A Flandria se le escapó
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

A Flandria se le escapó

Flandria empató 2 a 2 con Independiente Rivadavia de Mendoza en un partido increíble que parecía definido en el primer tiempo pero por la expulsión del arquero del Canario, el desenlace fue otro. Luciano Pons y Diego Sosa marcaron los dos goles iniciales del local, José Mendez y Alejandro Rébola lo hicieron para que la visita lo emparde. (Foto: Luján en línea)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La expulsión de Leonardo Griffo en Flandria cambió el partido. Lo que era victoria 2 a 0 del local terminó siendo empate porque la roja del arquero no solo lo dejó al Canario con 10 si no que derivó en el descuento de penal y luego en el envión, la visita lo igualó.

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: El cambio de planteo, la situación comprometida con el descenso y el rival de turno que también lucha por la permanencia hicieron que el Canario arrancara el partido decidido a atacar, siendo así el que tuvo la iniciativa de los dos equipos. La idea era clara: con dos velocistas por los costados, Puch y Villalba, buscaba asistir a Pons y a Matos en el área. Rápidamente, la velocidad de ambos jugadores que jugaron por las bandas empezaron a hacer la diferencia y a generar chances de gol. El juego aéreo, como también las pelotas paradas, predominaban y llevaban peligro al arco defendido por Aracena. Bellone, avisó primero con un remate después de una jugada preparada que el arquero de la visita sacó volando al corner. Era el que mas intentaba, así fue encontrando los caminos para luego llegar al gol. Camacho asistió a Pons, que solo, con un cabezazo marcó el primer tanto de la tarde. Se tiró algunos metros atrás sin necesidad, pero aún así fue claro a la hora de atacar, sobretodo con la pelotas paradas. De esa manera, consiguió el segundo grito. Diego Sosa fusiló a Aracena con un cabezazo tras un corner en el punto penal y dejó a Flandria de cara al entretiempo dos goles arriba.
En el complemento, cuando parecía mantener el orden para cuidar el resultado, Griffo se hizo echar tontamente y para colmo de males no solamente se quedó con 10, si no que le convirtieron el descuento de penal. Perdió la contención en el medio y cuando se quiso acordar se lo empataron, luego de haberse salvado previamente gracias a Ruggiero que sacó algunas pelotas de gol. En la replica de la jugada donde le convirtieron el empate, casi vuelve a ponerse en ventaja gracias a una guapeada del Chiqui Perez, que se mandó con pelota dominada, cruzó mitad de cancha y tocó con Puch; este, asistió a Matos, que cabeceó bien pero la pelota pasó a centímetros del palo. En el final, lo pudo perder y también ganar, pero arqueros y palos estuvieron afilados para que el cotejo finalizara en empate.
Así, Flandria empató ante un rival directo por el descenso, sigue sin ganar en este torneo  el descenso lo apremia. Lo positivo, cerró la sequedad de goles y convirtió tras 8 partidos que no lo hacia. Lo negativo, estiró a 13, los partidos, desde el pasado torneo, sin ganar.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: No encontró los caminos por los cuales atacar al local en el primer tiempo. Le costó formar el mediocampo y lograr una forma clara de juego arriba. Padeció las pelotas paradas y los centros; ni hablar del juego aéreo. Así, le convirtieron ambos goles. Se fue al vestuario con un panorama negro porque no solo perdía si no que no daba muestras de respuesta alguna porque no lograba encontrar el rumbo en el partido. 
En el segundo tiempo, Pepe Romero realizó dos cambios para tirar el equipos mas adelante. Con dichas variantes, empezó a atacar mas pero aún carecía de profundidad para lastimar a su rival. Con el correr de los minutos, todo indicaba que su pasar en el segundo tiempo se iba a parecer al andar del primer tiempo. Sin embargo, le sacó provecho a la infantilidad de Griffo para llegar al descuento. Piergiacomi, uno de los ingresados, cargó al 1 Canario, lo molestó en un centro aislado, pero el arquero reaccionó impulsivamente y le pegó una patada innecesaria, a lo que Ramiro Lopez no dudó en cobrar penal y expulsar a Griffo. Mendez fusiló a Ruggiero, que adivinó el lugar pero no llegó a tapar el remate. Con el envión anímico del descuento, aprovechó la confusión y la desatención del local para llegar al empate. Tuvo un par de chances previas pero fueron ahogadas por Ruggiero. Rebola fue quien consiguió la igualdad, se quedó en el área tras una pelota parada y luego de una serie de rebotes le pegó a la pelota, que hizo una parábola rara y se metió en el ángulo por arriba de Ruggiero. Después, bajó la intensidad de la arremetida y pareció conformarse con el empate. Se tiró mas atrás porque estaba jugado en ataque y aun así Aracena debió interceder para que no lo perdiera, como así también Bruera tuvo el suyo para darlo vuelta con un remate que rozó el palo y se fue.
Así, Independiente Rivadavia se llevó un punto a Mendoza que en un principio parecía imposible pero por la expulsión de Griffo y el penal que tuvo a favor, lo logró. Este punto a su vez le da mas aire a Pepe Romero, que estaba en la cuerda floja si perdía.

