Un penal y a otra cosa
 Primera Nacional Primera Nacional  Juventud Unida (Gualeguaychú) Juventud Unida (Gualeguaychú)  Flandria Flandria

Un penal y a otra cosa

Juventud Unida de Gualeguaychú le ganó como local 1 a 0 a Flandria con gol de Ariel Cólzera, de penal. El partido no fue muy atractivo y tuvo un tiempo para cada uno. Hubo un herido en la tribuna, y no por violencia. (Foto: Prensa Juventud Unida)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El penal fue lo que necesitó el local para quedarse con el triunfo en su casa. Hubo un tiempo en el que cada equipo feu superior. El primero fue para el Juve, donde consiguió el tiro desde los doce pasos y la victoria; en el segundo, la visita fue mas pero falló en la definición cuando tuvo su oportunidad.

QUÉ HICIERON: JUVENTUD UNIDA (GUALEGUAYCHÚ): Una vez que entró en sintonía, fue superior durante el primer tiempo. Llevó peligro por los costados con Bauza y Quiroga pero le faltó peso ofensivo, ya que Vivas recién debutaba y careció de experiencia ante un dupla de centrales de la visita con muchos años encima. El orden defensivo que lograba Juan Sanchez, sumado al despliegue de Leys y Cólzera, mas lo hecho por lo protagonistas por las bandas ante mencionados, logró acercarse al área rival pero no netamente a Griffo. Alguna falencia defensiva pudo pagarla caro pero su rival no estuvo fino. Sobre el final de la primera parte, Bauza recibió un centro en el área y Zarate lo derribó cuando quedaba de cara al 1 Canario. Cólzera fue el encargado de ejecutar el claro penal sancionado por Mendez. El experimentado "10" lo ejecutó como debe patearse un penal, al ángulo. De esta manera convirtió el gol anímico para irse al descanso con la ventaja en el marcador.
En el segundo tiempo fue levemente superado. Con el correr de los minutos perdió el medio y se fue metiendo solo contra su propio arco. Allí, fue donde De León puso sus manos en el resultado mas de una vez y la dupla de centrales sacó, bien o mal, todo lo que caía cerca. Los cambios no pudieron frenar la arremetida de la visita que, aunque con poco, se lo pudo haber empatado. De la manera con la que se cerró atrás pudo cerrar el partido y ganarlo.
Así, Juventud Unida, aunque no jugó tan bien, se quedó con un triunfo para arrancar de la mejor manera el torneo como local y venció a un rival directo por el descenso.

FLANDRIA: No tuvo un buen primer tiempo. Con un mediocampo prácticamente nuevo le faltó poder generar sociedades y crear situaciones; como también encontrar una identidad de juego. Los refuerzos no tuvieron un buen arranque y por momentos estuvieron perdidos en el campo de juego. Sin embargo la defensa se mostraba sólida y los laterales pasaron mucho al ataque provocando la vertiginosidad que Villalba y Medina poco veces pudieron lograr, por merito del rival. Tuvo una sola chance de peligro dentro de lo poco ocurrido en la primera mitad con un remate de aire de Patito Rodriguez que se fue por arriba del travesaño. Sobre el final de los primeros 45 minutos llegó el quiebre del partido, el penal. Zarate, que no tuvo una buena tarde, lo terminó cometiendo tras un centro cruzado y alguna desorganización defensiva. Griffo adivinó el palo pero no pudo contener el potente y esquinado remate de Cólzera. El tanto en contra cayó en un momento cumbre del cotejo, antes de irse a los vestuarios, lo que le afectó la moral al conjunto de la dupla.
En el complemento fue superior. Con poco fútbol pero tratando de buscar el empate como sea, le empezó a robar metros al local y de a lentamente se fue acercando a De León. Tuvo un par de chances para poder igualar el cotejo: primero, con un cabezazo de Randazzo que fue frenado entre el arquero y el palo; luego un remate del ingresado Ortiz, que tras una buena jugada en el área, le dio con la pierna menos hábil y el 1 Decano se quedó con la pelota. Pese al ingreso de Pons, que quedó de doble 9 con Matos, abusó mucho de los pelotazos tratando de buscar a ambos delanteros que ganaron en gran cantidad de oportunidades pero se quedaban sin recursos por los costados para continuar el ataque. Randazzo tuvo una más pero no llegó a darle bien luego de una pelota parada. El Canario intentó hasta el final pero no pudo llegar mas con peligro por la falta de recursos arriba.
Así, Flandria se volvió a Jauregui con la manos vacías tras caer con un rival directo por el descenso. Ahora deberá amalgamar el equipo para recuperarse rápido en el debut como local porque con 6 descensos, no hay margen de error.

