-D-F y el 14), banderas de palo en cantidad (de las cuales,10, ya habituales en el balcón de la misma tribuna). Muy buen recibimiento a puro color color con bengalas de humo amarillas y negras, que también fueron prendidas en muchos lapsos del cotejo, globos con los colores del Canario, de los comunes y los denominados "salchicha" que le dieron el broche de oro al clima de final que se vivía. No faltó el telón que se desplegó mas de una vez tapando casi en su totalidad a la popular. A esto se le sumaron las banderas colgadas de los alambrados como: "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", "Q distintos somos", "Villa Flandria 14", etc. Amplio repertorio con el hit de Despacito, que fue el que mas sonó y contagió a la gente.
En la platea, 500 y en la tribuna ex visitante, 1000, que de ratos insultaban al arbitro y a veces se sumaban a los cánticos de la popular. Despedida con aplausos a pesar de la derrota y con un firme "Ohh Flandria no se va... (3)". Después se quedaron un rato mas algunos en la tribuna e intercambiaron insultos con los "allegados" de Chacarita que festejaban el triunfo de manera excesiva.
De Chacarita, mas de 300 "allegados", que llegaron en cantidad a Jauregui desde temprano, aplaudieron cada llegada de su equipo, gritaron mucho el gol y despidieron al equipo con aplausos y cantando al unísono: "Chacarita, Chacarita, Chacarita..." y "Ohh Chaca va volver,.." Una vez finalizado el cotejo se juntaron todos cerca de la salida y esperando que los dejaran irse cantaron festejando el triunfo de manera excesiva a lo que la gente de Flandria devolvió con "Hay que respetar (3), Chacarita, hay que respetar...", pero de poco sirvió porque la euforia de la gente que continuó hasta que se retiraron, algo que produjo bronca a los hinchas Canarios que los insultaron, pero no pasó de ahí. 

FLANDRIA 0:  Leonardo Griffo (6)A; Diego Sosa (6), Mario Musson (4), Williams Riveros (5), Lucas Vicente (5) (78 Ramiro Fergonzi A); Facundo Melivillo (5)A, Alejandro Altuna (5), Mauro Bellone (6), Alejandro Gonzalez (4) (72 Walter Ortiz), Franco Costa (6); Pablo Bueno (4) (60 Sebastián Matos) . DT: Favio Orsi / Sergio Gomez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Hernán Pineda, Martín Seri, Gastón Sánchez,

CHACARITA JUNIORS 1: Emanuel Trípodi (6); Nahuel Menéndez (6), Federico Rosso (5), Germán Re (6), Gabriel Lazarte (6); Agustín Módula (5)(60´ Daniel Ibañez), Miguel Mellado (7), Nicolás Oroz (7)(88´ Maximiliano Paredes); Matías Rodríguez (6)(85´ Leandro Barrera); Rodrigo Salinas (7)A, Elías Alderete (5). DT: Walter Coyette. Suplentes: Lucas Álvarez, Juan Cruz González, Matías González, Jonathan Rodríguez.

Jugado el 1 de julio
Goles: 71´ Rodrigo Salinas
Árbitro: Pablo Dóvalo (4)
Cancha: Flandria (muy buena)
Público: 4000 
Resultado Moral: Flandria 0 - Chacarita 0