Recontrapuntero
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

Recontrapuntero

Almagro se impuso con justicia a Independiente Riuvadavia en duelo de líderes y por ahora manda sin compañías. (Foto: Almagro Prensa)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Almagro siempre buscó el desnivel ante un mezquino Independiente Rivadavia y lo consiguió a 15 minutos del epiílogo..

QUE HICIERON
ALMAGRO: Un muy buen primer tiempo del "Tricolor" justificó el triunfo del dueño de casa, que curiosamente logró marcar recién a los 30 minutos de un segundo período más parejo, en el que no había pasado demasiado, más allà de que el local siempre se mostró más ambicioso. Las atajadas de Cristian Aracena, una cuota de mala fortuna y una polémica decisión del juez Lucas Novelli en el cierre de la etapa, al interpretar como simulación una barrida con sus manos del arquero sobre Acosta en el área que dio la sensación de haber sido penal, impidieron que el elenco dirigido por la dupla Orsi-Gómez se retire a los vestuarios en ventaja. Aracena se lució ante remates de Arce y Susvielles en la misma acción y frente a un cabezazo de Susvielles. Además Piovi estrelló un tiro de esquina en el travesaño y Acosta inquietó con una chilena. En la segunda parte, el nivel de juego decayó y casi no se produjeron situaciones de riesgo, pero el "Tricolor" era el que más quería y por ello arribó a la victoria luego de una buena maniobra y pase de Susvielles para el disparo goleador de Damián Arce a la media hora. Luego el local volvió a chocar contra Aracena, que en dos oportunidad evitó la segunda caída de su valla contra un rival que estuvo a punto de ampliar el score.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Su dispositivo téctico, un 3-3-3-1 que por momentos se transformó en una defensa de 5 jugadores con Navas y Dematei colaborando en la zaga, mostró las intenciones del elenco mendocino, cuya idea era defender su arco como prioridad, abroquelarse bien entre líneas y dejar sólo arriba a Federico Castro para que se las arregle como pueda. Sufrió los embates de Almagro en la primera etapa y sostuvo el cero en su arco gracias a las atajadas de Aracena. En la segunda parte le cortó los circuitos de juego al conjunto de Villa Raffo, lo maniató y creyó que el el empate en blanco era negocio, pues casi resignó el ataque (en realidad lo hizo durante casi todo el desarrollo). Pero padeció la conquista de Arce a 15 minutos del final y ya no supo como revertir la derrota pues los mendocinos se programaron aguantar el 0-0 y a la hora de cambiar el libreto no supieron como y culminaron más cerca de sufrir el segundo tanto que de una quimérica paridad.

EL PANTALLAZO
Tras cierta incertidumbre por la realización del cotejo en la noche del jueves, luego de que el titular del Aprevide Juan Manuel Lugones (presente en las inmediaciones del estadio) comunicara que el partido se suspendía porque Almagro no había abonado el operativo policial y de que los directivos exhibieron la copia de la transacción bancaria del pago que se acreditaría el viernes por la mañana, el clima en el estadio era de enojo hacia las autoridades de seguridad deportiva bonaerense y los uniformados. Finalmente, el operativo bajó de 240 a 120 efectivos y cerca del mediodía se confirmó la realización del juego. En la previa del cotejo nos llegaron comentarios sobre algunas detenciones de hinchas, lo cual luego fue desmentido por el jefe del operativo, al igual que la aplicación del derecho de admisión, que sin embargo dio la sensación de haberse llevado a cabo debido a las pocas banderas y la ausencia de parte de la barra del "Tricolor". Además, los hinchas cantaron de a ratos contra la Policía hasta promediando el segundo período, cuando la apertura del marcador motivó el nacimiento de los cantitos de aliento de la gente hacia el equipo. "Lugones, hijo de p..., la p..que te parió", "borombombón (bis), el que no salta es un boton", "policía, policía que amargado se te vé...." y "como grita, como alienta/la barra del Tricolor/que se metan en el c...el derecho de admisión", fueron los hits entonados por parte de la tribuna hacia el Aprevide y la fuerza policial. En lo númerico, unas 400 personas ocuparon la popular local con apenas 5 banderas, mientras que unas 550 almas se ubicaron en la platea. En tanto, 36 allegados de la "Lepra" estuvieron en la tribuna visitante. 

ALMAGRO 1: Horacio Ramírez (6); Nahuel Basualdo (6), Nicolás Arrechea (6), Maximiliano García (6) y Adrián Torres (6); Mariano Puch (5)(67´ Marcos Litre), Ezequiel Piovi (7), Iván Ramírez (5) y Damián Arce (7)(88´ Mauro González); Leonardo Acosta (6)(74´ Jonathan Torres) y Joaquín Susvielles (7). DT: Sergio Gómez-Favio Orsi Suplentes: Lucas Calviño, López Demarchi, Alejandro Gallegos y Ezequiel Denis.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0: Cristian Aracena (7); Jorge Caicedo (5), Alejandro Rébola (5) y Sergio Rodríguez (5)(62´ Ignacio Irañeta); Julián Navas (4)(76´ Cristian Lucero), Santiago Ubeda (4) A y Nicolás Dematei (5)(81´ Lautaro Disanto); Luciano Sánchez (5), Daniel Imperiale (6) y Franco Negri (5) A; Federico Castro (5) A. DT: Gabriel Gómez. Suplentes: Joaquín Mattalia, Federico Guerra y Lautaro Disanto y Matías Tissera. 

Jugado el 14 de setiembre
Gol: 75´ Arce.
Cancha: Almagro (muy buena).
Árbitro: Lucas Novelli (4).
Asistentes: Guillermo Santillán y María Eugenia Rocco.
Público: 1000
Resultado moral: Almagro 2 - Independiente Rivadavia 0.