Ferro, demasiado “Verde”
 Nacional B Nacional B  Los Andes Los Andes  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste

Ferro, demasiado “Verde”

Oeste empató 1-1 en Lomas ante Los Andes, que arrancó abajo y pudo haberlo ganado. Bajo rendimiento del Verdolaga, que se quedó en el segundo tiempo. (Foto: Los Andes oficial)

Por Martín Bugliavaz

LA CLAVE: Los cambios que realizó Biggeri. Con el ingreso de Barroca y Levato, y gracias al cambio táctico, Los Andes superó ampliamente a Ferro en el complemento. 

QUÉ HICIERON
LOS ANDES: El dueño de casa tuvo un muy mal primer tiempo. Casi no generó situaciones de gol -a excepción de los últimos minutos, donde fue con más empuje que ideas-, y además estuvo muy desatento en la última línea. Esto último fue aprovechado por Ferro, que burló a los defensores de Los Andes en varias ocasiones, y una de ellas terminó en gol.
El segundo tiempo fue otra cosa. Porque ya de movida el Milrayitas tuvo otra actitud y salió decidido a buscar el empate, pero Biggeri además metió mano: envió a la cancha a Barroca y a Levato, y retrasó a Leszczuk. Estos cambios, sumados al fortuito gol del empate (Torres cabeceó hacia su propio arco y Bailo no pudo despejarla, tal vez distraído por la aparición de González), hicieron que Los Andes reviviera y tomara aún más protagonismo.
Bailo terminó agigantando su figura en los minutos finales, conteniendo pelotas que podrían haber significado el triunfo para el local, que terminó el partido mucho mejor y con la sensación de que mereció más que sólo un punto.

FERRO: El equipo de Caballito fue bipolar. En el primer tiempo, si bien no tuvo la pelota, fue mejor que su rival. Estuvo ordenado en todas sus líneas, y apostando al contraataque generó mucho peligro. En cada escalada de Grana por la derecha dio la sensación de que se podría venir un gol, ya que los defensores de Los Andes no se mostraron seguros. Por otro lado, la claridad en ofensiva de Torres y la movilidad de Asprea fueron factores importantes para el buen funcionamiento de Ferro.
En el complemento, El Verdolaga fue totalmente diferente. En parte por mérito del Milrayitas, y en parte por falencias propias. Cada vez que tuvieron la pelota, los dirigidos por Orfila no supieron conectarse entre ellos para poder llegar al arco de Requena, que tuvo poco trabajo. La mitad de la cancha casi que ni existió, porque los defensores casi siempre tuvieron que despejarla ante la intensa presión de Los Andes.
Ferro pudo haber hecho algún gol más en la primera mitad, si hubiera estado más fino en la definición de las jugadas, pero en el segundo tiempo sufrió demasiado y pudo haberlo perdido. Es por eso que el punto conseguido -que es el primero que logra de visitante-, en definitiva, terminó siendo positivo.

EL PANTALLAZO
La jornada no se prestaba para ver fútbol. Domingo a media tarde, nublado, una incipiente llovizna y un equipo local que no marchaba bien en el campeonato. Sin embargo, a los simpatizantes del Milrayitas pareció no importarles tales condiciones y decidieron acudir a un Gallardón que contó con un campo de juego en muy buenas condiciones a pesar de las lluvias de los últimos días.
El clima en el estadio no fue el mejor. Los Andes desde temprano se encontró en desventaja, y eso despertó el enojo de todos los hinchas ubicados en la popular. “Esta tarde cueste lo que cueste tenemos que ganar”, se escuchó luego del gol, seguido de una muestra de orgullo por los calores con el clásico “Soy de Lomas, de Lomas yo soy”. En el medio, se produjeron incidentes en la popular lateral entre los propios simpatizantes locales, que tras la intervención de la policía se calmaron y muchos de ellos se retiraron. Como resultado, todas las banderas que estaban en ese sector, fueron descolgadas.
El segundo tiempo comenzó con un mensaje para los jugadores por parte de la gente, que cantó: “Movete Los Andes, movete…”. Eso pareció motivar a los futbolistas, que jugaron bien, empataron el encuentro y pudieron haberlo ganado. El buen funcionamiento fue destacado por los Milrayitas presentes, que se mantuvieron eufóricos desde el gol y despidieron con aplausos al equipo tras finalizar el partido.

LOS ANDES 1: Leandro Requena (5); Gastón Guruceaga (4), Franco Peppino (4), Adonis Frías (5), Guillermo Sánchez (4); Carlos Espínola (5) (58’ Mateo Levato 5), Gustavo Turraca (4), Marcos Quiroga (6) (58’ Lucio Barroca 6), Matías González (7); Maximiliano Quinteros (4) e Iván Leszczuk (6) (79’ Lucas Chacana). DT: Aníbal Biggeri. Suplentes: Federico Díaz, Sebastián Valdez, Luis Zeballos y Sergio Sagarzazú.

FERRO 1: Andrés Bailo (6); Hernán Grana (8), Gabriel Díaz (6), Maximiliano Velázquez (6) (75’ Caín Fara), Rodrigo Mazur (4); Renzo Tesuri (4) (60’ Gastón Ada 5), Rodrigo Melo (5), Lautaro Torres (7), Tomás Asprea (6) (87’ Leonardo Landriel); Fernando Miranda (4) y Enzo Díaz (4). DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Iván López, Carlos Airala, Bruno Barranco y Cristian Bordacahar.

Jugado el 30 de septiembre.
Goles: 10’ Asprea (F) y 72’ Torres -en contra- (LA).
Cancha: Los Andes (buena).
Árbitro: Gerardo Méndez Cedro (2). No cobró un penal para Ferro en el primer tiempo (infracción de Guruceaga a Asprea) y se lo vio distraído. Dudó en la mayoría de las jugadas divididas, estuvo muy pegado a los jugadores y molestó en algunas jugadas, y en ocasiones hizo caso omiso de lo que habían marcado los asistentes.
Asistentes: Gonzalo Pedro y Gisella Bosso.
Público: 2500.
Resultado moral: Los Andes 2 – Ferro 1.
   
DECLARACIONES
ALEJANDRO ORFILA (DT de Ferro): “Quiero que evalúen línea y al árbitro. No hablo jamás de los árbitros, pero creo que hoy fue determinante la labor del línea. Me llama poderosamente la atención que se equivoque en tres offsides consecutivos. Esas cosas hay que mejorarlas, porque terminan siendo determinantes en el resultado del partido. El equipo en el primer tiempo jugó muy bien y en el segundo tiempo Los Andes hizo un buen trabajo. Dentro de lo general del partido, haber cosechado un punto es importante”.

HERNÁN GRANA (jugador de Ferro): “El primer tiempo lo controlamos nosotros, y pudimos haber concretado alguna jugada más que nos hubiera facilitado el segundo tiempo. Ellos se nos vinieron, pero sin muchas ideas, y el gol lo encontraron con un centro. Me voy caliente porque era un partido ganable. Los árbitros siempre se pueden equivocar, y hoy nos tocó a nosotros recibir ciertos errores”

ANÍBAL BIGGERI (DT de Los Andes): “Siempre es bueno no perder. Hoy sumamos un punto importante, porque en el segundo tiempo el equipo reaccionó. Hicimos méritos para empatar y pudimos haberlo ganado también”.