Ortiz López, el de los goles agónicos
 Primera C Primera C  Justo José de Urquiza Justo José de Urquiza  Def. de Cambaceres Def. de Cambaceres

Ortiz López, el de los goles agónicos

Gracias al tanto del delantero en la última jugada del partido, J. J. Urquiza derrotó 1-0 a Cambaceres. Hace dos fechas, el atacante le había dado el empate a su equipo cuando se moría el partido. (Foto: Revista Tribuna Roja)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El ir a buscarlo hasta el pitazo final por parte deJota Jota. Vaya si le dio frutos al Celeste, el hecho de no renunciar a quedarse con los tres puntos.

QUE HICIERON: J. J. URQUIZA: Avisó a los dos minutos con un tiro libre frontal de Flegenal, que pasaba cerca del poste izquierdo. Con la ausencia de Altamirano, Bogado acompañó en la delantera a Alba Nievas y el exItaliano jugó por el carril izquierdo del mediocampo. Poco fútbol en los 45’ iniciales, ya que no le encontraban la vuelta al férreo sistema de Cambaceres, por lo que convirtieron a Arias Navarro en espectador de lujo. Le alcanzaron cuatro minutos del complemento para generar lo que no habían podido anteriormente: buena jugada combinada que finalizaba Bogado con un disparo cruzado, que exigía una buena respuesta del uno. Por la derecha, Ríos también avisaba con un remate que salía cerca del poste derecho. Con el afán de ganar en lo alto, ingresaba Ortiz López y en la primera que tocaba, avisó con un testazo desviado. Nohra puso toda la carne en el asador y para los minutos finales, sumó a Mosquera como atacante para tratar de ganar en lo alto. Alba Nievas bajaba un pelotazo cruzado de Vicente, y allí con un remate algo defectuoso (pero a la vez, muy efectivo) el atacante ex Defensores provocaba el delirio al abrir un partido que tenía destino de ser cero a cero. Lo fue a buscar y tuvo su premio, llega con confianza al duelo que tendrá el próximo domingo ante Midland, uno de los líderes del campeonato.

CAMBACERES: El Catenaccio de Helenio Herrera reencarnó en Ricardo Kuzemka. Con un esquema similar que le dio resultados ante Deportivo Merlo, salió a hacerle sombra a J. J. Urquiza con un ultra cauteloso 4-5-1, donde nueve hombres se situaban en campo propio y dejaba como referencia a Palacios. Así, maniató al Celeste en el primer tiempo y con muy poco le alcanzó para ser superior: impuso condiciones, pero sin llegar con peligro. La única chance llegaba de un rechazo de Rodrigo Díaz, que sorprendía a Carniel y este la mandaba al tiro de esquina. A medias cumplió con su cometido en la etapa final, porque era seguridad ya no era tal y el local comenzaba a llegar con cierto peligro. De contra contó con una buena situación en los pies de Pérez, quien disparó cruzado y su intentó pasaba cerca del poste izquierdo. Las variantes eran figurita por figurita, por lo que en ningún momento pensó en otra idea que cuidar el arco propio y después ver el resto. Los cambios ofensivos del rival hizo que su esquema fuese una línea de seis en los instantes finales, pero esto no resultó porque lo perdió en la última jugada del encuentro.

EL PANTALLAZO: Entre el día y horario laborable, más las nubes amenazantes hicieron que poco público se acerque al estadio de Jota Jota. Pobre marco en el inicio de juego, con 23 personas en la platea y ocho en la popular. Con el paso del  tiempo, se acercó más público pero por debajo del promedio. En la tribuna donde fue la barra, 55 fieles con cuatro tirantes celestes, una bandera cruzada y dos bombos. Poco aliento, y mucha percusión para darle un poco clima a la tarde. En platea. 50 personas, entre los que se encontraban Alejandro Toia y Federico Beligoy, además el técnico de Argentino (M), Mariano De la Fuente, y las figuras que estaban lesionadas: Damián Manso y Oscar Altamirano. En la pequeña cabecera, sólo diez chicos. Allí, tres clásicos trapos: “La Barra de la Cueva”, “Los Villanos Presente” y “Bº Libertador”. Completaba el panorama, 20 hinchas en las cercanías del buffet y otra decena pegada al alambrado. Una vez llegado el gol del triunfo se despertó su hinchada al grito de “y ya lo ve/ y ya lo ve/ el que no salta/ se va a la D/, en referencia a su rival de turno. De Cambaceres, 15 allegados en la grada lateral.

J. J. URQUIZA 1: Carniel (6); G. Ríos (5)(81' Vicente), Mosquera (6)A, Ianiero (5) y Mariano Díaz (6); Delgado (5)(68' Juan Ortiz López 7), Lugo (5)A(85' Ninkovic), Zalazar (5) y Flegenal (4)A; Bogado (5) y Alba Nievas (5). DT: Martín Nohra. Suplentes: Gambetta, Bustamante, Nobile y Planté.

CAMBACERES 0: Arias Navarro (5); Batalla (5), Caracoccia (5), Albornoz (4), Rodrigo Díaz (5)A y Sanseverino (5); J. Fernández (4)A(79' Farias), Asteazarán (5), Villar (5) y G. Pérez (6)(72' E. Gómez); Palacios (5)(81' Villalba). DT: Ricardo Kuzemka. Suplentes: Meli, Capomaggio, M. Romero y Da Luz.

(Jugado el 7/11) Gol: 94' Juan Ortiz López Árbitro: Sebastián Martínez (6) Cancha: J. J. Urquiza (buena) Público: 160
Resultado moral: J. J. Urquiza 1 - Cambaceres 0
HABLÓ EL GOLEADOR:
JUAN ORTIZ LÓPEZ: El punta manifestó: “El gol es fruto del esfuerzo de mis compañeros. Esto nos sirve para trabajar con más ganas”. Luego, agregó que “ganar es importante y ya mañana o pasado tenemos que ponernos a pensar en Midland”.