Le alcanzó con el empate
 Primera D Primera D  Atlético Lugano Atlético Lugano  Real Pilar Real Pilar

Le alcanzó con el empate

Real Pilar mantuvo la categoría en su primer año en AFA luego de igualar 1-1 ante Lugano, tras un gol en posición adelantada. Sumó el punto que necesitaba y mandó a la desafiliación a Claypole. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Brian Serrano

LA CLAVE: Los cambios en Lugano para el inicio del ST que lo retrasaron y el gol convalidado en fuera de juego.

QUE HICIERON
LUGANO: Buen desempeño del local durante la primera mitad: presionó desde los primeros minutos, manejó la pelota y tuvo el control del juego en buena parte del tiempo. Supo por dónde meterse para poner en aprietos a la visita. Gastón Cueto avisó con un cabezazo que descolgó el arquero Rodríguez, pero minutos después el mismo Cueto quedó solo frente al arquero, tras la habilitación de Martin Ruiz, y definió en la salida del mismo para abrir el marcador. El segundo tiempo no fue el mismo equipo. Las dos variantes en el medio que hizo el entrenador del Naranja retrasaron y le restaron el dominio del balón con el correr de los minutos. Se metió atrás y careció de profundidad e ideas para volver a adentrarse dentro del área rival (lo que se evidencio más luego del empate), y prácticamente no tuvo acciones de peligro en el ST. El Naranja cerró un nuevo año con malos manejos internos, y dirigenciales, y quedó nuevamente en las puertas de otro reducido, el cual no juega hace varias temporadas. Mucho de que replantearse en Tapiales.

REAL PILAR: Flojo PT. Se evidenció el nerviosismo, tal vez pensando más en lo que sucedía en Campana que en Tapiales con su propio partido, y cayó en el juego del dueño de casa. Las veces que tuvo la pelota intentó sorprender con remates desde lejos ante la falta de profundidad y la posibilidad de generar mayores jugadas de riesgo. Salió más decidido a disputar la parte complementaria, con más ganas que ideas. Fue de menor a mayor, aprovechando los espacios que otorgó el rival en los costados, hasta que a los 20’ llegó el gol de la salvación: el ingresado hacia 5 minutos Miguel Almada, ex Lugano, de cabeza y en posición adelantada junto con otros compañeros puso de cabeza el 1-1 y le dio tranquilidad al Monarca, quien desde ese momento se animó a más aunque intentó no descuidarse en el fondo. Javier Martínez tuvo la chance de cerrar la historia con dos mano a mano pero no pudo vencer al arquero local, Eneas Dell’ Oglio. No hubo tiempo para mucho más, pero el suficiente para que los de Pilar conserven la categoría luego de su ingreso, polémico, al futbol de AFA y condenen a Claypole a la desafiliación.

EL PANTALLAZO
Llamó la atención el fuerte operativo policial con alrededor de 40/50 efectivos designados al encuentro que pese por lo que se jugaba la visita, no ameritaba tal cosa. Sea por casualidad, o causalidad, la jornada lo tuvo presente en el estadio “José Moraños” al titular del APREVIDE, Juan Manuel Lugones, quien se hizo presente desde temprano y hasta se tomó fotos con sus colaboradores con la platea y las históricas palmeras de fondo. Más de 100 personas se ubicaron en el sector local, mientras que en la tribuna para los allegados visitantes lo ocuparon 40 personas. Los insultos y reclamos al árbitro del encuentro no se hicieron esperar, sobre todo por parte de la gente del “Monarca” a quienes se los notó molestos y nerviosos. Una vez finalizado el encuentro y con la salvación consumada para Real Pilar, el vestuario se convirtió en una fiesta al grito de “Y ya lo ve/y ya lo ve/el que no salta, desafilio” y  “Un minuto de silencio/para Claypole/que está muerto”.

LUGANO 1: Eneas Dell’ Oglio (6); Santiago Marozzi (5)A, Pablo Zarate (5), Elías Fernández (6), Rubén Domínguez (5)A; Cristian Aybar (4) (45’ Mauro Preti 4), Pablo Vielma (5), Elías Toloza (5) (80’ Ivan Gigena), David Carabajal (6) (45’ Fernando Magaldi 5); Gastón Cueto (6), Martin Ruiz (5). DT: Adrian Tossi. Suplentes: Mariano Romero, Lucas Maldonado, Nicolás Izquierdo, Enzo Pacheco.

REAL PILAR 1: Joaquín Rodríguez (6); Axel Bordón (5), Leonardo López (4) (59’ Miguel Almada 6), Javier Páez (5), Hernán Campana (5); Alejandro Acuña (4) (45’ Rodrigo Díaz 4), Damián Achucarro (5), Dylan Glaby (4), Iñaki Milanesi (5)A (80’ Rodrigo Santillán); Javier Martínez (6), Daniel Pastrana (5). DT: Rodolfo De Paoli. Suplentes: Ulises Castrogiovanni, Ivo Villareal, Kevin González, Alejo Binaghi.

Jugado el 16 de mayo
Goles: 40’ Gastón Cueto y 65’ Miguel Almada 
Cancha: Lugano (regular) 
Árbitro: Santiago Jorge Mitre (3) 
Público: 150 
Resultado Moral: Lugano 1 - Real Pilar 1