El Trueno Verde, de fiesta
 Primera C Primera C  Defensores Unidos Defensores Unidos  San Miguel San Miguel

El Trueno Verde, de fiesta

San Miguel, como visitante, derrotó 2-1 a Defensores Unidos y ascendió a la Primera B Metropolitana, gracias a un doblete de Martín Batallini –descontó Gonzalo Ritacco para el CADU–. Los de Polvorines lograron su segundo ascenso en tres años. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La efectividad del Trueno Verde en el primer tiempo: contó con tres chances (todas de Batallini) y marcó dos goles.

QUE HICIERON: DEFENSORES UNIDOS: Si bien tuvo la posesión en gran parte del partido, pecó por distracciones en la última línea. Los goles son el fiel reflejo: pelota parada y pase filtrado. En el primer tiempo sólo avisó con un disparo de Martínez que contuvo con seguridad el uno visitante. Con la rápida desventaja, dejaba numerosos huecos en la defensa y cada avance se sufría muchísimo. La taba cambió en el complemento, gracias al ingreso de Ritacco, quien se puso el equipo del hombro y le dio un plus a un ataque que no encontraba los caminos. A los 10 minutos del complemento, cerca de descontar con un disparo de Martínez que se fue muy cerca. Un gran remate desde fuera del área del ex Defensores le ponía una enorme cuota de suspenso al partido. Ya que el rival cada vez se defendía más cerca de su arco, acumuló gente en ataque y fue todo por el todo por ese gol tan soñado. En uno de los tantos centros frontales, Parodi iba a tener una clara situación, pero fue muy bien atorado por Vantommé. Lo buscó, ya los minutos finales era más corazón que ideas, aunque no fue suficiente.

SAN MIGUEL: Entre sanciones, cuestiones de público conocimiento y cambio táctico, era incierto saber cómo se iba a adaptar a la final con cuatro variantes. Con el cuchillo entre los dientes salió a jugarlo, con mucha concentración y actitud. Por la vía aérea abría el marcador: peinaba Scarnato en el primer palo y Batallini con una chilena rompía el cero. Luego del tanto, retrocedió unos metros para tratar de cortar en el medio y apostar de hilvanar un juego rápido y práctico. Un pase filtrado de Sosa encontró en soledad al autor del primer tanto y no dudó al quedar cara a cara con Figueroa para estirar la cuenta. El 2-0 le sentó de maravillas, ya que manejó los tiempos gracias a Sosa y Ortiz, además, CADU no lo inquietó en los 45 minutos iniciales e incluso pudo aumentar las diferencias, pero esta vez, el uno le tapó un mano a mano a Batallini. Cambio por complemento en el segundo tiempo porque se replegó en demasía, cedió pelota y terreno de manera muy peligrosa. Esto lo sufrió con la caída de su valla y contrario a lo esperado, resistió con uñas y dientes el resultado favorable. Los minutos finales fueron un frontón contra la valla de Vantomméque descolgaba uno y otro centro y cuando no era él, aparecía la sobriedad de Páez en la zaga. Para ponerle mayor suspenso al juego, el uno ahogaba una chance a Parodi y sobre el final soportó con uno menos por la expulsión de Inzaurraga. Sufrió, sí; pero ¿quién le quita lo bailado? ¡El Trueno se fue de la C!

