Decano histórico
 Copa Argentina Copa Argentina  Racing Club Racing Club  Sarmiento (Resistencia) Sarmiento (Resistencia)

Decano histórico

Sarmiento de Resistencia rompió todos los pronósticos al derrotar 1-0 a Racing con un hermoso gol de Horacio Orzan. Además, el triunfo tiene mayor épica ya que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Gonzalo Alarcón. (Foto: Prensa Copa Argentina)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La diferencia de actitud. Hubo un equipo que sabía sus limitaciones, pero lo jugó como una final. Del otro, apatía generalizada.

QUE HICIERON: SARMIENTO: El resultado fue la consecuencia del trámite de juego. En ningún momento se vio superado por la Academia y eso toma una mayor valía. Cortó los circuitos de juego con Alarcón como volante tapón y con cuatro hombres por delante de él, que cumplían una doble función: colaborar en ataque y defensa. A los siete sorprendió Orzan con un remate que se iba por arriba. En el primer tiempo solo dos veces sufrió, para luego tener una chance neta con un disparo de Silba que controlaba García. Ya en el complemento, Carrera intervino de buena manera al taparle un mano a mano a Ojeda. El Decano aprovechó las imprecisiones de Racing y se animó a jugar por abajo y así, desnudó las falencias del rival. A los 13, Silba se encontró con una buena respuesta del uno. Aprovechando los espacios, Orzan tomó la pelota y saco un zapatazo que se metió cerca del ángulo superior derecho de García. Casi de inmediato se quedó con uno menos, pero eso no lo sintió porque mostro una enorme garra. Recién en los cuatro minutos de adición sufrió con una situación desperdiciada por Martínez. Extraordinaria actuación de Sarmiento, que le permite avanzar de ronda. En 16avos. de final se enfrentará a Unión

RACING: Pésimo partido del elenco dirigido por Eduardo Coudet. No encontró la vuelta al esquema de Sarmiento, estuvo muy impreciso con la pelota y poca contención con Marcelo Meli. Así y todo, contó con una chance inmejorable que desperdició Centurión tras un centro rasante de Gonzalo Piovi. Perdió el duelo táctico en mitad de cancha y las individualidades no se hicieron presentes en la noche de Banfield. A los 10 del complemento, Ojeda iba a quedar frente a Carrera pero el exFerro definía al cuerpo del uno. Por Javier García, Racing seguía con su valla en cero. Arriesgó con el doble cambio (pasó a defender con tres), pero ni Lotti ni Triverio lograron gravitar. Para colmo, recibía un duro cachetazo con el golazo de Orzan. No hizo valer la superioridad numérica e incluso tuvo que aparecer García para salvar las papas cuando Silba se iba para el gol. A base de centros lo buscó y en una de las últimas, Martínez lo perdía de manera inexplicable. Para la polémica, un claro penal no sancionado a Centurión sobre el cierre. Más allá de eso, la derrota fue justa y la Academia cierra una semana muy pobre: sin Libertadores el año que viene y eliminado de la Copa Argentina.

EL PANTALLAZO: Debido al precio de las entradas ($350 popular y $700 platea), el público que acompañó a Racing rondó las 6200 personas. La gente de la Academia ocupó la cabecera visitante y la adornaron con seis tirantes y 20 trapos en todo el perímetro (“La Guardia Imperial”, “Solo vivo para vos”, “Racing, una pasión inexplicable”, algunos de ellos). Repertorio variado con “yo quisiera a ver Boca/dos años en la B/y que tenga una banda/como la de la Acadé….” al más reciente hit que estrenó al ritmo de Imposible. Luego del gol, bajó un tibio “movete Racing, movete/movete deja de joder…”. Desde la platea (un puñado en la parte alta) se mostraron muy ofuscados y los murmullos cada vez eran más. Despedida con fastidio. Lo contrapuesto fue Sarmiento, quien hizo su propia fiesta. Mucho color con 25 trapos (“Para algunos sos Sarmiento, para mí sos todo”, “Santa Inés”, “J. Newbery”, entre otros), nueve tirantes y tres trapos cruzados. Poco a poco se acercó la gente para sumar unas 300 almas en la cabecera local. Buen aliento con “Deca, mi buen amigo/esta campaña volveremos a estar contigo…”. Mucho recordatorio para su clásico rival al cantar “no somos como For Ever/que son todos vilgilantes…”. Incluso en el entretiempo le dedicaron a Racing “no tengas miedo/podés cantar…”. Gran despedida con cargada hacia la Academia con “un minuto de silencio/para Racing, que está muerto…”.

SARMIENTO 1: Juan Carrera (6)A; Jonathan Gallardo (5)(39’ Pablo Cuevas 6), Brian Berlo (6)A, Ronald Huth (5)A y Federico López (5); Gonzalo Alarcón (5); Raúl Chalabe (5)A(68’ Sebastián Parera), Ángel Piz (6)(74’ Nahuel Pansardi), Horacio Orzán (7) y Gonzalo Cañete (5); Luis Silba (6). DT: Raúl Valdez. Suplentes: Nicolás Rodríguez, Juan Lemos, Cristian Piarrou y Maxi Gauto.

RACING 0: Javier García (6); Iván Pillud (5)(65’ Enrique Triverio), Alejandro Donatti (6), Miguel Barbieri (5)A y Gonzalo Piovi (4)(78’ Pablo Cuadra); Marcelo Meli (4); Augusto Solari (5), Neri Cardozo (4)(65’ Augusto Lotti) y Martín Ojeda (3); Ricardo Centurión (4) y Lautaro Martínez (5). DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Juan Musso, Lucas Orban, Alexis Soto y Kevin Gutiérrez.

(Jugado el 17 de mayo) Gol: 69’ Horacio Orzan Árbitro: Ariel Penel (4) Cancha: Banfield (regular) Público: 6500
Resultado moral: Sarmiento 1 – Racing 0