El Decano está de carnaval
 Primera Nacional Primera Nacional  Juventud Unida (Gualeguaychú) Juventud Unida (Gualeguaychú)  Sportivo Estudiantes (San Luis) Sportivo Estudiantes (San Luis)

El Decano está de carnaval

Con mucha autoridad, Juventud Unida superó 3 a 0 a Sportivo Estudiantes y, a una fecha del cierre, logró que Gualeguaychú continúe en la Primera B Nacional. De esta manera, condenó tanto a Crucero del Norte como a Douglas Haig, quienes descendieron al Federal A. (Foto: Toti García)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: El convencimiento del Decano en una auténtica final por la permanencia. La tarea de los volantes marcó el ritmo gracias al criterio ofensivo y la cuota indispensable de marca. Ahí estuvo la diferencia frente a un rival que, además de ser inferior, quedó condicionado por la roja a Brian Sosa.

QUE HICIERON: Juventud Unida: Jugó un partido casi perfecto. Entendió muy bien cuál era la misión, sin especulaciones y sabiendo que una victoria iba a sepultar cualquier tipo de preocupación. Si bien al principio le costó, el trabajo de Exequiel Narese fue determinante porque generó riesgo a través de la pelota parada y, como si fuera poco, envió un centro cruzado para que Gastón Ada abriera la cuenta. El autor del 1 a 0 también mostró un gran nivel, causando peligro con su desequilibrio en velocidad. En la segunda parte, Narese nuevamente asistió para estirar la ventaja gracias a Alfredo Ramírez, de mucha inteligencia para ocupar los espacios. Mención aparte para Augusto Max, fundamental en los balones divididos producto de sus anticipos y la premisa de dar el pase hacia adelante. De hecho, provocó la roja visitante. Sobre la hora, tras desperdiciar algunos contragolpes, Claudio Pombo no fue egoísta y le dio el pase justo a Renzo Tesuri para el 3-0 definitivo. Así, el Decano desató el carnaval en Gualeguaychú.

Sportivo Estudiantes: Un punto le alcanzaba para blindarse en la B Nacional, pero ni siquiera estuvo cerca y ahora deberá, aunque sea, igualar en San Luis ante Los Andes. El conjunto puntano salió a dar batalla de igual a igual, pero se expuso más de la cuenta, fue frágil en la última línea y padeció cada ataque local. Para colmo, la expulsión de Sosa por un planchazo dificultó seriamente el panorama de cara al complemento. Omar Asad asumió el riesgo de usar tres atrás y el equipo la pasó mal por todos lados ante un adversario práctico para aprovechar el hombre de más. Tan mala fue la noche para Estudiantes que una chance inmejorable del ingresado David Cuello hizo lucir al arquero Lucas De León, evitando un descuento que podría haber aportado esperanzas. Ahora debe sumar o sumar para seguir en la segunda categoría.

EL PANTALLAZO: La expectativa era enorme, por eso 3.000 hinchas acompañaron al club de Gualeguaychú en uno de los partidos más importantes de su historia. El recibimiento fue al grito de ¨Juve mi buen amigo¨, con muchos papelitos y bengalas de humo. Entre tirantes, banderas comunes, una cruzada y un telón, más de 20 trapos decoraron los diferentes sectores. El aliento fue muy bueno, con participación en cada tribuna, exigiengo (¨esta noche cueste lo que cueste¨), pero con el apoyo incondicional (¨Soy del Juve¨) y varios tramos dedicados a los conjuntos de la capital provincial, por ejemplo ¨Borombombom (2) el que no salta es de Patrón¨. Luego del 2 a 0 hubo rienda suelta para la alegría, mediante ¨Hay que saltar (2) porque el Decano es Nacional¨y, una vez terminado el encuentro, se cantó ¨No se va, el Juve no se va¨. Además, algunos plateístas se burlaron del DT visitante, apelando a ¨Te quedás sin laburo, Turco¨ y recordándole la pelea de hace siete años con Ricardo Caruso Lombardi. De Sportivo Estudiantes, seis allegados en el sector destinado detrás de uno de los arcos.

JUVENTUD UNIDA 3: Lucas De León (7); Daián Vocos (5), Paolo Impini (6), Emiliano Capella (6) y Rubén Piaggio (6); Exequiel Narese (8)A(79´ Renzo Tesuri), Augusto Max (7), Alfredo Ramírez (7) y Gastón Ada (8)(74´ Juan Sánchez); Alexis Blanco (-)(26´ Claudio Pombo 6) y Martín Prost (6). DT: Javier Osella. Suplentes: Angel Pedroso, Ricardo Villalba, Martín Abraham y Diego Barrado

SPORTIVO ESTUDIANTES 0: Facundo Lupardo (5); Brian Acuña (4)A, Brian Sosa (3), Leandro Corulo (6) y Juan Manuel Marital (5); Israel Roldán (-)(13´ Gabriel Chironi 4), Maximiliano Bustos (5), Jonathan Mazzola (4)A y Agustín Curima (4)(61´ David Cuello); Leonel Felice (4) y Roberto Moreira Aldana (4)A(76´ Santiago Rodríguez). DT: Omar Asad. Suplentes: Pablo Adasme, Daniel Martínez, Miguel Monay y Daniel Quiroga

(jugado el 24/7) Goles: 28´ Ada, 50´ Ramírez y 87´ Tesuri Exp: 40´ Sosa Cancha: Juventud Unida (buena) Arbitro: Pedro Argañaraz (5) Público: 3.000 Moral: 3 a 1