Empieza a subir la espuma
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Villa Dálmine Villa Dálmine

Empieza a subir la espuma

Quilmes, con un gol de penal de Cadenazzi, logró la primera victoria del torneo al vencer 1-0 a Villa Dálmine en el Centenario. (Foto: Adán Solián)

Por Sandro Montozzi

LA CLAVE:  La actitud y el orden del Cervecero, con pinceladas de buen fútbol.

QUE HICIERON
QUILMES: Salió decidido a buscar el arco rival sin mucha claridad, pero presionando bien arriba. Así llegó el primer penal, a los 13' del primer tiempo, que Felipe Cadenazzi cambió por gol, poniendo en ventaja rápidamente al Cervecero. Mantuvo esa presión hasta los 30' de la etapa inicial, pero los últimos 15' Dálmine empezó a salir del asedio y ya se fue emparejando el trámite. Lucas Nardi hizo ingresar a Augusto Max por un inexpresivo Jonathan Torres, equilibrando la mitad de la cancha y dándole más libertad a "Chirola" Romero y Nicolás Castro, evitando la salida limpia de la visital y ganando la lucha en el medio.La figura del partido, Diego Colotto, fue el mariscal del fondo, ordenando cuando salir y cuando quedarse a jugar el mano a mano. En el complemento, los errores defensivos del rival le dieron dos penales más a su favor, que no pudo convertir. Terminó sufriendo los últimos minutos por los embates del Viola, pero no debió correr riesgos la victoria porque la justificó durante los 90'.

VILLA DÁLMINE: La pasó muy mal los 30' iniciales, quedó 1 a 0 abajo en el marcador y cruzaba la mitad de la cancha. Cuando salió de ese asedio emparejó el trámite los últimos 15' de la etapa inicial. Tuvo la situación más clara de gol con un remate cruzado de Ramiro López que dio en el palo izquierdo pero le faltaba potencia ofensiva, porque Córdoba era bien controlado y las corridas de Burzio era una bien y dos mal. En el comienzo del complemento salió como había terminado de jugar el primer tiempo, pero en la lucha de la mitad de la cancha perdió más de lo que ganó. Los errores infantiles en la defensa  le dieron dos penales más a Quilmes. A 10' del final, perdió a Celaya en la defensa. Se va del sur con la sensación de haber buscado la igualdad, pero careció de claridad y profundidad para poder empatarlo.

EL PANTALLAZO
Desde temprano, cuando llegamos al estadio a las 16,40 se fue embanderando de a poco todo el alambrado perimetral. Las banderas más grandes y representativas eran: "Los mismos de siempre", "Somos los capos", "Solano", "Ranelagh", "Mi genio amor", "Locura de quererte" "Villa España", "Hudson", "Villa Juanita", "Los Pibes de Judo, siempre con vos", "F. Varela", "V. Alsina" y "Berazategui". En la bandeja superior unas 1800 personas, y en la inferior atrás del arco donde se ubica la hinchada con muchos elementos de percusión, 8 tirantes blancos y una bandera cruzada con la leyenda "Los Indios Quilmes" con los colores del país, otros 2500 asistentes. El hit de la tarde-noche fue  "A pesar de los descensos, tantos años en la B, vamos a ver los dirigentes que es lo que piensan hacer/ porque Quilmes es muy grande, y a Primera hay que volver, este año como sea Quilmes tiene que ascender". En la tribuna lateral que da frente a la platea, 2200 personas más que también cantaron mucho con la hinchada y un millar más en la zona de plateas donde también hubo mucho aliento en forma individual a cada uno de sus jugadores.

QUILMES 1: Trípodi (5)A; Larrea (5), Colotto (8), Albarracín (7) y Federico Álvarez (5); Obregón (6), Ilarregui (6)(85´ Nouet) y Jonatan Torres (4)(45´ Max 6); Nicolás Castro (6); Sebastián Romero (6) y Cadenazzi (5)(88´ Tissera). DT: Lucas Nardi. Suplentes: Ledesma, Furia Cabral, Mansilla y Giani.
VILLA DÁLMINE 0: Perafán (7); Flores (5), Alarcón (4), Celaya (4) y Papa (4)A; Renso Pérez (5), Martinich (5)(78´ Mazzocchi), Ramiro López (6)(70´ Jourdán); Burzio (5) y Córdoba (5)(70´ Giordana). DT: Felipe de la Riva. Suplentes: Blázquez, Cristian González, Federico Recalde y Falcón

Jugado el 23 de setiembre
Gol: 13´ Cadenazzi (p)
Expulsado: 79´ Celaya
Detalles: A los 67´ Perafán le atajó un penal a Cadenazzi y a los 80´ Nicolás Castro desvió otro penal
Cancha: Quilmes (muy buena)
Árbitro: Pedro Argañaráz (6) El primer y el tercer penal cobrados a favor de Quilmes no hay dudas, tal vez alguna duda en el segundo penal, que luego la TV corroboró que también hubo mano de Celaya; ahí vino la primera amarilla, y en el tercer penal la mano de Celaya fue muy grosera y se fue bien expulsado. El penal que reclamo Dálmine no existió, ya que fue limpio el quite de Colotto a Burzio.
Público: 7.500
Resultado moral: Quilmes 1 - Villa Dálmine 0