Siempre hay una primera vez
 Primera Nacional Primera Nacional  Platense Platense  Olimpo Olimpo

Siempre hay una primera vez

Platense logró un triunfo justo pero apretado ante Olimpo, obteniendo además su primera victoria sobre los bahienses y metiéndose en zona de Reducido. (Foto: Platense oficial)

Por Hugo Basílico  (@hugobasilico)

LA CLAVE: La no desesperación de Platense para poder torcer el rumbo del partido desde el primer minuto en desventaja.

QUÉ HICIERON
PLATENSE: Encontrarse casi desde el vestuario con la desventaja en el marcador fue todo un desafío (ver "La primera vez...") porque se tuvo que arremangar para poder romper el cerrojo defensivo de la visita. Buscó abriendo las bandas, por la derecha con Gallegos o las subidas de Morgantini y por izquierda Palavecino y algunas trepadas de Infante. Solo le faltaba poder terminar de mejor forma las jugadas generadas. De una pelota parada (córner) llegó el envío de Palavecino y como una tromba entró Luciatti, que con su cabezazo ponía las cosas parejas y justas. La salida de Tarragona (que no gravitó en demasía) por lesión y el ingreso de "Trapito" Vega, le dio más dinámica y peligrosidad al ataque local, sumado a que Pugliese pudo soltarse más y de hecho, de un desborde suyo llegó el centro que no pudo concretar Vega, pero que girando hizo que el pase sea capitalizado por Palavecno para el gol que sería el de la victoria. Con la tranquilidad del triunfo parcial, manejó con criterio la pelota y de contra pudo haber aumentado el marcador (Tonetto en el travesaño, Pugliese en el palo), y si la situación se complicaba, estaba Lamberti para apagar un posible foco de incendio que nunca llegó a propagarse.

OLIMPO: El gol tempranero sorprendió a propios, extraños y al mismo Olimpo. Tras obtener esa ventaja impensada la pregunta era ¿qué hacemos ahora?. Y se replegó demasiado en su campo, sin poder hilvanar una jugada clara para salir de contra, fue presionado por el local y en el barullo que también se ocasionaba en cada jugada, la fricción impuesta lo llevó a cometer demasiadas faltas (sumado a la permisividad del árbitro). Tampoco reaccionó cuando le empataron, era como que el conformismo le sentaba más que bien. Hasta que Platense metió el segundo y allí reaccionó. Los cambios le dieron un poco más de claridad, de abrir la cancha y tratar de llevar peligro a De Olivera. Estuvo cerca de la igualdad con tiro libre de Belleggia que dio en el palo izquierdo. La presión en la mitad de la cancha y el avanzar desordenado no alcanzó para poder igualar el partido.

EL PANTALLAZO
Gran cantidad de público "Calamar" en el "Ciudad de Vicente López". Si se hubiera jugado River-Boca (por la cercanía a la cancha de River) el partido no iba a suspenderse porque tenía el aval del Aprevide. “La Banda del Calamar” al ritmo de las trompetas y redoblantes jamás paró de alentar, uno de los hits fue (al compás de “Como Alí” de Los Piojos) "es la banda del marrón/ la nueva generación/ la que sigue a tense a todos lados, corriendo a la paternal, y a los p... de Huracán/ a esta banda no la pueden parar.../Y de Saavedra arrancamos relocos/fumando porro vamo’ a donde vas/y todos vamo’ a cantar vamo’ alentar/ dale dale calamar.../Dale marrón, dale marrón, dale marrón...Gran colorido con cintas blancas y marrones, y una treintena de banderas, algunas como "Desde el alma", "Pasaje Varas", "Gral. Alvear-Mendoza-", "Mirá el amor que hay a tu alrededor" o "Barrio Mitrre presente" entre tantas otras, adornando el alambrado perimetral. Los plateistas y la tribuna lateral reaccionaron con el clásico "Vamos tense vamos/ponga huevos/que ganamos" y un grupito en la platea se la pasó insultando al defensor de Olimpo Agustín Cattáneo (que jugó en 2014 en el club). En el entretiempo hubo aplausos y aliento para las chicas del fútbol femenino sub-17 que salieron campeonas. Gran despedida para el equipo tras el pitazo de Suárez. Del lado de Olimpo, unos 27 allegados en la tribuna "Julio Cozzi".

PLATENSE 2: Jorge De Olivera (6), Nicolás Morgantini (5), Facundo Gómez (6), Abel Luciatti (6) y Juan Infante (5); Ezequiel Gallegos (5) (71' Diego Tonetto), Hernán Lamberti (7), Elías Borrego (6) y Agustín Palavecino (8)(80' Cristian Amarilla); Gian Luca Pugliese (6)A y Cristian Tarragona (4) (45' Daniel Vega (6)). DT: Fernando Ruíz. Suplentes: Andrés Desábato, Nahuel Iribarren, Franco Chiviló y José Vizcarra.

OLIMPO 1: Fermín Holgado (6), Leandro Lacunza (5)A, Luca Orozco (6), Agustín Cattáneo (5)A y Raúl Iberbia (4); Gabriel Graciani (4)A (64' Lautaro Belleggia), Bruno Díaz Bittner (4), David Vega (5)A (57' Enzo Coacci (5)) y Ezequiel Vidal (5); Marcelo Argüello (4) (60'  Nicolás Katz (6)) y Axel Rodríguez (6). DT: Darío Bonjour. Suplentes: Ezequiel Viola, Lucas Lazo, Salvador Sánchez y Daniel Ibáñez.

Jugado el 25 de noviembre
Goles: 1´ Axel Rodríguez, 25´ Abel Luciatti y 50´ Agustín Palavecino.
Cancha: Platense (buena).
Árbitro: Gastón Suárez (4). Debió haber expulsado a Cattáneo y no cobró un claro penal de Holgado sobre Daniel Vega.
Público: 6000
Resultado moral: Platense 3 - Olimpo 1 .

LA PRIMERA VEZ: Que Platense derrota a Olimpo; anteriormente habían jugado 7 partidos de los cuales Olimpo había ganado 5 y Platense apenas había cosechado 2 empates. También, desde que Fernando Ruíz dirige al "marrón", logra dar vuelta un resultado adverso llevándose el triunfo.

HERNÁN LAMBERTI (Platense): "Fue difícil, no esperábamos ese gol desde el arranque, por suerte el equipo siguió con la misma tranquilidad, no se desesperó, buscando desnivelar siempre por abajo, si bien el empate llegó de una pelota parada, porque sabíamos que Olimpo era un equipo muy duro, con centrales muy fuertes y por jugar por arriba iba a ser complicado. Pero pudimos revertirlo porque se dieron cosas que habíamos trabajado en la semana. Al principio del torneo habíamos entrado en una nebulosa de desesperación y dudas, pero pudimos cortar esa mala racha en el empate con Brown y desde allí se vio el juego del equipo que intenta hacer siempre".