El Pincha va por la gloria
 Primera B Primera B  Estudiantes Estudiantes  Fénix Fénix

El Pincha va por la gloria

Estudiantes le ganó 2 a 1 en Caseros a Fénix y al no haber triunfado Platense, forzó la definición mano a mano entre ambos equipos para definir el Ascenso a la B Nacional. Los goles del local fueron marcados por Lionel Altamirano, el segundo de penal, y Luciano Romero hizo lo propio para la visita. (Foto: Estudiantes oficial)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El que Estudiantes haya conseguido el empate tan solo tres minutos después de que le convirtieran fue el envión anímico y la tranquilidad necesaria para que el local no perdiera la cordura.

QUÉ HICIERON
ESTUDIANTES: Comenzó el partido un poco ansioso, tratando de llevarse por delante a su rival pero las imprecisiones le impidieron generar peligro, salvo por un tiro libre de Matias Jaime que sacó el arquero del ángulo al córner.
Por una desatención defensiva en un lateral, le convirtieron pero rápidamente reaccionó y consiguió el empate. Lionel Altamirano apareció para empujar la pelota tras un rebote que dio Joaquin Rodriguez, y un tiro de media distancia de Jaime. El delantero definió en off side, pero el árbitro no lo advirtió.
A partir de ahí, el partido cambió. Más tranquilo y con el control de la pelota, usando el largo y ancho de la cancha, supo ser superior. La más clara que tuvo antes del entretiempo, fue un remate de aire de Jaime que sacó el arquero a quemarropa impresionante.
En el complemento, salió decidido a ganarlo porque el tiempo era un rival más si quería seguir ilusionado con ascender a la B Nacional. En pocos minutos, Jaime, una de las figuras del cotejo, tuvo dos oportunidades para ponerlo en ventaja. Primero con un remate desde la medialuna del área que pegó en el travesaño y se fue; después otro tiro libre que hizo que más de la mitad de la platea gritara gol pero que pasó increíblemente al lado del palo. En la siguiente, Jaime volvió a rematar en uno de sus tantos intentos, pero la pelota dio en la mano de Facundo Simioli y el árbitro no dudó en cobrar penal. Altamirano se hizo cargo, convirtió y dio vuelta la historia. Los cambios le dieron el aire necesario para aguantar hasta el final sin pasar sobresaltos.
Así, Estudiantes hizo los deberes, ganó su partido y ante el empate de Platense, ambos terminaron punteros. Ahora, jugarán una final los dos para definir el campeón y el primer ascenso a la B Nacional.

FÉNIX: En el arranque supo manejar y sacarle provecho a la ansiedad de Estudiantes. Combinaba bien en ataque y así complicó al fondo del Pincha. En el afán del local por pasarlo por arriba, llegó a la apertura del marcador por intermedio de una buena jugada luego de un lateral que finalizó con un lindo remate rasante de Luciano Romero para vencer a Pucheta y ponerlo en ventaja. Sin embargo no supo cuidar el resultado y rápidamente se lo empataron. En la última del primer tiempo pudo haber convertido para irse a los vestuarios pero el cabezazo de Facundo Ruiz, que se llevó por delante la pelota tras un tiro libre de costado del área, pasó al lado del palo.
En el segundo tiempo, perdió el hilo del juego y se vio superado en todas sus líneas, pero sobre todo en el medio campo, por Estudiantes. Las buenas respuestas de Rodriguez y sus palos, no fueron suficientes para que continúe el empate. Simioli metió la mano en un remate de Jaime y Falcón Perez cobró penal. Rodriguez logró rozar el remate de Altamirano, pero no lo pudo contener. Después no le alcanzó para llegar al empate y pese al gran esfuerzo físico terminó perdiendo el partido.
Así, Fénix cayó como visitante y terminó su participación en este torneo en el que fue muy irregular por lo que no pudo ingresar al reducido.

EL PANTALLAZO
Unas 3000 personas se acercaron a ver el partido. Marco de público menor al que podría haberse esperado por las posibilidades de Estudiantes de salir campeón. "La Barra de Caseros" se hizo presente desde temprano copando las calles aledañas al Estadio Ciudad de Caseros. Ingresaron a la tribuna ya decorada con muchos tirantes bastante temprano debido a que el partido se retrasó por el estado del campo de juego de Colegiales, donde jugar Platense.
En la popular, 2500, que comenzaron a poblar desde temprano la tribuna. Bombos, repique y trompetas se hicieron presentes para ponerle música a la tarde gris, también banderas de palo y pirotecnia en la previa contextualizaron el cotejo. Además, de un gran colorido en los alambrados con banderas como: "La Barra de Caseros", "La Gardel", "Santos Lugares PTE", entre otras. Después dos más de ellas cruzadas a los tirantes que decían: "Nada como ir juntos a la par" y otra larga con los colores de Argentina. 
En la platea, 300, y en la tribuna del costado 250, que se sumaron mucho a los cánticos de la popular. El nerviosismo aumentó hasta que Altamirano convirtiera el segundo tanto de penal para darlo vuelta. De allí hasta el final del encuentro, con un oído en Munro, la gente celebró el triunfo y la posibilidad de jugar el desempate para ascender. Luego, se quedaron festejando con los jugadores post partido, cantando canciones como "Porque los jugadores me van a demostrar", y "Aunque la AFA no quiera vamos a ascender", etc. Despidieron al equipo aplaudiendo, mientras de a poco comenzaban a sonar las bocinas de la gente en las calles, y cantando: "Me parece que Platense no sale, sale el Pincha (2), si señor..." y "A Platense cueste lo que cueste...".
De Fénix, 15 allegados que gritaron mucho su gol y aplaudieron a su equipo pese a la derrota.

ESTUDIANTES 2: Joaquín Pucheta (6); Emmanuel Ibáñez (5)A, Alejandro García (5), Jair Caín Fara (6) y Gastón Suso (6); Rodrigo Sayavedra (5)(89´ Eric Tovo); Matías Rosso (4)(78´ Federico Pellegrino), Martín Garay (5), Matías Jaime (7)(84´ Gonzalo Giménez) y Juan Pablo Ruiz Gómez (6); Lionel Altamirano (7)A. DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Juan Meza, Federico Zella, Diego Figueroa y Gabriel Rodríguez.

FÉNIX 1: Nicolás Rodríguez (7); Humberto Vega (5), Facundo Simioli (5), Facundo Ruiz (5)A y José Ramirez Agudelo (5)(69´ Martín Aritto); Nicolás Mazzeo (4)(81´ Agustín Gallo), Emiliano Gianunzio (5)A, Nicolás Velazco (4) y Lucas Colitto (5); Luciano Romero (6) y Lautaro Schinnea (5)(63´ Diego Ledesma 4). DT: Lucas Nohra. Suplentes: Luciano Molini, Pablo Brandán, Sergio Ponce y Gonzalo Pedrosa.

Jugado el 28 de abril
Goles: 21´ Luciano Romero, 23´ y 71´ Altamirano (el 2º de penal)
Cancha: Estudiantes (excelente)
Árbitro: Yael Falcón Perez (5). Correcto arbitraje, buen control del juego pero convalidó a instancias de su asistente el primer gol de Estudiantes que estaba en off side.
Público: 3000 
Resultado Moral: Estudiantes 2 - Fénix 1