Santa pelota parada
 Primera B Primera B  Colegiales Colegiales  Flandria Flandria

Santa pelota parada

Colegiales le ganó 1 a 0 a Flandria con gol de Facundo Nasif de cabeza después de un corner, que le terminó dando una victoria en un partido parejo. (Foto: Alejandro Saettone - Prensa Colegiales)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: La pelota parada. Con ella, Cole ganó el partido y sacó provecho a una de las claves para hacerse fuerte en las dimensiones de su cancha y encontró la forma de descompaginar a un Flandria que perdió la cabeza tras el tanto recibido.

QUÉ HICIERON
COLEGIALES: Con un planteo inteligente desde el arranque para contrarrestar el ambicioso juego de la visita, se encargó de esperarlo en mitad de cancha, cerrando todas las vías posibles por las cuales Flandria podía generarle peligro. Una marca doble a Nicolás Rinaldi, y constante, de Miguel Conicelli y de Brian Medina hicieron efecto para que no le llegaran con juego colectivo cerca del área. A pesar de preocuparse mas por mantener la seguridad en defensa, también tuvo tiempo para crear alguna chance de gol y animarse a atacar, aunque no dominaba el juego. La más clara fue un remate de media distancia de Esteban Giambuzzi que se fue cerca del ángulo. El segundo tiempo no llegó a armarse cuando consiguió un corner con el que se puso en ventaja. Luego de haber avisado en la primera parte con alguna pelota parada pero sin tanto peligro, apareció Facundo Nasif, a quien no era la primera vez que buscaban en los tiros de esquina. Éste, con un cabezazo englobado que se metió en el segundo palo, abrió el marcador. A partir de allí continuó con tranquilidad marcando a su rival de la misma forma que lo hizo en el primer tiempo y casi no pasó peligro cerca de Daniel Monllor, que respondió bien cuando le tocó aparecer. Manejó los tiempos y buscó alguna contra para conseguir el segundo, pero no le alcanzó. Sin arriesgar mucho, cerró el partido y a pesar del empuje de Flandria en el final con tiros libres al área, se defendió muy bien y se quedó con el cotejo.
Así, Colegiales ganó su primer partido de local después de 11 meses con un planteo inteligente de su técnico, Leonardo Estevez. Anuló al rival, convirtió y luego, justificó el triunfo. 

FLANDRIA: Con su estilo bien marcado que mostró en el partido vs JJ Urquiza, de salir jugando del fondo con pelota al piso, mucha tenencia y velocidad en sus pases en ofensiva, intentó jugar de la misma manera ante Colegiales. Pero el campo de juego reducido y los pozos no facilitaron la idea de Pancho Martinez, que no relegó su idea a pesar de estas circunstancias. Desde el arranque trató de ser superior a su rival pero el planteo inteligente de Cole, no dejando jugar a Rinaldi y a Martin Minadevino, le anuló la creación. Buscó pero no encontró variantes para contrarrestar esto en un primer tiempo que pasó casi sin pena ni gloria y donde careció de una referencia de ataque. Gozó de varias pelotas paradas pero no las supo capitalizar, salvo una donde Minadevino con un tiro libre frontal, tuvo la más clara que murió en manos de Monllor. En el complemento, no llegó a acomodarse en la cancha que ya tuvo que sacar del medio tras marcar mal un corner. El gol recibido descompaginó a Flandria, que perdió su idea de juego y entró en lo que el rival quería. El partido se volvió mezquino y el pelotazo prevaleció como forma de avance. Estuvo desordenado, apurado y con falta de profundidad y variantes en ataque. Lo cual, volvió monótono el cotejo. El ingreso de Enzo Acosta lo hizo entrar en razón y tratar de recuperar su idea porque le brindó velocidad y cambio de ritmo. Sin embargo, la falta de peso ofensivo en el área que tuvo tanto en el primer tiempo como en el segundo impidieron que creara chances claras de gol. Sobre el final buscó el empate con más ganas que fútbol y con tiros libres que fueron a parar al área rival pero que no intimidaron demasiado.
Así, Flandria cayó como visitante en una cancha que no gana hace 33 años y ante un rival que en los últimos 9 encuentros que lo enfrentó, perdió 8 y solo obtuvo un empate. Ahora, deberá reponerse rápidamente para recuperar los puntos perdidos y saber si su estilo de juego interesante, de buen fútbol y ambicioso pero difícil de jugar en la B Metro, puede prevalecer en una categoría con campos de juego en su mayoría pequeños; y donde la forma de jugar compacta, oportunista y efectiva, muchas veces se impone ante el veloz, versátil, aceitado y vertical. Tendrá que vencer el estigma para comenzar a sacar puntos, y que para mejorar necesita gravitar más en el área de enfrente con peso ofensivo en ella y una referencia en el área, algo que tiene como cuenta pendiente de acá para lo que sigue.
   
EL PANTALLAZO
Aceptable marco de publico en el Maracaná de Munro. 600 personas se hicieron presentes para ver el primer partido de local de Colegiales en el horario matutino del sabado.En la Popular, 200, donde se ubicó "La Barra del Loco Pocho", que ingresó a la cancha a la mitad del primer tiempo; llevó varios tirantes, bombos, repiques y trompetas. Además buena cantidad de banderas colgadas en el alambrado, como: "La Barra del Loco Pocho 22", "Perdidos en esta locura", "Villa Martelli", "El Capo de Vte Lopez", entre otras. Cabe destacar que la popular volvió a ser la que está atrás del arco y no la ladera a la platea, ya que del torneo pasado a este ya se colocaron las paravalachas correspondientes que antes al no estar, inhabilitaban la misma.En la tribuna lateral, 300, donde se ubicó el grueso de la gente y la que mas temprano llegó. Aprovecharon del sol que daba de frente para combatir el frío de la mañana, se sumaban de a rato a los canticos de la popular y festejaron mucho el gol y el triunfo.En la Platea, 100. La misma, también se fue llenando de a poco y se pobló una vez comenzado el partido. Muchos aplausos en el final para los jugadores reconociendo la victoria conseguida.De Flandria, 50, que le protestaron al arbitro por alguna falta y que también aplaudieron a pesar de la derrota.  

COLEGIALES 1: Daniel Monllor (6); Bruno Ferraris (5), Rodrigo Paillalef (5), Facundo Nasif (6) y Zelmar García (5)A; Esteban Giambuzzi (6)(79´ Agustín Fidalgo), Miguel Conicelli (6), Brian Medina (5) y Lucas Poletto (5)(89´ Lucas Faggioli); Axel Arce (6)A y Gabriel Rodríguez (4) (65 Franco Toloza). DT: Leonardo Estévez. Suplentes: Gabriel Atahaniuk, Jorge Demaio, Gaston Mansilla y Facundo Stable.

FLANDRIA 0: Matías Garavano (5); Andrés Camacho (5)A, Diego Sosa (7), Juan Cruz Randazzo (5) y Leonel Álvarez (5); Alejandro González (5), Julián Giménez (6)(75´ Gonzalo Giménez), Nicolás Rinaldi (5)(57´ Enzo Acosta) y Martín Minadevino (5); Matías Nouet (4) y Esteban Ciaccheri (4)(45´ Pedro Sosa 5). DT: José María Martínez. Suplentes: Mauro Ruggiero, Alan Giménez, Sebastián Mayorga y Víctor Rodríguez.

Jugado el 25 de agosto 
Gol: 50´ Nasif 
Arbitro: Sebastián Bresba (6) Correcto arbitraje. 
Cancha: Colegiales (mala) 
Público: 600 
Resultado Moral: Colegiales 1 - Flandria 0