Almagro se afianza en lo alto, la "espuma" baja
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Almagro Almagro

Almagro se afianza en lo alto, la "espuma" baja

El "Tricolor", puntero ideal del certamen, hilvanó su cuarta victoria consecutiva ante un Quilmes confundido que no encuentra el rumbo. (Foto: Prensa Almagro)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Si bien Almagro lucía más ordenado y con una leve supremacía, en un duelo que hasta ese momento se presentaba cerrado, el error del arquero local Emanuel Bilbao al cortar defectuosamente un centro le permitió a Almagro lograr el tanto de la victoria.

QUE HICIERON
QUILMES: Desconcertante actuación del "Cervecero", al que le cuesta la renovación del plantel y que muestra endeblez en la defensa, poca contención en el mediocampo, creación sólo a partir de los pies de Matías Noble y Juan Imbert y escaso poder de fuego, junto al inentendible concepto de su entrenador Marcelo Fuentes, quien decidió reemplazar en el entretiempo a su mejor jugador, Noble, que realizaba estragos por la banda izqueirda con sus debordes y pases o centros al área. "Creí que estabámos para manjejar más la pelota en la zona del cinco", explicó el DT Marcelo Fuentes al referirse a la inverosímil sustitución. Más allá de su voluntad, a Bruera le costó imponerse como punta, al igual que al poco trascendente Tomás Blanco, mientras que los volantes no utilizaron-cuando pudieron-el balón de manera adecuada. Quizás la historia hubiese sido diferente si Bruera embocaba el cabezazo apenas alto tras centro de Imbert a los 2 minutos, pero con el correr del cotejo el local peridó más de lo que ganó la pelota en la mitad de cancha, aunque en cuanto a llegadas no hubo demasiada diferencia en la primera mitad. Luego de una espectacular tapada de Horacio Ramírez ante un cabezazo del ingresado Giani, el gol de Almagro consistió en un mazazo para el dueño de casa, que tambaleó ante cada avance o contraataque de la visita. Sólo en los minutos finales el local genero un poco de peligro, en base a ganas. centros y pelotazos, y en tiempo de descuento Horacio Ramírez le ahogó el empate al colombiano Eric Ramírez con una atajada brillante ante violento remate. 

ALMAGRO: No rinda lujos no da espectáculo, pero es un equipo sólido, duro y dificil de agarrar mal parado. Un conjunto convencido de lo que pretende y peligroso para atacar a partir del talento de los volantes y la potencia de sus delanteros. Las atajadas de Horacio Ramírez y la aún imbatida defensa brindaron garantías, el mediocampo fue copado gracias al despliegue de Piovi, el manejo de Damián Arce, más el trajín de Mariano Puch por derecha y el buen acompañamiemto de Iván Ramírez. Además, la dupla de puntas, compuesta por los potentes Leonardo Acosta y Joaquín Susvielles, éste último un verdadero dolor de cabeza para la zaga de Quilmes y autor del gol luego de la equivocación de Bilbao y el posterior remate de Arce que tras rebotar en un defensor, no dejaron de complicar nunca a los zagueros quilmeños. Al "Tricolor" le faltó algo de puntería para liquidarlo después de la apertura, pero Susvielles remató demasiado elevado en una réplica y Bilbao se recompuso un poco desviando una entrada de Puch tras gran pase de Susvielles.

EL PANTALLAZO
Más de 5 mil personas concurrieron al Centenario pese a la última caída en Santiago del Estero y la tarde de superclásico. Unos 2000 simpatizantes del "Cervecero" ocuparon la platea, unos 1000 la tribuna general alta y cerca de 2500 la cabecera baja incluyendo la parte lateral, que albergó unos 700 espectadores. Una enorme cantidad de banderas exhibió la gente de -Quilmes con un par en la platea, 20 en la tribuna alta , 40 en la baja, más 14 tirantes y numerosas banderas de palo. Comenzaron con nutrido aliento. "Lloran todas la p... de la B, porque este año el Cervecero va a volver" cantó la barra. En el segundo período, salvo en los pasajes finales, se hicieron sentir muchos los bombos, pero no asi los cantitos, debido a los nervios y la decepción que provocaba una nueva derrota.  Por el lado de Almagro, veinticinco allegados se ubicaron en la general visitante alta. 

QUILMES 0: Emanuel Bilbao (4); Raúl Lozano (5), Tomás López (5) A, Nicolás Ortiz (4) y Brian Lluy (4); Augusto Max (4) (45`Eric Ramírez 4); Juan Imbert (6), Mauro Bellone (4) y Matías Noble (7) (45´Justo Giani); Tomás Blanco (4) (69´Maximiliano Sosa Sánchez) y Facundo Bruera (5). DT: Marcelo Fuentes. Suplentes: Alan Ferreyra, Rodrigo Mieres,, Juan Larrea y Sebastián Sosa Sánchez

ALMAGRO 1: Horacio Ramírez (7); Nahuel Basualdo (6), Nicolás Arrechea (6) (45´ López Demarchi), Maximiliano García (6) A y Adrián Torres (5) A; Mariano Puch (7), Ezequiel Piovi (7), Iván Ramírez (6) (81´Mauro González) y Damián Arce (7); Leonardo Acosta (6) (70´Jonathan Torres) y Joaquín Susvielles (7). DT: Sergio Gómez-Favio Orsi- Suplentes: Lucas Calviño, Alejandro Gallegos, Marcos Litre y Ezequiel Denis. 

Jugado el 23 de setiembre
Gol: 52´ Susvielles.
Cancha: Quilmes (muy buena).
Árbitro: Diego Ceballos (6).
Asistentes: Damián Espinoza y Pedro Gonzálo..
Cuarto árbitro: Mauro Biasutto.
Público: 5.500.
Resultado moral: Quilmes 0 - Almagro 1

ALMAGRO, ESCOLLO DURO EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Quilmes lleva 11 años sin vencer a Almagro con 2 empates y 3 derrotas -2 de ellas consecutivas en el Centenario- en ese lapso. El último éxito del "Cervecero" ocurrió el 8 de setiembre de 2007 con un apabullante 5-0 como local. Además la dupla Gómez-Orsi ya había vencido a Quilmes en su estadio dirigiendo a Flandria con un 2-0 el 11 de febrero de este año.