EL PANTALLAZO: Mucho gente se acercó a el Estadio de Los Eucaliptus para ver la primera fecha de Juventud Unida como local, 1200 personas.
En la Popular, 200. Allí estuvo presente "La Ocho", con bombos, repiques y mucho colorido, con banderas de palo y otras tantas en los alambrados, Aliento constante que mermó en el segundo tiempo, sobre el final del partido, ya que se advirtió la caída de un hincha de dicha tribuna. El mismo se encontraba subido a la última baranda y cayó 7 metros al vacío. Fue trasladado por un ambulancia y quedó en observación. Sufrió algunas fracturas menores y golpes, por suerte se encuentra fuera de peligro.
En la tribuna lateral, 400, y en la Platea de cemento 600, que prácticamente la colmaron en su totalidad. Muchas familias se hicieron presentes. De a ratos acompañaban algunos los cánticos de la popular o simplemente sumaban aplausos.
Cabe destacar que de Flandria había 70 personas ubicadas en el sector visitante pero que previamente, en el ingreso al estadio antes del partido, quedaron afuera mas de 200 hinchas Canario que se acercaron a Gualeguaychú a ver el cotejo. La policía, junto con gente de AFA y del club local, sabiendo que acudirían muchos "visitantes", decidieron pedir el documento para verificar residencia en Entre Rios en la ventanillas donde se compraban las entradas. En caso contrario, no podías adquirir las mismas. De esta forma muchas personas que fueron para ver al conjunto de Jauregui se quedaron sin ingresar el encuentro.

JUVENTUD UNIDA 1: Lucas De León (6); Daian Vocos (5), Paolo Impini (6), Matías Marchesini (5), Rubén Piaggio (5); Franco Leys (5)A, Juan Sánchez (6); Juan Bauza (6), Marcos Quiroga (6) (78 Diego Barrado), Ariel Cólzera (6)A (74 Sergio Sagarzazú); y Sebastián Vivas (4) (88 Ricardo Villalba). DT: Javier Osella.
Suplentes: Emilio Crusat, Patricio Romero, Claudio Pombo, Walter Acuña.

FLANDRIA 0: Leonardo Griffo (6); Juan Cruz Randazzo (6), Mario Musson (5)A, Diego Sosa (5) (79 Mariano Puch), Andres Camacho (6)A; Diego Medina (4) (61 Walter Ortiz)), Milton Zarate (4), Mauro Bellone (6), Patricio Rodriguez (4)A, Leonardo Villalba (4) (61 Luciano Pons); Sebastian Matos (6). DT: Favio Orsi / Sergio Gomez.
Supentes: Mauro Ruggiero, Francisco Martinez, Alejandro Gonzalez, Pablo Bueno.

(Jugado domingo 17/9) Gol: 45´ Cólzera, de penal (Juv)
Arbitro: Gerardo Mendez (6) Acertó en el penal. Habló por momentos demasiado pero el partido ayudó y nunca se le fue de las manos,  Cancha: Juventud Unida (mala)
Publico: 1000 personas
Resultado Moral: Juventud Unida de Gualeguaychú (1) Flandria (1)