Con la frente en alto
 Copa Argentina Copa Argentina  San Lorenzo San Lorenzo  Cipolletti (Río Negro) Cipolletti (Río Negro)

Con la frente en alto

Cipolletti, en una digna actuación, igualó 1 a 1 con San Lorenzo pero cayó por penales, como aquella noche en Mendoza con Gimnasia y se despidió de la Copa Argentina. En su debut, Jorge Piñero Da Silva estampó el triunfo parcial y el ex Almagro, Nicolás Reniero, empató para el Ciclón. (Foto: Copa Argentina)

Por Federico Guerendiain

LA CLAVE: Un error en el fondo de Valente le costó la victoria

QUE HICIERON
SAN LORENZO: Todo del Ciclón. Sacando el gol del contexto, San Lorenzo mereció cerrar elprimer tiempo con más de dos goles en su haber, pero las imperfecciones, el mal juego de algunos exponentes y el gol de la visita lo nublaron. Dominó muy bien la mitad de cancha con Mercier en el quite y los cuatro atacantes acompañando a Blandi. Gran arranque de Castro, pero luego desapareció y se notó. Gudiño apareció en su lugar y fue pieza clave en cada desborde pero quedó muy solo ya que el chileno Díaz unicamente se solidarizó con él en las ofensivas. Merlini flojito por izquierda; su marcador lo interpretó bien y lo frenó o lo limitó a unos tibios centros para el capitán. Sin embargo, las pocas que tuvo el Cuervo las tapó excelente Alasia: el cabezazo de Castro y un remate de Diaz, las más claras. Cerró con dominio pero chocó con el fondo de Cipo.
Sufrió más de lo pensado. Fue superior, es cierto, pero se encontró a un rival duro y bien plantado con la ventaja y lo aprovechó. Atacó por todos lados y quiso causar daño por diferentes sector, sobre todo por la derecha de Cerutti y Gudiño, pero el 3 de la visita se levantó y fue muy duro pasarlo. Los nervios no lo dejaron avanzar y mucho menos legar al gol con comodidad, pero no fue hasta los 26' cuando Valente le regaló una pelota increíble a Rojas en una salida y el lateral le metió el balón para el recién ingresado Reniero, que con un toquesito puso el 1 a 1, dentro del área chica. Cerró el empate con angustia y selló los penales con otra gran actuación de Navarro, como ante Emelec, y dejó para el olvido los 90' en Lanús.

CIPOLLETTI: No se lo esperaba, la verdad. Si, llegó con muchisima fe y ganas de jugarlo, pero el tanto de Piñero Da Silva se escuchó desde Rio Negro. Hubo una clara diferencia y Cipo lo entendió; jugó a buscar el hueco, la contra y cada vez que pudo, uso la velocidad de Carrasco o Ávila para llegar al área y asociarse con Weiner o el propio 9. Con problemas en la mitad para parar a los técnicos de San Lorenzo, le quedó usar la fuerza atrás y despejar bien lejos, para llevar a otro terreno a los locales. Apretó mucho, como es en la categoría y estos partidos y lo consiguió. Un remate delicioso de Weiner casi puso el 1 a 0 pero Navarro la mandó al corner y tras el centro de Ávila, Piñero Da Silva conectó de testa y puso la ventaja. Jugando con los nervios de San Lorenzo, se tiró abajo y aguantó el resultado con las armas que pudo.
Dignísimo. Aguantó muy bien el 1 a 0, más de lo que se esperaba, y se permitió soñar con un pasaje a 16avos. Tan solo un error lo dejó en la puerta de la clasificación, de esos que terminan en gol y se quedó con la anecdota. Tuvo un par de llegadas, para revertir la historia y buscar algo, pero las piernas le dijeron basta y el empate lo llevó a los penales. Definición que repitió de la semifinal con Gimnasia en Mendoza, con el mismo final, la derrota. 