EL PANTALLAZO: Una marea celeste en Zárate. Si bien a la venta se pusieron 4800 localidades, largamente se superó esa cifra. Desde muy temprano comenzó a acercarse la gente al Gigante de Villa Fox. Numerosas cintas en forma de tirantes adornaron cada sector y cerca de 35 trapos en todo el estadio. Entre las banderas se destacaron: “Siempre vas a ser lo mejor”, “La Barra de Zárate”, “No cambiamos de nombre”, “Con vos, soy rico gratis” y “Celeste como el cielo”. Más de 2500 almas donde se ubica la barra, 1000 en la tubular, misma cifra en la tribuna lateral, 200 en la platea, 300 a la derecha del sector de prensa, colmada la “jaulita” con 150 personas y entre los sectores bajos otras 500 personas a lo largo de todo el perímetro. Además, cual cancha de Ferro, los balcones fueron protagonistas: 23 personas allí y un trapo que decía “Pasión eterna”. Muy buena recepción con papelitos y globos bastones, hits como: “CADU, mi buen amigo. Esta campaña volveremos a estar contigo…”, “para ser campeón, hoy hay que ganar…”. Además, no faltó el recordatorio para Dálmine con “Defensores, hoy te vinimos a ver, ponga huevos, hoy no podés perder. Campanero, nunca me olvidaré, en la Villa te mandamos a la C…”. A pesar de la caída, despedida de pie para el CADU con una gran ovación. De San Miguel, 50 allegados, que festejaron a más no poder, con para el Gallo y el Matador, como: “Boronbombon, boronbombon, el que no salta es de Tigre y Morón…”. No faltó el recordatorio a Olariaga tras el mal momento y estuvo presente en un gran “ole, ole, ole, Isa, Isa…”. Despedida al grito de “En la cancha del CADU vamos a ganar (x2) y la vuelta, y la vuelta vamos a dar…”.

VOCES DEL CAMPEÓN
WALTER BERARDI, DT SAN MIGUEL: “Es un momento esperado para todos. Se trabajó mucho y fuimos partido a partido. Tuvimos muchos obstáculos, pero todos respondieron”, sostuvo uno de los técnicos del Trueno Verde.

FABIÁN ZERMATTEN, DT SAN MIGUEL: “La clave de esto fue el corazón de los jugadores que creyeron que esto era posible” y luego, agregó: “Tuvimos un grupo que supo salir adelante de las adversidades”.

MARTÍN BATALLINI: El héroe de partido manifestó: “Es un partido soñado, una alegría inmensa que no tiene explicación”. Luego, sobre el tanto de chilena remarcó: “Es el gol más especial de mi carrera”.

AUGUSTO VANTOMMÉ: El uno comentó: “Fuimos un equipo que dejó todo y tuvimos mucha personalidad”.

LUCAS SCARNATTO: El goleador de San Miguel en la temporada sostuvo: “Hicimos un gran segundo semestre, sabíamos a qué jugábamos  y formamos un equipo de hombres”.

DEFENSORES UNIDOS 1: Juan Figueroa (5); Maximiliano Carnelutto (5)(74’ Nicolás Parodi), Facundo Laumann (5)A y Cristian Peláez (4); Maximiliano Ortigoza (5), Nahuel Sica (5), Emanuel Pentimalli (4)(45’ Gonzalo Ritacco 7) y Ramiro Fernández (4)A; Ismael Gómez (5)A(55’ Santiago Sandoval); Adrián Martínez (6) y Javier Velázquez (5). DT: Gustavo Puebla. Suplentes: Correa, Iglesias, Santagatti y Alfenoni.

SAN MIGUEL 2: Augusto Vantommé (6); Bruno Ferraris (5)A, Javier Páez (6)A, Eduardo Méndez (5) y Milton Ramos (5)A; Nicolás Zurco (5), César Peralta (6)A(70’ Matías Peralta) y Daniel Sosa (6); Cristian Ortiz (6)A (62’ Marcos Inzaurraga); Martín Batallini (8)(73’ César Lamanna) y Lucas Scarnatto (5). DT: Walter Berardi – Fabián Zermatten. Suplentes: Carballo (A), Maldonado, Jarc y Quiroga.

(Jugado el 29 de julio) Goles: 9’ y 21’ Martín Batallini y 60’ Gonzalo Ritacco Expulsado: 92’ Marcos Inzaurraga (juego brusco grave) Cancha: Defensores Unidos (buena)
Árbitro: Maximiliano Ramírez (6) Público: 6000
Resultado moral: Defensores Unidos 1 – San Miguel 2