Va por "La Gloria" en el Reducido
 Primera Nacional Primera Nacional  Flandria Flandria  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

Va por "La Gloria" en el Reducido

Instituto le ganó 2 a 0 a Flandria como visitante y se aseguró su lugar en el reducido para buscar el segundo ascenso, mientras que de manera injusta el local se despidió de la categoría con una derrota. Los goles fueron marcados por Facundo Castelli y Malcom Braida. (Foto: Rodrigo Molawczyk - El Civismo)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: Los momentos del partido en los cuales Instituto convirtió, además, de la la falta de efectividad de Flandria para poder empatar el cotejo cuando lo mereció.

QUÉ HICIERON
FLANDRIA: Recibió el primer golpe desde los vestuarios, antes que comenzara a armarse el partido. Reaccionó después del gol pero no tuvo demasiadas situaciones como para llegar a la igualdad en el contexto de un primer tiempo malo, con pocas situaciones de gol e imperfecciones colectivas que repercutían en el juego. Allí, Pablo Bueno, que reemplazaba y con características muy diferentes a las del suspendido Sebastian Matos le costó mucho entenderse con Luciano Pons y sentirse cómodo con el estilo de juego propuesto por Flandria. Los centros insistentes solicitaban las virtudes de la altura de quien vio la roja ante Almagro. Por eso, los intentos para poder convertir, tardaron en llegar. 
En el complemento, se jugó en ataque casi desde el arranque para tratar de dar vuelta el resultado. Parado con tres en el fondo, fue por el empate con todo. Tuvo muchas chances para convertir pero falló en la definición y careció de esa suerte que pocas veces tienen los equipos descendidos. Y que a Flandria se le negó todo el torneo. La entrega y el esfuerzo de los jugadores fue hasta el último minuto y pese a intentarlo de todas las maneras posibles y ya con pibes en cancha, no pudo revertir la historia.
Así, Flandria a pesar de no merecer perder el partido, cayó en su ley en el último encuentro con el que de despidió de la B Nacional por un rato. Ahora, deberá pensar en volver lo antes posible bajo la idea y premisa que lo caracteriza. El orden, esfuerzo y la humildad deberán ser banderas para que vuelvan a llevarlo a lo más alto y a poder sacar adelante la próxima B Metropolitana.

INSTITUTO: Logró golpear de arranque con un remate de Castelli, que le ganó en velocidad a Francisco Martinez y definió sin piedad para jugar con la tranquilidad de estar ganando de allí en más. Pasó sin sobresaltos el primer tiempo, pero tampoco pudo generar demasiado ya que el cotejo no se prestaba y ambas defensas cumplían bien.
En el segundo tiempo, se tiró atrás pero por mérito del rival. Le costó salir a pesar de los cambios y no le encontraba la vuelta al partido ni tampoco la posibilidad de la contra para marcar otro tanto. Su arquero Lucas Hoyos, la falta de efectividad en Flandria y la suerte estuvieron de su lado para mantener el resultado. En la última del cotejo y con el ingreso de Braida, lo liquidó. Entró, aprovechó un error defensivo de Alejandro Cabral y definió muy bien ante la salida de Mauro Ruggiero para sentenciar el partido.
Así, Instituto fue efectivo y ganó casi sin merecerlo, porque no jugó bien pero se llevó los tres puntos y entró al Reducido para buscar el segundo ascenso a Primera División.

EL PANTALLAZO
Gran marco de público se acercó al Carlos V para despedir a Flandria de la B Nacional y a su histórica dupla técnica, que dejó el cargo luego del partido. 3000 personas se hicieron presentes, más en clima de festejo y euforia que de derrota, ya que el ambiente parecía ser de un equipo que está peleando el campeonato, pero en realidad ya está descendido. Sin embargo, la gente con orgullo por lo hecho por su plantel y el cuerpo técnico, fue en multitud. Algo que demostró en todo lo ocurrido en las tribunas. La tarde emotiva arrancó cuando se le entregó camisetas conmemorativas por llegar a los 100 partidos en la institución a Mauro Bellone, que no pudo jugar por llegar a las 5 amarillas, y a la dupla técnica Orsi-Gomez. Continuó en el entretiempo, donde se le entregó otra plaqueta firmada por toda la gente en la previa del partido a Leonardo Griffo, arquero e ídolo de Flandria que seguramente deje de serlo para el próximo campeonato. 
En la popular, 2500, donde se ubicó "La 14", que llevó toda su artillería. Bombos, repique y trompetas para la música; bengalas de humo, banderas de Palo y telón para completar una verdadera fiesta en Jauregui. Más mucho colorido en los alambrados con banderas como: "La Barra de Flandria", "Este amor no entiende de categorías", "Si no existis me muero", "Volveré a verte por amor y porque así lo siento", entre otras tantas. Además, algunas hechas para la ocasión con la descripción: "Gracias eternas jugadores y CT- Flandria-" para ser formado abajo por "todo un pueblo".
En la platea, 200, y el tribuna ex visitante, 300, donde también hubo banderas. Se cantó mucho por el equipo y se aplaudió en cantidades a pesar de la derrota para despedirlo con el clásico  "Soy Canario, soy yo", "y dale (3), Flandria, dale" y para luego continuar con "la dupla es de Flandria y de Flandria no se va..." cuando sus técnicos se acercaron a la tribuna emocionados, agradeciendo y saludando a la gente. Pero el reconocimiento no terminó ahí, ya que mucha gente ingresó al campo de juego, contrario a lo que puede llegar a ocurrir comúnmente cuando un equipo desciende, se acercaron a saludar y a sacarse fotos con Orsi y Gomez, que dejaron un inmenso recuerdo imborrable en el hincha Canario que entre lágrimas pero de pie y con la frente bien alta por todo hecho en la categoría se fue del estadio con sensación de orgullo e injusticia y no de derrota.
De Instituto, 50 allegados que gritaron mucho los goles, reprocharon algún fallo del árbitro y esperaron a sus jugadores a la salida para meter algún cántico eufórico por haber clasificado al reducido. Se fueron más que contentos a Córdoba.

FLANDRIA 0: Mauro Ruggiero (5); Andrés Camacho (6), Juan Cruz Randazzo (6), Alejandro Cabral (5) y Francisco Martinez (4)(59´ Walter Ortiz 5); Mariano Puch (5), Milton Zárate (6), Iván Ramírez (6)A y Diego Medina (5)(79´ Facundo Castellón); Luciano Pons (5) y Pablo Bueno (4)(74´ Pedro Sosa). DT: Favio Orsi - Sergio Gómez. Suplentes: Matías Garavano, Mario Mussón, Alejandro González y Leonardo Villalba.

INSTITUTO 2: Lucas Hoyos (5); Alan Aguirre (5), Víctor López (6) y Esteban Goicoechea (6)A; Gastón Yabale (5)A, Matías Nizzo (4)(74´ Tobias Ballari), Maxi Correa (6) y Emiliano Endrizzi (5); Javier Mendoza (6)A, Facundo Castelli (6)(84´ Malcom Braida) y Mauricio Tévez (4)(59´ Mateo Klimowicz 5). DT: Darío Franco. Suplentes: Fabricio Henricot, Sebastián Hernández, Gabriel Fernández e Ignacio Bailone.

Jugado el 30 de abril
Goles: 3´ Castelli y 91´ Braida
Cancha: Flandria (buena)
Árbitro: José Carreras (5) Arbitraje regular
Publico: 3000
Resultado Moral: Flandria 2 - Instituto 1