"Explotaron" las tribunas, faltó el fútbol
 Primera C Primera C  Ituzaingó Ituzaingó  Deportivo Merlo Deportivo Merlo

"Explotaron" las tribunas, faltó el fútbol

Ituzaingó y Deportivo Merlo no se sacaron ventajas en un duelo barrial que, a excepción del hallazgo de una granada en la general visitante antes de la apertura del estadio del "León", resultó una fiesta para los más de 5000 simpatizantes presentes. (Foto: Prensa Ituzaingó)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: En un derby muy intenso jugado a cara de perro, el local fue más en el primer tiempo pero en el segundo su arquero Blas Pisano tapó dos pelotas clave que impidieron la victoria del "Charro".

QUÉ HICIERON
ITUZAINGÓ: En un primer período cortado pero intenso, el "León" complicó a menudo por el sector derecho con las corridas de Mauro Boaglio y el buen manejo de Nicolás López en el mediocampo. El ex San Telmo fue el jugador más desequilibrante del local y generó peligro con sus intervenciones, pero no logró concretar. Las pocas ocasiones de los 45 minutos iniciales le pertenecieron a los dirigidos por Marcelo Ayoroa. En la segunda parte, el "Verde" insistió con un Boaglio más intermitente y con la polenta de Costa Repetto, y si bien creó un par de ocasiones nítidas no fue el mismo del primer tiempo. Y además el "Charro" lo complicó de contra y a diferencia de la etapa antecesora se animó un poco más a inquietar a Blas Pisano, todo en un contexto en el que nadie regalaba nada y el juego era apenas discreto, pero en un contexto lleno de energía y vehemencia de parte de los 22 protagonistas.

DEPORTIVO MERLO: Jugó con dientes apretados durante todo el partido, pero en la primera etapa por momentos cedió la iniciativa y padeció los embates del dueño de casa. En la segunda mitad la visita supo maniatar a los jugadores más ofensivos del dueño de casa y con algunas pinceladas de Leguizamón junto a las ganas de Pasquale el "Depo" equilibró el trámite y hasta convirtió en figura al arquero Blas Pisano, con dos estupenadas atajadas promediando el complemento y en la últimna jugada. En la primera acción mandó al córner un pie a mano con el ingresado Arrieta tras gran pase de Pajón, mientras que en el epilogo "encontró" milagrosamente un balón conectado por Pasquale. El punto como visitante es valioso, pero como contrapartida los conducidos por Marcelo Straccia arrastran 11 presentaciones sin éxitos, siendo el último triunfo en esa condición precisamente contra Ituzaingó en el certamen anterior.

EL PANTALLAZO
Todo transcurrió en paz y sin incidentes en un estadio repleto, más allá de que en la inspección previa realizada por las autoridades policiales bonaerenses antes de la apertura de la cancha se halló en la tribuna visitante una granada que podría haber estado en condiciones de detonarse. No obstante, este cronista recién se enteró de la noticia rato después de culminado el cotejo y estimamos que muy pocos de los simpatizantes sabían en la cancha del sorprendente y peligroso hallazgo del artefacto, que fue retirado del lugar por personal de explosivos. El público del "Charro" ingresó por el Oeste por lo que la calle Mariano Acosta se encontraba cortada dos cuadras antes de la cancha. De esta manera los hinchas del "Verde" que caminaban por dicha arteria tuvieron que dar un largo rodeo al caminar una par de cuadras hacia el este y dar la vuelta para acceder a la popular local o a la platea, con calles con varios vallados. Según comentó el titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, se vendieron exactamente 1146 entradas para la gente del "Depo", que se ubicó en la tribuna debajo de las cabinas, en un operativo que contó con 194 efectivos policiales y una decena de detenidos por cuestiones de drogas en la previa. La gente del conjunto del Parque San Martín colmó dicho sector, mostrando -suponemos que por una cuestión de visión de los espectadores-una sola bandera que decía "La Barra de Merlo" y 8 tirantes. Con bombos y trompetas, al igual que la hinchada local, cantaron durante todo el partido estableciendo un duelo de hinchadas desacostumbrado en la ultima década en los escenarios del ascenso. Los visitantes entonaron el tradicional "se viene la Banda de Merlo/se viene la Banda de Merlo/ Parque San Martín" haciendo pogo en varios pasajes de la tarde y el "y ya lo vé/y ya lo vé/somos locales otra vez". Por el lado del "León" en la platea se situaron unas 1200 almas en toda la extensión de la misma, en cuya mitad se colocaron numerosos tirantes de plástico verdes y blancos, al tiempo que la gente portaba globos tubulares de los mismos colores. Por su parte, en la tribuna local cerca de 3 mil fanáticos del "Verde" coparon los escalones. Los locales entonaron "tomalá vos/damelá a mi/el que no salta es un violín" contra los simpatizantes visitantes. El duelo de cantitos fue constante y el folclore del fútbol con la sana rivalidad de las dos hinchadas resultó conmovedor, rememorando tiempos de antaño no tan lejanos. La única mancha, por supuesto de gravedad, consistió en la aparición del artefacto explosivo en la popu del "Depo", pero todo lo demás fue un festival de la pasión. Los anfitriones debieron esperar unos 20 minutos para abandonar el Carlos Sacaan, mientras se retiraban los aficionados del "Charro", en un final en que el empate permitió que no haya hinchas amargados por el resultado. 

ITUZAINGÓ 0: Blas Pisano (7); Fernando López (5)(69´ Nicolás Vallejos), Emanuel Mantovanni (6), Brian Hollembach (6) y Diego Serrano (5)A; Marcos Zampini (6)A, Diego Grecco (5)A(79´ Mariano Cristaldo) y Nicolás López (6); Mauro Boaglio (7)(88´ Kevin López Arroyo), Marcos Godoy (5)A y Patricio Costa Repetto (6). DT: Diego Ayoroa. Suplentes: Matías Lescano, Santiago Yossini, Javier Pintos y Gerónimo Silva.

DEPORTIVO MERLO 0: Agustín Baclini (6); Iván Zafarana (6) A, Fabio Segovia (5), Cristian Peláez (5) y John Trujillo (6); Cristian Seltzer (5)(55´ Gastón Arrieta 5), Mauro Frattini (5)(55´ Mauro Pajón 5A), Guillermo Ojeda (5) y Claudio Leguizamón (6)A(78´Bruno Rodríguez); Tomás Zavaglia (5) y Fernando Pasquale (5). DT: Marcelo Straccia. Suplentes: Franco Ravizzoli, Mariano Rodríguez, Italo Portillo e Ignacio Rotta.

Jugado el 18 de noviembre
Cancha: Ituzaingó (muy buena).
Árbitro: Juan Pablo Loustau (6).
Asistentes: Rodrigo Arín y Max Muller.
Cuarto árbitro: Gastón Iglesias.
Público: 5.300.
Resultado moral: Ituzaingó 0 - Deportivo Merlo 0.