EL PANTALLAZO
La hora no ayudó a San Lorenzo, un martes a la tarde en horario laborable, fatal. Aún así, 12500 personas llegaron hasta La Fortaleza para alentar al Ciclón. Con una previa algo picante, con los poquitos hinchas que estaban y aplaudían irónicamente al rival ante sus cánticos y le pedían "otra, otra". Tarde, la barra empezó a colgar los trapos 10 minutos antes, cantando Despacito y levantó al público. No fue un gran recibimiento, viniendo de San Lorenzo pero al grito de vamos Ciclón y con Despacito, le dieron la bienvenida al equipo. a los 13' de iniciado el encuentro, ingresó La Butteler con las banderas, bombos y tropetas para darle color al show. Tiró todo su repertorio y tuvo tiempo para gastar al rival; "Con esa hinchada se parecen a Huracán". Sin embargo, con el mal desempeño, no tardó en llegar el "Movete, Cuervo movete", que se escuchó con más fuerza en el segundo tiempo. Gritaron el gol con euforia y cada penal como un gol que valía en el marcador. Se fueron contentos pero angustiados con la amarga victoria.
No fue el caso de Cipo, quien a pesar de los 1200 kilómetros de distancia, 1500 personas llegaron a Lanús y alentaron como verdaderos locales. Ya en la previa, "Cipo, mi buen amigo" se escuchó bien fuerte, junto a las cargadas para San Lorenzo como "De qué barrio sos?" y "No tenés vergüenza, son locales son 50". Un recibimiento espectacular, con luces, humo y el grito de la gente, que se sintió hasta los Rio Negro. "La 69", "Mi Único Destino", Cipolletti pasión hereditaria", entre otros fueron los trapos más vistosos, que acompañados por los globos largos, tiñieron de blanco y negro el estadio granate. Se animaron hasta humilllar al rival, con varios "Ole" para calentar el ambiente. Con el gol, explotó la tribuna y con la empate y caída por penales, reinó el orgullo. "Soy de Cipo, de Cipo yo soy" entonaron a la salida del estadio y, seguramente, en el viaje de regreso a casa.
Parrafo aparte: un inadaptado quiso empañar la fiesta y se trepó al techo de la popular local para desatar la bandera de Lanús y llevarsela, como "trofeo", pero fue avistado por periodtas y la seguridad del club, quienes lo contuvieron y lo llevaron fuera de la cancha.

SAN LORENZO 1: Nicolás Navarro (8); Paulo Díaz (5), Gonzalo Rodríguez (5), Matías Caruzzo (6), Gabriel Rojas (5); Juan Ignacio Mercier (6); Gabriel Gudiño (7)(54' Ezequiel Cerutti 5), Alexis Castro (5)(79' Leandro Romagnoli), Fernando Belluschi (4), Bautista Merlini (4)(65' Nicolás Reniero); Nicolás Blandi (5) DT: Diego Aguirre Suplentes: Sebastián Torrico, Víctor Salazar, Facundo Quignon, Tomás Conechny

CIPOLLETTI 1: Matías Alasia (7); Gastón Valente (4), Cesár Medina (5), Damián Jara (5), Nelson Seguel (5); Maximiliano Carrasco (5)(86' Federico Velazquez), Fabio Giménez (5), Eduardo Vilce (5), Ezequiel Ávila (5); Germán Weiner (7)(82' Jonathan Morán), Jorge Piñero Da Silva (6)(54' Matías Sosa 6) DT: Henry Homann Suplentes:  Nicolás Crespo, Jonathan Morales, Matias Carrera, Gustavo Del Petre

PENALES
SAN LORENZO (4)
1- Blandi FALLÓ
2- Caruzzo GOL
3- G. Rodríguez GOL
4- Romagnoli GOL
5- Cerutti GOL

CIPOLLETTI (2)
1- Vilce GOL
2- Valente GOL
3- Jara FALLÓ
4- Ávila FALLÓ

Jugado el 15 de agosto
Goles: 20' Piñero Da Silva, 71' Renero
Árbitro: Andrés Merlos (7)
Asistente 1: Sergio Zoratti
Asistente 2: Martin Alonso
Cuarto árbitro: Gerardo Méndez Cedro
Cancha: Lanús (excelente)
Publico: 14000
Resultado Moral: San Lorenzo 1 - Cipolletti 1