EL PANTALLAZO
El Superclásico a jugarse luego de finalizado el encuentro obviamente quitó un poco de publico al partido, pero aun así hubo un buen marco de gente en el Carlos V, mas teniendo en cuenta la floja campaña del Canario. 900 personas se acercaron en la calurosa tarde de domingo para ver el cotejo.
En la popular, 650, donde se ubicó "La 14", que llevó todo su artillería y colorido: gran cantidad de tirantes, bombos, repiques, trompetas, algunas banderas de palo y muchas otras en los alambrados como: "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", "Si no existís me muero...", "Volveré siempre a verte por amor y porque así lo siento", etc. Como así también gran cantidad de bengalas de humo amarillas y negras que fueron tiradas en varios momentos del partido; tanto en la tribuna, como fuera del estadio. Allí, donde está el "Circulo Martin FIerro", en el transcurso del segundo tiempo, se vieron y escucharon fuegos artificiales que hicieron huir despavoridos a los caballos que rondaban la zona. Mucho aliento a lo largo del partido y más en los momentos adversos del cotejo. Hubo aplausos y ovación para Griffo a pesar de la expulsión, al igual que a Favio Orsi y Marcelo Benavídez (entrenador de arqueros), que también fueron echados de la cancha por protestarle al juez en el segundo tiempo. También hubo insultos para la terna para el arbitro y cuando el equipo parecía no levantar cabeza arengaron con "movete ¿, Canario, movete", para mas tarde arrancar con el artificio mientras se cantó al ritmo de Imposible, de Callejeros. "Canario te prometo que siempre voy a estar a tu lado...")
En la platea, menos gente de los habitual, 100, que vivieron el partido tranquilos tratando de taparse del sol en zonas de sombra pero que cuando se dio el momento insultaron al arbitro cuando no coincidían en algunos fallos; sobre todo con la gran cantidad de off sides sancionados. 
En la tribuna ex visitante, 200, que pasaron como mas plateistas. A pesar del empate, la forma en la que se dio el partido y la preocupación con el descenso, la gente despidió con aplausos a los jugadores. 
De Independiente Rivadavia, 25 allegados que gritaron mucho los goles pero pasaron desapercibidos.

FLANDRIA 2: Leonardo Griffo (3); Andrés Camacho (6), Claudio Pérez (5), Diego Sosa (6) y Francisco Martínez (5); Mariano Puch (6), Mauro Bellone (4), Iván Ramírez (4)A(75´ Alejandro González) y Leonardo Villalba (6)A; Luciano Pons (5)(57´ Mauro Ruggiero 6) y Sebastián Matos (5)(86´ Pablo Bueno). DT: Favio Orsi / Sergio Gómez. Suplentes: Juan Cruz Randazzo, Milton Zárate, Patricio Rodríguez y Walter Ortíz.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 2: Cristian Aracena (6); Luciano Sánchez (5)(65´ Facundo Bruera), Alejandro Rébola (6)A, Cristian Trombetta (5)A y Mauro Maidana (4); Mauro Cerutti (5)(45´ Franco Piergiacomi 6), Luis Daher (6) y Gastón González (5)(45´ Carlos Lucero 4); Matías Abelairas (5); José Méndez (6) y Eial Strahman (4). DT: Jose Romero. Suplentes: Pablo Adasme, Juan Manuel Barrera, Juan Manuel Cobo y Santiago Camacho.

Jugado el 5 de noviembre
Goles: 19´ Pons, 42´ Diego Sosa, 57´ Mendez (p) y 63´ Rebola 
Cancha: Flandria (muy buena)
Árbitro: Ramiro López (5) Acertó en el penal y en la expulsión a Griffo. Sin embargo cobró algunas faltas inexistentes en el desarrollo del cotejo. En ese sentido, y con algunos fuera de juego, falló la terna arbitral.
Publico: 900 
Resultado Moral: Flandria 2 - Independiente Rivadavia 2