Santiago querido
 Copa Argentina Copa Argentina  Vélez Sarsfield Vélez Sarsfield  Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero)

Santiago querido

Central Córdoba también sorprendió y eliminó por penales a un opaco Vélez. El equipo recientemente ascendido a la B Nacional le jugó de igual al elenco de Primera División y obtuvo desde los 12 pasos un triunfo inolvidable tras el 1-1 en tiempo regular. (Foto: Web Copa Argentina)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El orden y el sacrificio del "Ferroviario" frustró a un "Fortín" sin ideas, que sólo pudo acelerar en los últimos minutos y arribó a la igualdad tras un error del arquero César Taborda, que se reivindicó en la definición por penales al detener la última ejecución.

QUE HICIERON
VÉLEZ: Un primer tiempo muy pálido el de los dirigidos por Gabriel Heinze, que ya sin figuras importantes como Mauro Zárate y Santiago Cáseres, y con el "Poroto" Cubero en el banco, presentó un equipo muy juvenil con las excepciones de Jesús Mèndez y Gastón Díaz. No pudo imponerse frente a un rival que con poco lo complicó y se le puso arriba en el marcador a los 15 minutos Todo fue muy lento, parsimonioso, sin explosión y sin apretar en el mediocampo en esos 45 minutos iniciales fue lo llevado a cabo por el "Fortín", periódo en el que apenas generó un par de chances, una de ellas por un error del arquero Taborda en la salida que casi le cuesta el gol y otra por un remate alto de Robertone que rozó en Cristian Díaz y se fue al córner. Sólo hubo para destacar algún chispazo del "Monito" Vargas en un equipo abúlico y previsible pese a contar con 3 delanteros, ya que Bouzat fue discontinuo y Salinas intervino poco y nada. Y que encima en una de las pocas chances del rival le concretaron. En la segunda parte, nada cambió demasiado hasta los 30 minutos en un trámite chato en el cual Vélez disponía mayor tiempo del balón e insistía pero sin situaciones de riesgo. Pero un error de Taborda al rechazar defectuosamente una pelota larga lanzada por Domínguez le permitió a Vargas igualar. Y en el final los de Liniers lo fueron a buscar y fabricaron 3 ocasiones nítidas más allá de que la "visita" de contra estuvo cerca de anotar en dos oportunidades, salvando el debutante refuerzo Lucas Hoyos la más clara en un mano a mano con Diego Jara. Otra decepción del "Fortín" desde el punto del penal en la Copa Argentina frente a un rival de una divisional menor, aunque paradójicamente el equipo mantiene un invicto de diez presentaciones. 

CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero): Sacrificio, esmero, fútbol cuando se pudo, mucho orden e inteligencia fueron los méritos del conjunto orientado técnicamente por el "Sapito" Coleoni, que no tuvo tapujos ni se refugió en su campo para contrarrestar el juego de Vélez. La apertura arribó luego de un centro del interesante Pablo Lucero por derecha que el movedizo Renso Pérez empujó anticipandose a su marcador. Un mediocampo combativo y una defensa que se las rebuscó para frenar a los tres puntas rivales resultaron vitales en el desarrollo. En los pasajes del estribo la equivocación de Taborda le abrió el camino de la igualdad a Vélez y lo hizo tambalear un poco, pero pudo aguantar y hasta ensayar réplicas que lastimaron. En los penales Robertone remató muy arriba y Taborda se repuso de sus errores en el juego atajando el disparo decisivo al juvenil Nazareno Bazán. 

