River, por jerarquía
 Copa Argentina Copa Argentina  River Plate River Plate  Platense Platense

River, por jerarquía

Platense hizo un buen primer tiempo, pero en el segundo se notaron las diferencias y el Millonario lo ganó sin mayores esfuerzos. (Foto: Web Copa Argentina)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE: El ingreso de "Nacho" Fernández le dio a River el cambio de ritmo que le faltaba para torcer el rumbo del partido.

QUE HICIERON
RIVER PLATE: Le costó mucho en el primer tiempo. Prolijo en la circulación de la pelota pero carente de ideas en los últimos metros. Ni De la Cruz ni Ferreira desequilibraban, Borré participaba poco y Pratto jugaba muy lejos del arco. Tan intrascendente fue lo de River en ese tiempo que no generó ni una situación de gol. En el segundo tiempo fue recuperando la memoria de a poco. Enzo Pérez y Ponzio fueron sacando el equipo para adelante y el ingreso de "Nacho" Fernández terminó siendo decisivo, ya que le aportó más juego, y sobre todo, verticalidad a cada avance. Un claro penal sobre Borré le permitió a Pratto poner el 1-0 que inclinó la balanza definitivamente a favor de los de Gallardo. Es que tras la ventaja el Millonario mostró su mejor versión, creando varias situaciones y haciéndose merecedor de una ventaja más amplia, la cual llegó por intermedio de otro penal, esta vez ejecutado por Scocco. River alargó su invicto en torneos oficiales (no pierde desde el 24 de febrero, 0-1 con Vélez), sumó su 15ª victoria seguida por Copa Argentina y ya está en cuartos, a la espera de Atlético Rafaela o Sarmiento (Resistencia).

PLATENSE: Aguantó hasta donde pudo. Arrancó el partido con entusiasmo, jugando lejos de su arco y generando algún que otro avance. Sin embargo, rápidamente se quedó sin Curuchet (rotura de tibia y peroné), su hombre más peligroso hasta el momento. Los de Ruiz se fueron retrasando, parándose en su propio campo a la espera de un rival que no lo lastimaba. Platense cerraba bien los espacios y con poco forzaba el error de River. Sin embargo, en el segundo tiempo la historia cambió. De a poco fue perdiendo solidez abajo hasta que un foul algo torpe de Bocchino a Borré en el área le terminó de torcer el brazo. Es que tras el 0-1 River creció y ni el medio ni la última línea del Calamar pudieron contener los avances rivales. Ofensivamente no generó nada. Cuesta encontrar una sola llegada en el complemento. 

EL PANTALLAZO
Imponente marco en Lanús para un choque que esperó 19 años para repetirse de manera oficial. De Platense, unas 6000 almas con mucho colorido. Banderas como "Desde el alma", "Pensé en no verte y temblé", "Wilde" y "Villa Urquiza", entre otras. También aportaron tirantes y sombrillas. Por la cantidad de gente, tuvieron que abrir el pulmón divisorio de la tribuna visitante. Cuando los hinchas de River cantaron "El que no salta, abandonó" los de Platense respondieron "El que no salta se fue a la B". El hit: "Yo soy de Saavedra, vago y atorrante lo sigo a Platense a todas partes/ yo no soy Quemero, ni tampoco Funebrero que siempre aguantó en patrullero/ es la banda la más fiel de la Argentina, la que consume marihuana y cocaína/ la que siempre aguantó en todos lados, la que corre a los de Tigre con el Gallo". También entonaron "Oh River sos cagón" y despidieron con "Señores dejo todo...". Como tuvieron que esperar más de 40 minutos para salir una vez finalizado el partido, cantaron "Seguí pagando la p... que te parió", "Mauricio Macri la p..." y con las trompetas sonaron los acordes de algunos temas de moda. De River, 16000 hinchas con 60 banderas como "Caraza", "Berazategui", "Mercedes", "Rosario", "Zona sur" y "Un grito de corazón". Cargadas al rival con "Oh son los tira piedras...". Aliento constante a los largo de la noche. El hit: "Todo lo que yo viví, todo lo que yo dejé, por seguirte a todas partes nadie lo puede entender/ porque vos sos la pasión que llevó en el corazón y por eso yo te aliento de la cuna hasta el cajón/ no me importa si ganás, no me importa si perdés, ponga huevo Millonario donde estés siempre estaré/ Boca no chamuyes más, la mentira se acabó, vos tiraste gas pimienta porque sos p... y cagón/ borracho siempre voy descontrolado, vamo´ a ver al Millonario, vamo´ a ver al tricampeón/ hinchada la que copa en todas partes, que cruzó los siete mares, es la que copó Japón". Despedida con "Este año tenés que ganar la Copa oh oh, así lloran todos los p... de Boca oh oh..." y cargadas al rival con "Se van para Saavedra con el c... roto".

RIVER PLATE 2: Lux (6); Montiel (5), Maidana (6), Pinola (6) y Casco (6)A; Ponzio (7) y Enzo Pérez (7); De la Cruz (4)(74´ Mayada) y Cristian Ferreira (5)(57´ Ignacio Fernández 7); Borré (6) y Pratto (6)(69´ Scocco). DT: Gallardo. Suplentes: Bologna, Martínez Quarta, Zuculini y Mora
PLATENSE 0: De Olivera (5); Morgantini (6), Iribarren (5), Bocchino (4)A e Infante (5); Lamberti (6); Borrego (6) y Palavecino (5); Curuchet (-)(16´ Tonetto 5), Daniel Vega (5) y Amarilla (5)A(67´ Vizcarra). DT: Ruiz. Suplentes: Desábato, Luciatti, Chiviló y Gallegos

Jugado el 12 de septiembre
Goles: 64´ Pratto (p) y 82´ Scocco (p)
Cancha: Lanús (regular)
Árbitro: Ariel Penel (7) Acertó en los dos penales
Público: 22.000
Resultado moral: River 2 - Platense 0