El PANTALLAZO
Espectacular marco de público en el estadio de Temperley con la presencia de las dos hinchadas que casi colmaron sus sectores. Los hinchas del "Fortín" llenaron la tribuna que da a la calle 9 de Julio sumando casi 4500 espectadores. La Pandilla recién ocupó el centro de la popular cerca del final del primer tiempo, momento en que casi no quedaron espacios en la cabecera. En tanto, los seguidores de Central Córdoba, que arribaron a Turdera en 8 micros, armaron una verdadera fiesta, más allá de que recién comenzaron a cantar de manera sostenida e intensa luego del gol de su equipo. Unas 3 mil almas apoyaron al Ferroviario, con más de treinta banderas, gran cantidad de globos tubulares blancos, banderas de palos negras y blancas al estilo de las que se usan en las carreras de autos, al menos 6 bombos y varias trompetas, un número de instrumentos más o menos similar al usado por los hinchas velezanos, que mostraron una veintena de "trapos" y una quincena de tirantes con los antiguos colores verde, azul y blanco. Llamó la atención la animosidad en los cantos de los hinchas de Central Córdoba hacia Vélez, que casi ignoraron a su rival en los temas de cancha. Lo que no llamó la atención, poco antes del inicio del cotejo fue la ovación para Fabián Cubero -fue suplente-y el recordatario no grato para la figura de Mauro Zárate, tras su llegada a Boca. Fueron 30 apenas 30 segundos, pero entonados por toda la cabecera de Vélez que se elevaba sin piedad, cantando fuerte el "borombombón (bis), el que no salta es un traidor". Junto a su habitual repertorio la gente de la "V" azulada cantó que "San Lorenzo, la Boca y Mataderos, a todos los de Vélez nos chupan bien los h....". Por su parte, la banda del elenco santiagueño, como dijimos, fue muy hostil hacia su adversario al cantar "Vélez sos cagón..", "siga siga, siga el baile/ al compás del tamboril que esta tarde nos c...../ a los p.... del Fortín" y una vez conseguida la victoria se despacharon con el "mirá, mirá, mirá, sacale una foto, se van para Liniers con el c... roto" y "ponelo a Zárate, lalalalala..".Cabe destacar que la platea cobijó a unas 700 personas, en un 70 por ciento perteneciente al equipo de Liniers. Los santiagueños además le dedicaron el éxito a Mitre, su rival provincial, con el "y ya lo vé (bis), es para Mitre que lo mirá por tevé". Por último tocaron la marcha funebre y luego el himno nacional, en una celebración que se extendió durante varios minutos mientras la gente del "Fortín" ya se había retirado por disposición policial.   

VÉLEZ 1 (3): Lucas Hoyos (6); Gastón Díaz (5), Nahuel Arena (5), Luis Abram (5) A y Francisco Ortega (4); Jesús Méndez (4) A (58`Nicolás Delgadillo 5), Nicolás Domínguez (6) A y Lucas Robertone (4) A; Agustín Bouzat (5) A, Rodrigo Salinas (4) (68`Nazareno Bazán) y Matías Vargas (6) A  DT: Gabriel Heinze. Suplentes: Matías Borgogno, Marco Torsiglieri, Fabián Cubero, Guido Maineroy Ariel Muñoz

CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero) 1 (4): César Taborda (4); Cristian Díaz (5) A, Alexis Ferrero (5) A, Hugo Vera Oviedo (6) A y Jonathan Bay (6) A; Pablo Ortega (6) (66`Ezequiel Barrionuevo), Cristian Vega (6), Alfredo Ramírez (6) (51`Emiliano Romero 5 A) y Facundo Melivilo (6); Renso Pérez (7); Javier Rossi (5) (68`Diego Jara). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes:Maximiliano Cavallotti, Fernando Piñero, Francisco Dutari y Lautaro Robles.

Jugado el 17 de julio
Goles: 15´ Renso Pérez y 76´ Matías Vargas.
Cancha: Temperley (muy buena)
Árbitro: Pablo Dóvalo (6).
Asistentes: Mariana De Almeida y Daiana Milone.
Cuarto árbitro: Sebastián Zunino
Público: 8200
Resultado moral: Vélez 1 - Central Córdoba 1

Definición por penales: Convirtieron en Vélez: Díaz, Bouzat y Vargas. Robertone desvió su remate y Taborda se lo atajó a Bazán. Convirtieron en Central Córdoba: Jara, Barrionuevo, Melivilo y Vera Oviedo.